Público
Público

El futuro de la confluencia Teresa Rodríguez regresa con el objetivo de consolidar Adelante Andalucía como "una fuerza política de referencia"

La idea de la dirigente andaluza es trabajar con mimo y paciencia en un proyecto que sea capaz de configurarse como la alternativa al Gobierno de las derechas en Andalucía

Teresa Rodríguez, en el Parlamento de Andalucía. Retrato de Laura León

raúl bocanegra

Teresa Rodríguez regresa esta semana a la actividad pública después de unos meses dedicada al cuidado de su hija recién nacida, Aurora. Lo hace, según las fuentes consultadas, con fuerza, con ganas: “De todas, todas. Para liderar un proyecto”.

El objetivo político es de calado: Consolidar el proyecto de Adelante Andalucía, construido a lo largo de la pasada legislatura junto a la Izquierda Unida del hoy retirado Antonio Maíllo, y que ahora la dirección de Podemos en Andalucía, en cumplimiento del mandato de la Asamblea andaluza, pretende convertir en una “fuerza política andaluza de referencia”.

“Andalucía necesita un sujeto que no dependa de Madrid”, afirma en conversación con Público, Pablo Pérez Ganfornina, secretario Político de Podemos Andalucía, uno de los estrechos colaboradores de Rodríguez.

“El escenario es difícil. Tenemos una tarea pendiente. Queremos que Adelante Andalucía sea el espacio político que agrupe a toda la izquierda andaluza, feminista, ecologista. Ahora mismo Adelante Andalucía es una coalición. Queremos que sea una herramienta útil y un espacio de organización política y social”, afirma Pérez Ganfornina.

Para hablar de estos asuntos organizativos y de otros muchos, Podemos ha montado una conferencia política en Andalucía, cuyos ritmos finales se decidirán en función de si se produce o no una repetición electoral, lo que podría retrasar el cónclave, previsto en principio para mediados de otoño, según las fuentes consultadas.

“La conferencia política tiene un objetivo: discutir con la militancia tranquilamente. Nosotros queremos explicar el mandato de la asamblea. Tenemos la intención de construir. La conferencia va a ser muy clara. No tenemos más tiempo que perder, si tenemos los apoyos de la gente. No estamos dispuestos a seguir perdiendo el tiempo con las cosas que hacen otros”.

Ganfornina reflexiona que la política está ahora en un cambio de ciclo y que, por ello, todo tiene que hacerse sin prisa, pero sin pausa. “Una vez se han acabado las elecciones, toca reordenar filas y ponernos a la tarea. Tere tiene la intención clara de explicar que nosotros entendemos que toca hacer otras cosas, poner más huevos en la construcción paciente y militante de los colectivos sociales”.

“Ahora, -analiza Ganfornina- viendo el escenario estatal, internacional, toca tener mucha paciencia. Hay un contexto muy desfavorable que no tiene nada que ver con el momento político en que nació Podemos. Hay una normalización de la precariedad. Sin ese escenario de retroceso tan grande, no se puede entender el posibilismo que vivimos. Ese de, aunque sea, vamos a conseguir un poquito de sal y de harina”.

“La relación entre política y sociedad ha cambiado. Tenemos que ser constantes en la construcción de un espacio político que ofrezca hacia afuera una herramienta que genere confianza”, añade el secretario Político de Podemos.

Ganfornina remacha su reflexión con esta idea: “Hay una nueva clase política en este país que ha renunciado a romper con el régimen del 78 y que está jugando un papel de pata izquierda del régimen. Y eso está en todos los sujetos que había. Hay sectores que están defendiendo cambios de orientación totalmente distintos. Más que un bloque del cambio, hay un archipiélago. Programáticamente, ideológicamente ¿Cuánto hay en común? Claro que debe haber puentes entre islas, electoralmente. tenemos que estar juntos y hacer más trabajo común, pero está claro que somos actores distintos”.

La labor de oposición

Además del objetivo declarado de compartir con la militancia y con la base social de Adelante Andalucía que “toca hacer otras cosas”, Rodríguez se ocupará de “darle un impulso a la oposición al gobierno de la derecha”.

En el cuartel general de Podemos se considera que, durante la ausencia de Rodríguez, “se ha hecho un buen trabajo desde el Grupo parlamentario” y que, ante el desconcierto en el PSOE tras la pérdida de la Junta de Andalucía, tienen una oportunidad de ubicarse como la opción de referencia frente al Gobierno de PP y Ciudadanos.

“Hay un PSOE noqueado. Y eso lo entendemos como una oportunidad para reivindicarnos como alternativa a la derecha. Hay una aritmética parlamentaria que va a bloquear todas las iniciativas. La derecha no tiene ninguna intención de soltar poder hasta que se acabe el mandato”, afirma Ganfornina.

“La política del PSOE ha puesto la alfombra roja a la derecha. En este tiempo no vamos a ver grandes privatizaciones en Andalucía. Sí vamos a ver cómo aumentan los conciertos. Por tanto, al contrario que el PSOE, desde una perspectiva de coherencia tenemos una legitimidad para plantear cosas. Que se traduzca en apoyos, eso es otra cosa”, cierra Ganfornina.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias