Público
Público

Zaragoza El gobierno PP-Cs de Zaragoza gasta en asesores 660.000 euros más al año que el de ZeC

El nuevo equipo de Azcón y Fernández aumenta su personal de apoyo a costa de los grupos municipales, incrementa las plazas de coordinador y aplica una tabla salarial con la que los jefes de gabinete de alcaldía y de vicealcaldía ganarán más que el alcalde.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la vicealcaldesa Sara Fernández, del PP y de C’s, que gobiernan el ayuntamiento bajo la supervisión de Vox. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

A Zaragoza comienza a salirle caro el gobierno municipal de PP y C’s supervisado por Vox: las retribuciones de los asesores de la alcaldía, la vicealcaldía y las concejalías con responsabilidades de área costarán 660.000 euros más al año que la legislatura anterior, con ZeC (Zaragoza en Común).

Esa es la manera de gestionar del centro-derecha local, el mismo que, tras comenzar los recortes por la suspensión del festival Zaragoza a Escena, sostiene que las cuentas municipales soportan una “losa enorme” que “pone en jaque la economía” del consistorio como consecuencia de la gestión de sus antecesores, PSOE (2003-2015, con Cha, Par y CHA-IU consecutivamente) y ZeC (Zaragoza en Común, ZeC) (2015-2019).

Ese equipo supone, incluyendo la parte de las cotizaciones sociales de esos trabajadores que corre a cargo del consistorio, un coste salarial anual de 2,32 millones que elevará el incremento del gasto a 2,6 millones de euros al cabo de la legislatura.

Entre 2015 y 2019, el equipo de Zaragoza en Común, que gobernó en solitario con nueve concejales, dispuso de trece asesores mientras la oposición tenía 27. Ahora, esta cuenta con 17 (diez en el PSOE, cuatro en ZeC y tres en Podemos-Equo) mientras el actual equipo de gobierno tiene 16 asesores, tres más de los que tuvo ZeC y a los que hay que sumar los cuatro que mantiene el grupo de Ciudadanos y los tres del PP.

Se pasa de un 13 a 27 a un 23 a 17 al tiempo que los coordinadores de área aumentan de cinco a ocho, mientras el socio preferente del gobierno de Azcón, la formación ultraderechista Vox, con cuyo apoyo aplica un modelo calcado a lo que en el lenguaje popular se conoce como un “trifachito”, queda fuera de ese reparto al haber optado por contratar a sus asesores directamente con la asignación que le corresponde como grupo municipal.

Cuando un Gobierno con los mismos miembros sale mucho más caro

La resolución por la que se establece ese reparto valora las retribuciones anuales de los asesores municipales en 1.763.154 euros “sin incluir los costes de Seguridad Social”, lo que las eleva a 2,32 millones por ejercicio y a 9,3 para el conjunto de la legislatura, y apunta que “la propuesta de plantilla eventual de la nueva corporación supone un coste anual sobre la anterior de 151.801 euros” (200.377 con Seguridad Social).

Ese documento omite tanto el aumento de los coordinadores de área como el crecimiento de la ’fontanería’ del equipo de gobierno y de los grupos que la sustentan a costa de la que queda a disposición de los de la oposición.
Así, el coste salarial (sin cotizaciones) de los 16 asesores del ejecutivo PP-C’s suma 870.098 euros anuales, a los que hay que añadir los 655.111 de los coordinadores de las ocho áreas en las que se estructura, lo que da un total de 1.525.210 (2,01 millones con Seguridad Social).

El de Zaragoza en Común, con trece asesores (612.510) y cinco coordinadores (409.444) aunque también sentaba a nueve personas en la Junta de Gobierno, como PP y C’s, ascendía a 1.021.954 (1,34 millones con cotizaciones), lo que sitúa la diferencia en 503.255 por ejercicio y en 664.296 con cotizaciones.

Eso, sin incluir a los siete empleados de apoyo de los grupos del Partido Popular y de Ciudadanos, obviamente alineados con el ejecutivo al que sostienen los otros cinco ediles de esas dos formaciones junto con los dos de Vox.

Asesores que cobran más que ‘su’ cargo electo

La plantilla eventual del Ayuntamiento de Zaragoza tiene en su cúpula salarial, y también en la organizativa, a los jefes de gabinete del alcalde y de la vicealcaldesa, Octavio López y Alberto Casañal. Ambos van a cobrar más que los cargos públicos electos para los que actúan como coordinadores.

López, exsenador del PP y coordinador general de esa formación en Aragón, vuelve a ocupar con Azcón el cargo de jefe de gabinete de la alcaldía que ya desempeñó con Luisa Fernanda Rudi a finales de los años 90. Su retribución, sin incluir las cotizaciones, es de 81.888 euros anuales, lo que supone 6.000 más de los que percibe su jefe, cuyo sueldo quedó fijado en 75.750, también sin la Seguridad Social.

Esa cifra se queda muy cerca de los 82.602 euros que percibe el presidente del Gobierno de Aragón, tal y como establece la Ley de Presupuestos, y de los 82.978 que cobra Pedro Sánchez como primer ministro, mientras supera con holgura los 77.991 de la vicepresidenta Carmen Calvo.

Casañal, concejal de Ciudadanos la legislatura pasada y al que la dirección apeó de las listas tras aparecer relacionado con episodios como la contratación a dedo de un militante a cien euros la hora, percibirá 78.750, una cantidad que supera en 3.000 a la retribución del alcalde y en 6.000 a las de los concejales que integran la Junta de Gobierno local (72.720).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias