Público
Público

Investidura Navarra Podemos dice que la "visceral" derecha va a "dar juego" en Navarra

Geroa Bai, Podemos e I-E celebran la investidura de la socialista María Chivite para presidir la comunidad foral, mientras que Navarra Suma y Ciudadanos critican el pacto. 

La nueva presidenta de Navarra, María Chivite, saluda a la presidenta saliente, Uxue Barcos, tras ser elegida. EFE

efe

La socialista María Chivite presidirá Navarra tras dos meses de negociaciones con Geroa Bai, Podemos e I-E, en los que también ha tenido que reivindicar sus posiciones ante el propio PSOE, desvincularse de las demandas de EH Bildu y defenderse de UPN, PP y Ciudadanos, que han elevado su investidura a un asunto de calado nacional.

El portavoz de EH Bildu Adolfo Araiz ha asegurado este viernes, tras la elección de la socialista María Chivite como presidenta del Gobierno de Navarra, que con esta investidura "no se acaba nada" sino que es ahora cuando comienza "el verdadero trabajo".

Araiz ha comentado a los periodistas al término del pleno parlamentario que EH Bildu ha cumplido su palabra al haberse abstenido cinco parlamentarios y dos haber votado en contra, lo que ha permitido la investidura de Chivite.

Tras la investidura, ha dicho, "no se acaba nada", sino que "comienza el verdadero trabajo" y llega el momento en el que el PSN "tiene que demostrar que es capaz de pasar de las palabras a los hechos".

Araiz ha pedido a Chivite que tenga en cuenta que EH Bildu "está en la oposición, que será contundente cuando sea necesario y será constructiva cuando sea necesario".

Geroa Bai muestra su "satisfacción"

El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha trasladado la "satisfacción" de su formación por "haber conseguido sacar adelante un gobierno progresista y plural".

Así lo ha afirmado esta tarde en el atrio del Parlamento, después de que la socialista María Chivite fuera investida presidenta del Gobierno de Navarra, por lo que ha mostrado la "satisfacción" de Geroa Bai, ya que este Ejecutivo de coalición fue la fórmula que defendieron desde la noche electoral.

Según ha añadido, si Chivite "efectivamente sigue lo acordado en el acuerdo programático", será un Gobierno "de progreso, que reconozca la diversidad y pluralidad de nuestra tierra y un Gobierno bueno para todos y para todas".

Además, ha criticado el "discurso prehistórico que hicieron ayer las derechas en este Parlamento" porque "frente a ese discurso de la incitación a la vuelta atrás, de la incitación al odio incluso, al enfrentamiento entre unos navarros y otros, este Gobierno apuesta por la convivencia, por el progreso, por el desarrollo y por la cohesión de toda Navarra".

Martínez ha reconocido que "van a ser cuatro años complicados, como han sido los cuatro años anteriores", pero ha asegurado que los cuatro firmantes del acuerdo programático están "convencidos" de que "la solución a los problemas está en el diálogo y el consenso" y "lo vamos a sacar adelante". "Nos esperan cuatro años de progreso y convivencia para Navarra", ha finalizado.

Podemos felicita a Chivite

El portavoz parlamentario de Podemos-Ahal Dugu, Mikel Buil, ha felicitado a la socialista María Chivite y a toda la sociedad navarra progresista por su investidura y ha afirmado que la derecha, "visceral y muy enfadada", va a "dar juego" estos cuatro años.

"Hemos visto una derecha visceral, muy enfadada, y va a dar juego. Ladran, luego cabalgamos", ha indicado tras la investidura de Chivite.

También ha querido extender su felicitación a la sociedad navarra que en las pasadas elecciones votó en clave "progresista". Además, ha valorado positivamente que el trabajo de negociación realizado durante más de dos meses haya dado sus frutos.

I-E dice que "ha ganado la democracia"

La portavoz parlamentaria de Izquierda-Ezkerra (I-E), Marisa de Simón, ha felicitado a la recién elegida presidenta de Navarra, María Chivite, y ha considerado que "esta tarde ha ganado en todo caso la democracia" porque éste ha sido "el resultado de un procedimiento absolutamente democrático".

De Simón, que ha hecho estas afirmaciones después de la sesión de investidura de la socialista, ha querido felicitar, además de a Chivite, "a todo el arco parlamentario y a todas las fuerzas" que han sido "capaces de llegar a un acuerdo programático de mínimos".

"Espero que podamos llegar a consensos más amplios en este Parlamento", ha subrayado De Simón, quien ha apuntado que Izquierda-Ezkerra "va a estar ahí, tal como nos hemos comprometido, para vigilar y trabajar para que ese acuerdo programático se cumpla".

Además, ha asegurado que la formación trabajará con "fuerza" para "desarrollar más izquierda y propuestas propias de I-E"

NA+ tacha en pacto como "una traición a la democracia"

El parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas ha denunciado que las fuerzas que han apoyado a la socialista María Chivite "están celebrando una traición a la democracia" y ha asegurado que "no tienen nada que celebrar" porque Navarra no la ha votado como presidenta "en ningún caso".

"Lo que está ocurriendo en este atrio de alegrías, de abrazos, es una auténtica vergüenza democrática, es una traición absoluta al pueblo de Navarra", ha afirmado ante los medios de comunicación una vez finalizado el acto de investidura.

Según ha indicado, "están celebrando una traición a la democracia y a los votos de los navarros, que no están representados por el gobierno que se perpetrará la semana que viene".

En este sentido, ha lamentado que "lo que aquí se perpetra es un infantilismo político", ya que "se creen que esto es ganar personalmente a alguien", algo que ha calificado como "una tomadura de pelo".

También se ha referido a la presencia del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, quien a su juicio es el "verdadero triunfador de este acuerdo de gobierno".

Pérez-Nievas ha subrayado que el PNV "envía al señor Ortuzar", que "viene a santificar este acuerdo", para "comprobar que todo sigue por el cauce normal, que no se sale de las vías".

Para Cs se trata de un "pacto de la infamia"

La portavoz de Ciudadanos, Lorena Roldán, ha denunciado el "pacto de la infamia" que ha permitido a la socialista María Chivite convertirse en la nueva presidenta de Navarra, una operación que a su juicio certifica el 'no' de la formación naranja a la investidura de Pedro Sánchez.

En una entrevista con Efe, Roldán ha reaccionado así al hecho de que la secretaria general del PSN-PSOE, María Chivite, haya sido elegida este viernes presidenta del Gobierno Foral con los votos de su partido, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, la abstención de parte del grupo de EH Bildu y el rechazo de Navarra Suma.

Para Roldán, abogada de profesión y recién elegida candidata de Cs a la Generalitat en las próximas elecciones catalanas, Pedro Sánchez "ha traspasado una línea roja muy grave, inaceptable para los demócratas", al "entregar las llaves de Navarra a Arnaldo Otegi", líder de EH Bildu.

Según la portavoz de Cs, ese "pacto de la vergüenza" ha dejado "claro" cuáles son los verdaderos "aliados de Sánchez".

"Nos ha confirmado que Sánchez ha abandonado el constitucionalismo", ha añadido Roldán, quien ha subrayado que "es la primera vez que un presidente de la democracia en España pacta con Batasuna para poder llegar al poder".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias