Público
Público

Caso Púnica La 'mafia' que anidó en el PP y se extiende en Púnica, Gürtel, Avalmadrid, Enredadera…

Aurelio García de Sola, pariente de Esperanza Aguirre, José Luis Ulibarri, constructor y empresario de medios de comunicación, Javier López Madrid, compiyogui… Hay imputados del caso Púnica que repiten en otras famosas tramas de corrupción investigadas en los tribunales.

Tres últimos presidentes de la Comunidad de Madrid, del PP, e imputados en el caso Púnica: Cristina Cifuentes, Esperanza Aguirre e Ignacio González. JAVIER LIZÓN | EFE

JULIA PÉREZ

Si algo demuestra el caso de corrupción Púnica es la existencia de una tupida red tejida a base de amaños, sobornos, amiguismo y clientelismo que anidó en el PP de Madrid y que ha desembocado en la imputación de las expresidentas de la Comunidad autónoma Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes.

Hay investigados que se reproducen en distintos casos de corrupción y que aparecen en la decena de empresas públicas participadas por la Comunidad de Madrid que servían para canalizar las supuestas mordidas al PP y hasta el desvío de dinero al bolsillo propio.

El pariente del marido de Aguirre

Aurelio García de Sola, pariente del marido de Aguirre, ha sido imputado en el caso Púnica por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón.  Se investiga el supuesto desvío de dinero desde el Instituto Madrileño de Desarrollo, IMADE en su etapa como director general (2005-2010).

Más de 20 millones de euros se calcula que se desviaron desde esta empresa pública durante la etapa de García de Sola. Era “un potente instrumento” a través del cual se amañaron contratos ficticios de publicidad que se investigan en Púnica.

AvalMadrid y Díaz Ayuso

Aurelio García de Sola era miembro de la comisión ejecutiva de AvalMadrid, participada por Imade, hasta el año 2010. Dejó su cargo en febrero de 2011, cuando los técnicos desaconsejaban el crédito de 400.000 euros al padre de Isabel Díaz Ayuso, actual presidenta de Madrid. En marzo se concedió este crédito fallido y no satisfecho a la empresa de los padres la actual presidenta de Madrid.

Marsans, Blacks, Bankia...

Durante su época como consejero, Avalmadrid concedió créditos irregulares a Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE y condenado por los casos Marsans y las tarjetas black (2,9 millones de euros de crédito), o a Arturo Fernández y su grupo Cantoblanco (2,5 millones de euros), también condenado por las tarjetas black.

Arturo Fernández está sentado en el banquillo del juicio por la salida a bolsa de Bankia.

El 'compiyogui', también en Púnica

Lo mismo ocurre con Javier López Madrid, el 'compiyogui' de la reina Letizia:  Condenado por las tarjetas black, juzgado estos días por el fiasco de la salida a bolsa de Bankia, imputado en los casos de corrupción Púnica y Lezo… e imputado también en la supuesta agresión a una doctora que habría realizado el excomisario Villarejo.

Medio millón de euros se llevaron al bolsillo Francisco Granados, exnúmero tres de Aguirre, y  Lopez Madrid al canalizar la donación de OHL a la caja B del PP, según cálculos de Vozpopuli sobre la investigación de la Audiencia Nacional de Púnica.

López Madrid, entonces yerno de Juan Miguel Villar Mir y consejero delegado de la constructora OHL, se habría llevado una comisión de 700.000 euros por vender su participación en la constructora del Metro Ligero desde Colonia Jardín a Boadilla del Monte (Madrid) e investigado también en Púnica.

Ulibarri, constructor y magnate de la comunicación

El constructor José Luis Ulibarri Comerzana ha sido imputado en el caso Púnica. Dueño de medios regionales como Diario de León, El Correo de Burgos, Diario de Soria, Diario de Valladolid y copropietario de Radio Televisión de Castilla y León, Ulibarrí está imputado en el caso Gürtel donde afronta una petición fiscal de más de siete años de cárcel por la adjudicación de unos terrenos en Boadilla del Monte.

Ulibarri preside la constructora Begar, y la investigación ha descubierto que realizó una “facturación mendaz” con el pago de comisiones al arrepentido David Marjaliza por valor superior a 109.000 euros para la adjudicación de la construcción de la línea 10 de Metro de Madrid, el tramo 1ª de Metro Norte y la nueva línea de Boadilla.

Granados se alió con Marjaliza cuando fue nombrado consejero de Transportes de Madrid para garantizar un lote de contratos públicos sobre la construcción de infraestructuras ferroviarias de Metro licitados desde la empresa pública MINTRA, “a favor de empresa del círculo de confianza de ambos investigados, por el pago de comisiones”, según el juez.

El cuñado de López, consejero de Ayuso

Ulibarri está imputado además en el caso Enredadera, que investiga el juzgado número 2 de Badalona sobre supuestos amaños en las adjudicaciones de contratos de software de pacificación del tráfico por medio de radares y semáforos.

En esta causa figura como imputado su mano derecha Miguel Hernán Manovel, cuñado de Enrique López, el nuevo consejero de Presidencia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid.

Saqueo del dinero público

No existe una cifra siquiera aproximada del alcance del saqueo de las cuentas públicas realizado con los tentáculos de esta presunta ‘Piovra’ (pulpo, término que se utiliza en Italia para designar a la mafia), con la financiación ilegal del PP de fondo -se eleva a más de 5 millones el dinero desviado a base del cobro del 1% del presupuesto adjudicado en construcciones de hospitales y carreteras- y con el desvío del dinero a cuentas de los mediadores.

Esperanza Aguirre ha sido situada en la cúspide decisoria por el juez García Castellón , apoyada por el luego presidente de Madrid Ignacio González -también imputado- y el propio Granados.

El 1% madrileño

En 2004, cuando se hizo con el poder de Madrid, Aguirre se reunió con ambos y el resto de consejeros de confianza para requerir que las obras públicas tuvieran una “cláusula del 1%”, pago de publicidades -muchas de ellas ficticias- que hacían frente las grandes constructoras de hospitales y carreteras y cuyas facturas giraban las empresas que trabajaban en las campañas electorales del PP.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias