Público
Público

POLÍTICA PENITENCIARIA El 65% de los presos de ETA sigue en cárceles situadas a más de 600 kilómetros de Euskadi

Este fin se semana habrá distintas movilizaciones para reclamar cambios en la política penitenciaria del Gobierno. Los familiares de los reclusos exigen que "se acabe el sufrimiento y el castigo añadido".

Imagen de archivo de una manifestación en Bilbao en favor de los presos de ETA. REUTERS/Vincent West

Quince meses después del final de ETA, las reivindicaciones a favor de una nueva política penitenciaria volverán a estar presentes este fin de semana en las calles y playas de Euskadi. Las movilizaciones estarán a cargo de la plataforma Sare –creada para reclamar cambios en las cárceles– y Etxerat, la asociación que agrupa a los familiares de los reclusos.

Este sábado a la tarde será el turno de Sare, que ha convocado una manifestación en Vitoria a las puertas de las fiestas patronales de esa ciudad. El lema de la jornada será "desatando nudos". "Hay muchos nudos que ahogan muchas gargantas en nuestro país, por lo que es necesario dar pasos en el ámbito de la convivencia y la reconciliación", apunta el ex consejero de Justicia del Gobierno Vasco y actual portavoz de Sare, Joseba Azkarraga.

El domingo será Etxerat quien cogerá el testigo. Al igual que ocurre cada agosto, los familiares de los presos de ETA se movilizarán en una docena de playas para transmitir a los veraneantes la situación que atraviesa este colectivo. No en vano, la asociación ha pedido en su último comunicado que se acabe "el sufrimiento y el castigo añadido a los familiares".

Según datos aportados por Etxerat, a día de hoy existen 204 presos en cárceles españolas y otros 39 en prisiones francesas. Solamente dos están en cárceles del País Vasco, y otros tres se encuentran en régimen de prisión atenuada.

En el caso de España, el 65% de los reclusos se encuentra en centros situados a distancias que oscilan entre los 600 y los 1.100 kilómetros. El 19% está en cárceles ubicadas entre 400 y 590 kilómetros del País Vasco, y el 15,5% entre 100 y 390 kilómetros.

En el caso de Francia, donde el gobierno de Macron ha realizado acercamientos de presos, el 69% está ya en cárceles que rondan entre los 100 y los 390 kilómetros de distancia de Euskadi, mientras que el 31% sigue en prisiones emplazadas a más de 600 kilómetros.

En ese contexto, Azkarraga destacó que actualmente existe "una situación de impasse". "No queremos que la imposibilidad de formar gobierno sirva como excusa para seguir manteniendo esta situación en materia de política penitenciaria", afirmó.

Recibimientos

Las movilizaciones de este fin de semana han estado precedidas por la polémica que despertaron los recibimientos realizados a dos presos de ETA en sus respectivos municipios. Estos casos han llegado a la Audiencia Nacional, que determinará si han implicado la comisión de algún delito. El Gobierno Vasco, que se ha posicionado en contra de estos homenajes, considera que legalmente no implican vulneración alguna.

El Foro Social Permanente, una entidad que ha trabajado para facilitar el final de ETA, ha señalado esta misma semana que estos actos deberían ser de carácter privado para no provocar más sufrimiento a las víctimas, aunque también rechazó la judicialización de estos casos.

En ese sentido, Azkarraga citó precisamente esa polémica como un "ejemplo claro" de los pasos que deben darse en materia de "convivencia y reconciliación". "Es importante abrir un periodo de reflexión para que esa alegría que las familias puedan tener por el retorno de sus allegados a casa después de décadas de privación de libertad sea compatible con no crear un dolor añadido a las víctimas", apuntó. "Ese es el equilibrio y la búsqueda de acuerdos que tenemos que lograr, aunque no somos quién para decir cómo tienen que hacerlo", remarcó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias