Público
Público

Albert Rivera Ejecutiva Rivera aparta de la Ejecutiva de Cs a voces críticas sin peso interno y pone a sus afines

José Manuel Villegas negó que se fueran a producir ceses en la Ejecutiva de Cs hace dos semanas. El secretario general de Ciudadanos anunció que se aprobaría la ampliación y no habría "ninguna otra reforma de calado".

El presidente de Ciudadanos Albert Rivera durante su intervención en la reunión extraordinaria del Consejo General de Ciudadanos, en la que los dirigentes consultados por Efe dan por hecho que en la nueva dirección estarán el exsocialista Joan Mesquida o el expresidente del PP balear José Ramón Bauzá, todos ellos apuestas personales que Rivera incluyó en sus listas para las elecciones del 28 de abril. EFE/Mariscal

marta monforte jaén

José Manuel Villegas negó que se fueran a producir ceses en la Ejecutiva de Cs hace dos semanas. El secretario general de Ciudadanos anunció que se aprobaría la ampliación y no habría "ninguna otra reforma de calado". "Los ceses no se votan y no son objeto del organismo", aseguró el número dos de Cs. Sin embargo, el presidente del partido, Albert Rivera —el único con potestad para cesar a miembros del órgano de dirección de Cs— ha decido prescindir de voces críticas sin mucho peso. 

Horas previas a que diera comienzo el Consejo General de Cs, desde la dirección ya no escondían estos cambios: "Hoy habrá reajustes. Saldrán de la ejecutiva algunos miembros que ahora no tienen relevancia". Poco después, Rivera ha anunciado públicamente que habrá 22 nuevas incorporaciones. La actual Ejecutiva la componen 32 personas, por lo que 5 de ellas abandonarán el órgano de dirección, que se ha fijado en 50 el máximo de personas que lo conforman.

Rivera ha apartado de su Ejecutiva a Fernando Maura, Orlena de Miguel, Antonio Espinosa, Matias Alonso y Raquel Morales. Tras la marcha del secretario de programas, Toni Roldán, Maura votó a favor de revisar la estrategia y negociar una posible abstención para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Una posición compartida por Luis Garicano, Javier Nart y Francisco Igea, mientras que Orlena de Miguel se abstuvo en dicha votación junto a Nacho Prendes y Marta Martín.

Lorena Roldán ha sido elegida mediante primarias candidata de Cs a la Generalitat de Catalunya y Rivera ha anunciado que también será portavoz nacional en sustitución de Inés Arrimadas

De las 22 nuevas incorporaciones, destacan la de Lorena Roldán —candidata a la Generalitat de Catalunya y recién nombrada portavoz nacional en sustitución de Inés Arrimadas—, Sara Jiménez y Edmundo Bal, fichajes de Rivera para las elecciones generales del 28 de abril. También han accedido al órgano de dirección políticos que hace menos de un año representaban a otros partidos: son Ángel Garrido, expresidente 'popular' de la Comunidad de Madrid, José Ramón Bauzá, expresidente balear y senador del PP y el exsocialista Joan Mesquida.

Rivera quiere "gente leal al proyecto" frente a los críticos

"Un equipo con gente preparada, con gente leal al proyecto de Ciudadanos y de España, de gente diversa que como un gran río acaba desembocando en el mismo afluente", ha defendido el líder del partido 'naranja', que ha visto como en los últimos meses varios miembros de su núcleo duro han abandonado la formación con críticas a su giro a la derecha y la política de pactos.

Según apuntan fuentes de la dirección, esta semana trascenderán los nombres que entran en la Ejecutiva permanente, el máximo órgano de dirección, puesto que se encarga de definir la estrategia del partido. Con la marcha de Toni Roldán, se quedó en 12 miembros y según los estatutos puede haber hasta un máximo de 20.

Las personas que actualmente integran dicho órgano son Albert Rivera, José Manuel Villegas, Inés Arrimadas, Fran Hervías, Fernando de Páramo, Melisa Rodríguez, Juan Carlos Girauta, Begoña Villacís, Miguel Gutiérrez, José María Espejo-Saavedra, Marta Rivera de la Cruz y Carlos Cuadrado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias