Público
Público

La Audiencia Nacional rechaza prohibir el 'Día del Inútil' y traslada el caso a los juzgados navarros

La Audiencia Nacional no ve delitos de terrorismo en el "Inutilaren eguna" o "Día del inútil" que se celebra este viernes en Etxarri Aranatz con actos de parodia de la Guardia Civil, pero sí cree que puede encuadrarse en delitos de odio.

Cartel colocado en el espacio donde se celebra el "Día del Inútil".

EFE

La Audiencia Nacional no ve delitos de terrorismo en el "Inutilaren eguna" o "Día del inútil" que se celebra este viernes en Etxarri Aranatz con actos de parodia a la Guardia Civil, pero sí cree que puede encuadrarse en delitos de odio, por lo que abre una investigación y la traslada a los juzgados navarros.

En un auto dictado a partir de la denuncia de Dignidad y Justicia, el magistrado José de la Mata ha abierto una investigación sobre esos actos en la que rechaza prohibirlos, tal y como pedía la asociación de víctimas, así como la competencia de la Audiencia Nacional en el asunto, ya que no se encuadraría en delitos de terrorismo sino en todo caso en delitos de incitación al odio.

El magistrado se inhibe así a favor de los juzgados navarros para investigar el asunto, pero mientras se produce la aceptación de dicha delegación de competencia por parte de la justicia de esa comunidad pide a su departamento de Interior y a los cuerpos de seguridad que controlen los actos para asegurar que no se producen delitos de odio.

El juez describe en el auto cómo este día se ha organizado otros años con el título de "Tiro al facha" y pone de ejemplo el celebrado en 2017, cuando se arrojaron piedras o huevos a imágenes que representaban a la Guardia Civil, la monarquía, la Iglesia o cargos políticos.

"Sin minusvalorar en absoluto la gravedad de estas actividades -dice acto seguido- no puede considerarse que estas conductas (...) puedan subsumirse en tan grave tipo penal" como es el terrorismo.

Ello, añade, "sin perder de vista el impacto que producen y el rechazo frontal y enérgico que generan en la inmensa mayoría de la ciudadanía".

De la Mata sí considera que podrían encuadrarse en los delitos de odio "en cuanto afectan a un colectivo perfectamente perimetrado en el que se integran los guardias civiles destinados en ese territorio y sus familiares, respecto de quienes se pretenden generar sentimientos de odio, hostilidad y resentimiento para lograr expulsarlos o, cuanto menos, aislarlos socialmente".

Por ello, finalmente pide al Departamento de Interior de Navarra y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que controlen el acto de este viernes. Les pide así que adopten las medidas necesarias para que se hagan actos que pudieran ser constitutivos de delitos de provocación al odio y, si ocurrieran, que identifiquen a los autores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias