Público
Público

Comunidad de Madrid Cs elimina la Dirección General de la Mujer en Madrid y la sustituye por una de Igualdad

Los 'naranjas' niegan que se trate de un guiño a Vox y alegan que, además de la lucha contra la violencia machista, quieren reforzar avance en las políticas LGTBI para combatir la LGTBifobia.

El líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado y la portavoz de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, en al acto de toma de posesión de Díaz Ayuso. EFE / Mariscal

marta monforte jaén

Ciudadanos ha sustituido la Dirección General (DG) de la Mujer, el organismo que capitaliza el conjunto de actuaciones dirigidas a la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como la erradicación de la violencia de género, creada hace 30 años en la Comunidad de Madrid, por una Dirección General de Igualdad, en la que también incluyen aspectos relacionados con el ámbito LGTBI.

Una de las propuestas 'estrellas' de Vox, que se aceptó tanto por el PP como por Cs, es que la actual Consejería de Asuntos Sociales y Familia pasase a llamarse Consejería de Asuntos Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad "para revertir el invierno demográfico e incentivar y apoyar la maternidad". Esta Consejería está presidida por el diputado de Ciudadanos Alberto Reyero y de ella depende esta nueva Dirección General de Igualdad.

La formación de ultraderecha, muy crítica con las cuestiones de género, quiere derogar las leyes sobre violencia machista y LGTBI. De hecho, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, exigía su eliminación para apoyar a Díaz Ayuso en la región, pero finalmente acabó cediendo ante la negativa de 'populares' y naranjas.

Desde Ciudadanos argumentan que llamándola DG de Igualdad quieren ser "más inclusivos, reforzar las políticas contra la violencia machista, la promoción de la igualdad y la superación de la brecha de género y el avance en las políticas LGTBI y en la lucha contra la LGTBifobia" y niegan que se trate de ningún guiño a Vox.

Víctimas de la violencia de género en 2018

Las víctimas mortales a causa de la violencia de género en lo que va de año hasta agosto de 2019 ascienden a 40, según el último balance del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. Por lo que respecta a la Comunidad de Madrid, ha habido 5 asesinatos machistas en lo que va de año. En el conjunto de 2018, un total de 5 mujeres fueron víctimas de la violencia contra la mujer frente a 8 mujeres asesinadas en 2017 y 3 en 2016. 

Algunas expertas apuntan, con mucha cautela, a un posible estancamiento en el descenso de este tipo de crímenes machistas. Ente ellas Graciela Atencio, directora de Feminicidio.net, un proyecto que desde hace una década lleva un amplio registro de asesinatos por violencia machista, más allá de las que se producen en el ámbito de las relaciones de pareja.

La actual Directora General de Igualdad, María del Carmen Rodríguez, fue nombrada este martes pasado en el Consejo de Gobierno madrileño. Es funcionaria de carrera del Ayuntamiento de Madrid como técnico de administración especial, ejerció de trabajadora social dentro del programa Familia e Infancia, ha sido directora de Centro de Servicios Sociales, jefa de Reinserción Social y hasta el nombramiento, responsable adjunta de Atención a la Ciudadanía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias