Público
Público

Apertura del año judicial Los poderes Ejecutivo y Judicial, en funciones, inauguran un año de los jueces marcado por el 'procés'

El rey, Felipe VI, presidirá el acto en el que también se dará a conocer la Memoria de la Fiscalía General del Estado para el año 2018. En los últimos meses, el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha enviado dos cartas al Congreso y al Senado para recordarles que la renovación del órgano de gobierno de los jueces es cuestión "obligada"

El presidente del gobierno Pedro Sánchez y el presidente del Tribunal Supremo Carlos Lesmes, se saludan a su llegada al Congreso de los Diputados, en el que se celebra la solemne conmemoración del 40 aniversario de la Constitución. EFE/JuanJo Martín

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

El solemne acto de apertura del Año Judicial 2019, este lunes, inaugura el nuevo curso político de jueces y fiscales, si bien tiene lugar con el presidente del órgano de gobierno de los jueces y del Tribunal Supremo ya en funciones, como ocurre también con el Ejecutivo. El acto está previsto para las 12.00 horas, en la sede del Alto Tribunal.

Ante la presencia del rey, Felipe VI, que presidirá el acto, el presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en funciones, Carlos Lesmes, pronunciará un discurso en el que se prevé alguna alusión, más o menos velada, a la esperada sentencia del Supremo sobre el juicio a la cúpula del procés, prevista para el inicio de octubre.

Desde el fallido pacto entre PP y PSOE, en noviembre de 2018, los partidos no han avanzado en su "obligada" tarea de renovar el CGPJ

La falta de acuerdo entre los partidos políticos aboca a que Lesmes cumpla el próximo 4 de diciembre todo un año en funciones, como los 20 vocales del Consejo.

Hasta la fecha, Lesmes ha advertido en dos ocasiones a los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, Meritxell Batet y Manuel Cruz, de que la renovación del CGPJ es cuestión "obligada" para el Parlamento. No obstante, los partidos no han vuelto a registrar avances en esta materia desde el fallido pacto entre PP y PSOE, en noviembre de 2018.

A su vez, el CGPJ sigue cosechando críticas por su forma de actuar estando en funciones: a finales de julio distintas asociaciones de jueces presentaron ante el Supremo un recurso contencioso-administrativo contra 22 convocatorias de plazas y nombramientos aprobados por el Consejo.

En cualquier caso, los presidentes del Congreso y del Senado, así como una nutrida lista de autoridades, estarán presentes en el acto de este lunes, en el que el Ejecutivo se verá representado por la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado.

La ausencia de un acuerdo de investidura viene arrastrando desde las elecciones generales del pasado 28 de abril, y este lunes se hará especialmente visible al coincidir el presidente del CGPJ en funciones y la titular de Justicia, también en funciones, en el acto que supone el pistoletazo de salida al año judicial.
En 2016, el Ejecutivo de Mariano Rajoy también estaba en funciones cuando arrancó el año judicial, si bien, entonces, al menos el mandato de Lesmes no había expirado.

Y, si los primeros días de septiembre se han visto marcados por resoluciones judiciales en relación con la corrupción del PP, las próximas semanas lo estarán por la sentencia de la Sala de lo Penal del Supremo sobre el procés. Sea cual sea el fallo, a todas luces tendrá un impacto importante en el ecosistema político, y condicionará las relaciones entre el Ejecutivo central y el Govern de la Generalitat de Catalunya.

Memoria de la Fiscalía

Por otro lado, además del monarca y de Lesmes, también se espera la intervención de la fiscal general, María José Segarra, para explicar los datos recabados en la Memoria de la Fiscalía General del Estado durante el año 2018.

Segarra, que ya ha visitado al rey y al presidente en funciones, Pedro Sánchez, para entregarles una copia, desgranará algunas líneas de este documento. Recoge la actividad del Ministerio Fiscal durante el 2018, así como la evolución de la criminalidad o la prevención del delito.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias