Público
Público

Investidura Los sindicatos piden un acuerdo de programa y advierten de que la "desconfianza" no es un obstáculo

Los líderes de UGT y CCOO consideran "fundamental" que PSOE y Unidas Podemos "sean capaces de elaborar un programa de Gobierno" y evitan entrar en cuál debe ser la fórmula para constituir un Ejecutivo. Los autónomos piden "medidas urgentes" para paliar la morosidad pública y privada o la jubilación con deudas con la Seguridad Social.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con los secretarios generales, de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo, durante la reunión celebrada en el Palacio de la Moncloa, dentro de la ronda de contactos que mantiene con distintos colectivos. EFE/ J.J. Guillén

EFE

Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo, han urgido este jueves al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a retomar "cuanto antes" las negociaciones con Unidas Podemos en aras de lograr un acuerdo que evite la celebración de nuevas elecciones.

"No contemplamos un escenario de convocatoria electoral", ha subrayado Sordo en declaraciones a los medios, tras el encuentro con Sánchez en el Palacio de la Moncloa, enmarcado en la ronda de contactos que el presidente está realizando con distintos colectivos.

"Es fundamental que la izquierda, que PSOE y Unidas Podemos, sean capaces de elaborar un programa de Gobierno", ha señalado Álvarez, que ha trasladado a Sánchez la necesidad de retomar las negociaciones con Podemos cuanto antes, porque "en el último minuto todo es mas difícil".

"La desconfianza no es óbice para abordar la negociación", ha apuntado Sordo, que ha señalado a la mala gestión de tiempos como uno de los elementos que dinamitaron la anterior negociación. Un acuerdo de programa, ha añadido Álvarez, "no va a ser fácil pero debería ser mas fácil de lo que ha sido el de la configuración de Gobierno".

"Lo imposible tiene que ser posible (...) y vamos a seguir pidiendo que se configure un Gobierno con mayoría clara de izquierdas, que no se pierda la oportunidad", ha insistido Álvarez. Un acuerdo programático, han explicado, tendría muchísimo valor para los sindicatos y debe pasar por una serie de elementos clave como un mejor reparto de la riqueza, la recuperación de derechos laborales perdidos, la lucha contra la precariedad o la protección a parados en un país con 3 millones de desempleados.

La patronal recuerda que los "constitucionalistas" son mayoría en el Parlamento

Sánchez también se ha reunido con las organizaciones empresariales. El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el de Cepyme, Gerardo Cuerva, han trasladado al presidente en funciones la necesidad de un Gobierno "moderado y estable" que ponga en el centro de la política a la empresa, y le han advertido del "complicado" entorno internacional ante la guerra comercial, la devaluación del yuan o el Brexit.

Garamendi ha subrayado que desde "el primer momento" han trasladado desde la patronal la necesidad de "estabilidad" y de "moderación", al ser "fundamental" para el desarrollo de la economía y la sociedad, sobre todo cuando los partidos constitucionalistas, que son "prácticamente el 75% del Congreso", pueden conformar Gobierno.

Asimismo, ha apuntado que también señalaron que había una opción "clarísima" que sumaba dos partidos de centro izquierda "moderados" o que el PSOE formase en solitario con la abstención de otros partidos. Si no resulta ninguna de estas dos opciones, ha recordado que la Constitución marca "claramente" que se pueden repetir elecciones. En el caso de que finalmente resultase un Gobierno 'a la portuguesa', Garamendi ha afirmado que abogarían por que se aplicasen las medidas implementadas en Portugal.

Reunión de Sánchez con autónomos

Las principales organizaciones de autónomos -ATA, UPTA y Uatae- han trasladado este jueves por la tarde al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la necesidad de poner fin a la "precariedad política" y la ingobernabilidad, y de formar un Gobierno "estable" que tome medidas ante las "urgencias" del colectivo, como la morosidad pública y privada o la jubilación de los autónomos con deudas con la Seguridad Social.

Así lo han señalado los representantes de las organizaciones de autónomos tras reunirse en Madrid con Sánchez y la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, en el marco de la ronda de contactos que está manteniendo el presidente con la sociedad civil de cara a la investidura de septiembre, tras haberlo hecho este jueves antes con los agentes sociales (patronal y sindicatos) y representantes del sector agroalimentario, agrario y de la economía social.

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha explicado que durante el encuentro le han transmitido a Sánchez la urgencia de poner fin a la situación de bloqueo y parálisis política, al haber "un poco de hartazgo" entre los autónomos y la sociedad por la incapacidad de consensuar un acuerdo en el ámbito político, máxime cuando "España no se puede permitir el lujo de tener cuatro elecciones generales en cuatro años".

"Necesitamos un Gobierno estable que afronte las reformas necesarias", ha apostillado Amor, quien se ha referido a reformas pendientes para los autónomos, el mercado de trabajo o las pensiones, por lo que ha urgido a poner fin al "impass" político con acuerdo o convocatoria de elecciones, ya que "no se puede seguir manteniendo los Presupuestos prorrogados desde 2018".

De su lado, el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, ha coincidido con Amor en su rechazo a dilatar más la ingobernabilidad, puesto que "lo único que hace es perjudicar al conjunto del país" y un mayor "desapego" a la clase política, por lo que ha pedido al resto de partidos "responsabilidad con los ciudadanos".

Abad ha advertido que el colectivo de 3,27 millones de autónomos en España tiene "necesidades urgentes que resolver", lo que requiere de un Gobierno "estable" y tenga la Agenda 2030 como "el camino" para los próximos años. "No es el momento de dilatar ni un solo momento más; necesitamos un Gobierno fuerte, estable, socios fieles que vengan a sumar la mejora de los ciudadanos y del conjunto del país", ha apostillado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias