Público
Público

Marcos de Quinto Marcos de Quinto será el encargado del equipo económico de Ciudadanos en el Congreso

Parte del núcleo duro de Ciudadanos, como Inés Arrimadas, Edmundo Bal o José María Espejo, acompañarán a Rivera en la Comisión Constitucional.

Marcos de Quinto en una foto de archivo. EFE

público | efe

A pocos días de que los grupos del Congreso de los Diputados oficialicen sus equipos de las comisiones parlamentarias, ya se conoce que Marcos de Quinto será el encargado del área económica para Ciudadanos. 

De esta manera, el ex alto cargo de Coca-Cola, será el que lidere al partido naranja en materia económica. Según su declaración patrimonial, el nuevo diputado tiene 48 millones de euros, además de varios coches de lujo y casa sen varios países.

Por lo que respecta a Ciudadanos, parte del núcleo duro de Albert Rivera, como Inés Arrimadas, Edmundo Bal o José María Espejo, le acompaña en la Comisión Constitucional.

Otras personas de su confianza, como Melissa Rodríguez o Miguel Gutiérrez, estarán en las comisiones de Exteriores y de Defensa, respectivamente. Sobre los fichajes: Joan Mesquida estará en Interior, Sara Giménez en Igualdad, Bal en Justicia y Marcos de Quinto en Industria y en Economía y Empresa.

En el resto de equipos, Ana Beltrán por el PP y Alberto Garzón por Unidas Podemos ocuparán los cargos homólogos a De Quinto. Beltrán, diputada por Madrid, figura tanto en la Comisión de Presupuestos como en Política Territorial y en Economía y Empresa.

La Constitucional es la comisión de más relevancia política porque acoge los debates y tramitaciones de eventuales reformas de la Carta Magna o del sistema electoral, por citar dos ejemplos.

Tradicionalmente los grupos sitúan en ella a algunas de sus figuras de mayor responsabilidad, así que no sorprende ver en los listados que han comunicado este viernes al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, o al de Cs, Albert Rivera.

Tampoco resulta llamativo que figure el portavoz interino del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, pero sí que aparezca el nombre de Cayetana Álvarez de Toledo, a quien varios cargos del partido colocan como la máxima favorita para ser la portavoz durante la legislatura que acaba de comenzar.

24 comisiones

Las comisiones se constituirán entre el martes 30 y el miércoles 31 tras fracasar la investidura de Pedro Sánchez y quedar neutralizadas las opciones de que hubiera nuevo Gobierno. 

Su constitución pasa por la composición de las mesas que dirigirán los órdenes del día de las sesiones, y para ello, entre el martes y el miércoles próximos los integrantes en cada comisión votarán en urna al presidente, a los dos vicepresidentes y a los dos secretarios.

Pero el primer paso, una vez decidido que haya 43 diputados en cada comisión, es el que los grupos han dado este viernes: comunicar el reparto. Además de los nombres citados del PP, del PSOE sobresalen las presencias de Rafael Simancas, Odón Elorza y Patxi López en la Constitucional, o la de figuras de la Ejecutiva o de la dirección del grupo parlamentario como Susana Sumelzo en Exteriores, Felipe Sicilia en Justicia, José Zaragoza en Hacienda o Santos Cerdán en Interior.

En Unidas Podemos, Rafa Mayoral ocupará la plaza en Interior, Pablo Echenique en Industria y Alberto Rodríguez en Trabajo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias