Público
Público

Lasquetty Ayuso recupera a Lasquetty, el 'cerebro' de la fallida privatización sanitaria madrileña 

El exconsejero de Sanidad regresa al Gobierno de la Comunidad de Madrid, ahora, al frente de Hacienda. De corte ultraliberal, cercano a Aznar, miembro de FAES y exjefe de gabinete de Casado; dimitió en 2014 después de que los tribunales paralizaran su plan para privatizar seis hospitales públicos de la región 

El exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Javier Fernández Lasquetty.- EFE/ ARCHIVO

europa press

El exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Javier Fernández Lasquetty será el nuevo titular de la cartera de Hacienda de la Comunidad de Madrid, según ha adelantado el diario El Mundo y han confirmado fuentes del PP.

La nueva presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha optado por este perfil para uno de los departamentos más relevantes del Ejecutivo y que realizará la anunciada rebaja fiscal que detalló durante su discurso de investidura.

Lasquetty además es un cargo relevante en Génova al haber desempeñado el puesto de jefe de gabinete del líder del PP, Pablo Casado, durante los últimos ocho meses. Se cumplen así todas las quinielas que situaban al exconsejero dentro del Ejecutivo y su designación revela la cercanía actual entre Casado y la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, que este mismo lunes toma posesión.

Dimisión tras la privatización fallida de la Sanidad

El nuevo titular de Hacienda dimitió en 2014 de consejero de Sanidad cuando la Justicia paralizó cautelarmente el proyecto para externalizar seis hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, una medida que trató de impulsar el Ejecutivo presidido entonces por Ignacio González. Aquella medida generó un amplio rechazo en las calles por parte de la sociedad civil, sindicatos, partidos y profesionales de la sanidad en lo que se conoció como la Marea Blanca en defensa de la sanidad pública y contra la privatización de los hospitales.

Lasquetty fichó por el equipo de Casado después de una etapa profesional en el sector privado, fuera de España. Durante cuatro años fue Vicerrector de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), en la que también dirigió las carreras de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales.

"La UFM es una universidad privada centroamericana, con un prestigio muy extendido como uno de los centros de análisis y generación de ideas de corte liberal más importantes del mundo", exponen fuentes populares.

Este puesto le ha permitido estar en contacto directo con los principales economistas y escritores liberales, especialmente los que trabajan en universidades de los Estados Unidos y de los países de Latinoamérica. Como Vicerrector desarrolló tareas de coordinación e impulso de acciones estratégicas de desarrollo de la universidad, como la creación del observatorio de coyuntura económica UFM Market Trends, que en pocos años se ha convertido en una referencia en el análisis de coyuntura desde una óptica liberal.

Su trayectoria en la Administración

En la Comunidad de Madrid fue Consejero de Sanidad (2010-2014) durante los "peores años de la crisis económica", explican las mismas fuentes del PP. Además de la fallida privatización de hospitales públicos, también fue el responsable de la implantación de la libre elección de médico y hospital (2010), la apertura de dos nuevos hospitales públicos de gestión privada (Torrejón y Móstoles) y 15 nuevos Centros de Atención Primaria. Desde su partido defienden que, bajo su mandato, se impulsaron medidas tecnológicas como la Historia Clínica Digital y Receta Electrónica, o el diseño y lanzamiento de concursos de compra centralizada de productos sanitarios, "generando importantes ahorros".

Presentó su dimisión como Consejero de Sanidad en enero de 2014, cuando se supo que un tribunal había ordenado la suspensión cautelar del "proceso de externalización de la gestión" de seis hospitales públicos. Desde el PP recalcan que año y medio más tarde, cuando ya se encontraba fuera de la política y trabajaba fuera de España, el Tribunal Constitucional sentenció que la medida que se había pretendido "era perfectamente acorde con la Constitución".

También ha sido consejero de Inmigración (2007-2010), puesto en el que le correspondió "diseñar y liderar" una estrategia de integración de los inmigrantes en la Comunidad de Madrid, la cual pudo adaptar con "rapidez al marco de crisis económica". Asimismo, el PP asegura que Madrid es la comunidad que "mejores resultados está logrando en la integración" de una población inmigrante de 1,1 millones de personas (17% de la población).

Con anterioridad había sido Secretario General de la Fundación FAES, con la que aún sigue vinculado como miembro de su patronato. Entre 2004 y 2007 lanzó distintas iniciativas estratégicas, dirigidas a hacer de FAES el think-tank neoconservador más influyente de España en el análisis y generación de propuestas e ideas, en todos los ámbitos: económico, políticas públicas, instituciones y relaciones internacionales. El Observatorio Económico FAES, la editorial Gota a Gota, los informes sobre el futuro de Europa, de Latinoamérica, o la propuesta de un Área Económica Integrada entre Europa y los Estados Unidos, fueron algunas de esas iniciativas.

Ha ocupado otras responsabilidades, como la de subdirector del gabinete del Presidente del Gobierno con José María Aznar, en el Ministerio de Educación y Cultura y en el Ayuntamiento de Madrid. También fue diputado en el Congreso. Con anterioridad había trabajado en distintas empresas del sector de investigación de mercado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias