Público
Público

Blas Infante Vox rechaza asistir al homenaje a Blas Infante al que si irán PSOE, PP, Cs y Podemos

La formación ultraderechista ha explicado que no asistirá este sábado al acto porque su partido no cree en más patria que España, por lo que "difícilmente va a apoyar ningún homenaje al quien se da en llamar padre de la patria andaluza".

Monumento Blas Infante / EUROPA PRESS

europa press

Representantes de PSOE-A, PP-A, Cs y Adelante Andalucía participarán este sábado en el acto de homenaje al Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, por el 83 aniversario de su fusilamiento, un acto que se celebra cada 10 de agosto en el lugar donde fue ejecutado, el kilómetro 4 de la antigua carretera de Carmona, en Sevilla. Por su parte, Vox no participará en el acto por considerar que no hay más patria que España.

En dicho acto, que dará inicio a las 11.00 horas en torno al monumento al Padre de la Patria Andaluza, estará organizado por la Fundación Blas Infante. Vox es la única formación con representación parlamentaria que no tiene previsto acudir, como tampoco asistió en julio al acto convocado en el Parlamento en homenaje a Blas Infante y en el que tradicionalmente se celebra el aniversario de su nacimiento.

Vox no participará en el acto por considerar que no hay más patria que España

En un audio difundido a los medios, el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ha explicado que dicha ausencia se debe a que su partido no cree en más patria que España, por lo que "difícilmente va a apoyar ningún homenaje al quien se da en llamar padre de la patria andaluza".

En su opinión, "imputar la paternidad de algo que no existe, más allá de la calenturienta imaginación de algunos, además de un argumento irracional es una mentira". Además, según ha añadido, Infante nunca consiguió el acta de diputado "pese a que lo intentó en varias veces, lo que demuestra su escasa influencia política en el momento y la falsedad del retrato oficial que se le ha confeccionado para dotar de una cierta identidad el discurso populista del andalucismo".

Si bien, por parte del PSOE-A asistirán el secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca, Antonio Pradas y el secretario de Memoria Democrática, Javier Giráldez; del PP-A, su portavoz parlamentario, José Antonio Nieto; de Cs, su diputado Julio Díaz, y en nombre de Adelante Andalucía, el coordinador general de IULV-CA, Toni Valero, y la secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía, Maribel Mora.

El patrono de la Fundación Blas Infante, Antonio Manuel Rodríguez, conducirá el acto y la ofrenda floral, que contará con las intervenciones del catedrático de Antropología Social y Cultural de la Universidad de Sevilla y patrono de la Fundación Blas Infante, Isidoro Moreno, así como del vicepresidente de la Fundación, Javier Delmás Infante.

En el acto también se recordarán a los tristemente fallecidos Salvador Távora, dramaturgo andaluz y patrono de la Fundación Blas Infante, y al poeta y autor de carnaval gaditano, Juan Carlos Aragón, con la actuación de miembros de su agrupación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias