Público
Público

El PSOE llevará a los tribunales la vía de Maroto para ser senador por Castilla y León

Los socialistas exigen al Ayuntamiento de Sotosalbos la documentación que el dirigente del PP presentó para empadronarse en el municipio segoviano y recurrirán ante el Contencioso su registro en el Padrón, lo que le permitió ser senador por designación autonómica.

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto / EFE

Público

Sotosalbos (Segovia) tiene 113 vecinos, y uno de ellos es Javier Maroto. El hecho de ser habitante de este municipio le permitió al dirigente del PP ser elegido senador por designación autonómica en las Cortes de Castilla y León. Ahora el PSOE quiere llevar su empadronamiento a los tribunales, ya que creen que el procedimiento ha sido "indebido", según ha podido saber Público.

Los socialistas sostienen que el dirigente conservador se empadronó en la localidad segoviana para poder llegar al Senado, ya que en las elecciones del 28 de abril se quedó sin escaño. De hecho, argumentan, el senador no podía estar empadronado en Sotosalbos antes del día 28, ya que la circunscripción por la que concurrió a los comicios era la de Álava.

El PSOE había presentado un escrito al Consistorio para solicitar que dieran de baja el empadronamiento de Maroto, después de haber esperado los 8 días de plazo que establece la ley para que el propio Ayuntamiento, gobernado por el PP, actuara de oficio y anulara el registro en el Padrón. En la instancia también solicitan la documentación que el dirigente del PP entregó para empadronarse.

Desde el partido aseguran en este sentido que acudirán al Contencioso en cualquier caso, por considerar este procedimiento irregular, aunque, en principio, esperarán a que el Ayuntamiento les responda y les entregue el documento con el que Maroto se registró como vecino de Sotosalbos. No descartan, incluso, acudir a la vía de lo penal por falsedad documental si se comprueba que ha habido un fraude en este procedimiento.

En el escrito, el PSOE adjunta jurisprudencia al respecto así como manifestaciones de los vecinos del municipio en las que dicen no conocer ni haber visto por allí al senador del PP. Los socialistas entienden que la legislación al respecto establece que tiene que haber residencia habitual y voluntad de querer residir en el municipio para poder considerar que Maroto tiene su "residencia administrativa" en la localidad segoviana.

La "vecindad administrativa" de Maroto

El artículo 2 de la ley por la que se regula el procedimiento de designación de Senadores representantes de la Comunidad de Castilla y León establece que "podrán ser designados Senadores representantes de la Comunidad de Castilla y León los ciudadanos españoles que reúnan las condiciones generales exigibles por la legislación electoral para ser elegibles como Senadores, así como los establecidos en el artículo 7.1 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León".

Este artículo del Estatuto de Autonomía recoge que "tienen la condición política de ciudadanos de Castilla y León todos los españoles que, de acuerdo con las leyes del Estado, tengan vecindad administrativa" en alguno de los municipios de la Comunidad; la "vecindad administrativa", a su vez, está regulada en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local. Aunque esta norma llegó a establecer que la condición de "vecino" se reservaba para aquellas personas que residieran habitualmente en el término municipal, en la actualidad la ley establece que la condición de vecino se adquiere con el registro en el Padrón.

En todo caso, lo que el PSOE quiere es estudiar la documentación que Maroto presentó a la hora de empadronarse, y ver si realmente existe alguna irregularidad que pueda derivar en un procedimiento judicial.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias