Público
Público

Negociaciones para la investidura Celaá dice que Sánchez no irá a la investidura si tiene los votos de Podemos, pero sin acuerdo

La portavoz del Ejecutivo dice que Sánchez no va a presentar una oferta de Gobierno de coalición en el último minuto, pero que está dispuesto a ofrecer a la formación morada, "altos puestos y una participación activa y potente en instituciones del Estado". Anuncia que el presidente y el líder de Unidas Podemos se reunirán tras las reuniones de los equipos negociadores

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros celebrada en La Moncloa. EFE/Emilio Naranjo

La ministra Portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, descartó ese viernes que Pedro Sánchez se presente a la investidura en la hipótesis de que Unidas Podemos le diera sus votos para salir elegido presidente sin ningún acuerdo programático ni legislativo previo, situándose políticamente en el bloque de la oposición.

Para la ministra Portavoz, aceptar esta fórmula, que se ha barajado en algunos círculos, de tener los  votos de la formación morada para ser investido presidente, sin acordar previamente ninguna colaboración posterior supondría "un rincón oscuro que no se merece la ciudadanía", dijo.

Pero Celaá, que utilizó en todo momento un tono positivista, el PSOE sigue trabajando para que salga adelante la llamada "tercera vía" que ha propuesto Pedro Sánchez y consideró positivo el encuentro delpasado jueves. "Había ganas de continuar y trabajar en profundidad, y vamos a seguir hablando. Eso no es poco", dijo.

La ministra, eso sí, volvió a negar cualquier posibilidad de aceptar la petición de Unidas Podemos para formar un Gobierno de coalición. Celaá. "Hay una convicción de que no habrá Gobierno de coalición, lo que no significa que se encuentren formas de cooperación potentes, para que Unidas Podemos pueda participar activamente en las tareas del Estado", dijo.

En ningún momento la portavoz quiso precisar cuáles serían estas fórmulas de cooperación, pero apunto que si hay acuerdo Unidas Podemos tendrá "una participación activa y potente en altas representaciones y altos puestos en instituciones que representan al Estado", afirmó.

Para Celaá, esta llamada "tercera vía" es un camino intermedio entre las reivindicaciones iniciales del PSOE y de Unidas Podemos y, además, apuntó que sigue abierta a "cambios y matices", con la única línea roja de que no habrá Gobierno de coalición en ninguna circunstancia.

Celaá: "No va a haber un Gobierno de coalición como se ofreció en julio"

En este sentido, ante el rumor que se ha extendido de que en el último momento Sánchez cederá y volverá a poner encima de la mesa la oferta de coalición que rechazó Unidas Podemos, la portavoz descartó tal posibilidad con rotundidad. "No va a haber un Gobierno de coalición como se ofreció en julio", aseguró.

Finalmente, la portavoz dio por hecha que habrá reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, pero no quiso aventurar fechas. Lo que sí aseguró es que este encuentro se producirá una vez que hayan acabado las negociaciones entre los equipos de ambos partidos. Celaá, en contra de lo que se había apuntado, garantizó que la reunión de ambos líderes se producirá haya o no acuerdo previo entre ambos partidos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias