Público
Público

La Audiencia Nacional permite el acto de 'Ospa Eguna' previsto en Altsasu

El juez rechaza restringir los derechos fundamentales al no existir antecedentes de delitos graves. Pero ordena a las Fuerzas de Seguridad que adopten las medidas necesarias para evitar actos de enaltecimiento del terrorismo o de menosprecio de las víctimas de ETA. En caso de que se produzcan hechos delictivos, deberán comunicarlo al juzgado.

"Alde hemendik!" o "Fuera de aquí", uno de los lemas del Ospa Eguna. EFE

PúBLICO / agencias

El juez Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha dictado este viernes un auto en el que acuerda que no ha lugar a prohibir el acto ‘Ospa Eguna’ o ‘Día del adiós’ previsto para mañana en Altsasu (Navarra). El magistrado considera que no hay antecedentes de delitos en celebraciones previas que justifiquen tal restricción de derechos fundamentales de los ciudadanos.

La Fiscalía había pedido la prohibición de este acto, convocado en el marco de las fiestas de Altsasu, al considerar que su finalidad es generar un ambiente de presión y hostilidad contra los guardias civiles y sus familias destinados en Navarra y el País Vasco, y fomentar un ambiente de presión, odio y acoso e incluso violencia hasta conseguir su aislamiento social y expulsión.

Dicha expulsión, argumentaba el ministerio público, reproduce el "objetivo táctico de ETA", al ser una reivindicación histórica de la organización terrorista y que en la actualidad se sigue llevando por "cierto sector" de la izquierda radical abertzale.

El magistrado Moreno acuerda enviar oficios al Departamento de Interior del Gobierno de Navarra, así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para proceder al pertinente control y seguimiento del acto convocado, “adoptando las medidas necesarias" para evitar "delitos de enaltecimiento o justificación de delitos terroristas o de quienes hayan participado en su ejecución, o de descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o sus familiares".

En el supuesto de que se produzcan estos delitos, que son competencia de la Audiencia Nacional, el juez ordena la identificación de sus autores, se instruyan las diligencias oportunas y se ponga en conocimiento de su juzgado.

El Tribunal Supremo revisará en una vista el próximo 18 de septiembre las condenas de los ocho jóvenes inculpados

El juez argumenta que no existe constancia alguna que permita restringir los derechos fundamentales de los ciudadanos, sin que se haya producido delito alguno o afirmar que se vaya a producir en el acto de “Ospa Eguna” o “Día del adiós”.

Deberá ser la Consejería de Interior del Gobierno Navarro la que decida -como autorudad gubernativa competente- si la convocatoria denunciada se ajusta a la normativa para su celebración.

La Asociación Profesional de la Guardia Civil JUCIL también había solicitado esta medida a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. 

Alsasua fue escenario en octubre de 2016 de una agresión a dos guardias civiles y sus parejas, hechos por los que se juzgó a ocho jóvenes, que fueron condenados por la Audiencia Nacional a entre dos y trece años de cárcel, una condena que el Tribunal Supremo revisará en una vista el próximo 18 de septiembre

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias