Público
Público

Pacto de investidura Dirigentes socialistas dicen que habrá reunión con Podemos "en pocos días" y con una nueva propuesta

Desde el Gobierno se muestran convencidos de que el nuevo documento auspiciará un "punto de aproximación" entre Unidas Podemos y el Ejecutivo.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, atiende a los medios durante la visita que realizó este miércoles a la Feria Internacional de Muestras de Asturias. EFE

efe

El Gobierno tiene intención, según los mensajes enviados hoy por los socialistas a través de los medios de comunicación, de reunirse con Unidas Podemos "dentro de pocos días" y "reiniciar el diálogo" en torno a un documento programático forjado con propuestas de la sociedad civil y el sector económico.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha adelantado que la nueva propuesta está completándose con las recomendaciones y peticiones de diferentes sectores del país, como el económico, el sindical, el cultural y científico y organizaciones feministas.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ocupó las dos semanas previas al inicio de sus vacaciones en el parque de Doñana (Andalucía) en reunirse con representantes de estos colectivos para concretar sus necesidades y exponerlas en esta propuesta.

Desde el Gobierno se muestran convencidos de que el nuevo documento auspiciará un "punto de aproximación" entre Unidas Podemos y el Ejecutivo, pero también con otros grupos parlamentarios, necesarios para sacar adelante la investidura de Sánchez.

La presidenta del PSOE ha adelantado que la nueva propuesta está completándose con las recomendaciones y peticiones

Por ello, Narbona ha pedido, en declaraciones a La Sexta, "partir desde las políticas para luego llegar a ver cómo se concreta un acuerdo" entre los partidos.

También porque la economía del país necesita "estabilidad parlamentaría", si no se corre el riesgo de resentirse si el Ejecutivo continúa en funciones y comienzan a influir las tensiones internacionales en el ámbito comercial, tal y como ha alertado la titular de Economía, Nadia Calviño.

Estar sin Gobierno tiene "costes en términos de oportunidad económica", por lo que la ministra ha confiado, en declaraciones en RNE, que el pacto se selle "lo antes posible" y que se pueda mostrar un proyecto económico que los mercados entiendan.

Todo con tal de no llegar a la repetición de elecciones generales, que tendrían lugar en noviembre si Pedro Sánchez no logra ser investido antes del próximo 23 de septiembre.

Así lo ha manifestado la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, durante un acto en Gijón, donde ha recordado que una nueva convocatoria electoral no sería lógica teniendo en cuenta que su partido ganó de forma "contundente" tanto los comicios generales como los autonómicos, municipales y europeos.

"El objetivo es que suceda lo que los españoles decidieron en las urnas", ha remarcado la portavoz parlamentaria, por lo que ha instado a los grupos en el Congreso a facilitar la gobernabilidad porque "hay urgencias que no pueden esperar".

Como miembro del equipo negociador del PSOE, ha corroborado la intención de su partido de aprovechar las semanas restantes hasta el día 23 de septiembre para intentar alcanzar el acuerdo programático, la única opción que ponen sobre la mesa desde la investidura fallida, de la que culpa en mayor parte a Unidas Podemos.

"El objetivo es que suceda lo que los españoles decidieron en las urnas", ha remarcado la portavoz

Por su parte, el PP resalta la exitosa investidura de su candidata a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para ejemplificar la capacidad de su partido, de Ciudadanos y de Vox para ponerse de acuerdo y gobernar en distintas autonomías.

Es por lo que sigue apelando a una "coalición por lo común" formada por el PP, Ciudadanos y otras fuerzas políticas afines que constituya una alternativa "constitucionalista" a Pedro Sánchez, en vista de que, a su juicio, este "no está haciendo su trabajo".

"Que se reúna (con Unidas Podemos), que los llame, que haga lo que no hizo el señor Sánchez durante tres meses, que es hacer su trabajo", ha demandado la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, antes de acudir a la investidura de Ayuso.

Poco después, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha secundado la importancia de una agrupación de partidos "afines", como la de Madrid, para lo que ya ha registrado la marca "España Suma" como posible nombre para una coalición ante una nueva convocatoria electoral.

Esta denominación tiene variantes para todas las comunidades autónomas, en caso de que pudieran formarse coaliciones similares a la de Navarra Suma (PP, Ciudadanos y Unión Pueblo Navarro) en otras regiones.

"Creo que el PP es España Suma y que este partido ha demostrado, cuando ha tenido una mayoría suficiente, que los españoles pueden confiar en él", ha precisado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias