Público
Público

PSOE y Podemos Podemos: "Si Sánchez retoma la negociación dónde se dejó en julio, el acuerdo es cuestión de horas"

La portavoz de la ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, apremia al PSOE a que levanten el teléfono: "Nosotros tenemos plena disposición, en cinco o diez minutos estamos en el Congreso con el trabajo hecho y dispuestos a llegar a un acuerdo".

La portavoz de Podemos, Noelia Vera. - EFE

No hubo contactos entre el PSOE y Unidas Podemos durante el fin de semana. Y tampoco hay certeza de que se reúnan los equipos negociadores y, mucho menos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en las próximas 48 horas. Y, si se vuelven a reunir, lo harán con las grandes diferencias que ya se conocen. "Si Sánchez decide retomar la negociación en el punto al que llegamos en julio, el acuerdo es cuestión de horas", insisten en el partido morado.

Los socialistas dicen que esperaban que el grupo confederal les diera una respuesta y devolviera "un documento" tras la reunión. La portavoz de la ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, recibió con una sonrisa irónica las alegaciones de los portavoces pero, seguidamente, tendió la mano al PSOE: "Quién llama a quién no va a ser una excusa para que no haya un gobierno progresista estable más pronto que tarde. Nosotros tenemos plena disposición, en cinco o diez minutos estamos en el Congreso con el trabajo hecho y dispuestos a llegar a un acuerdo".

"No nos vamos a levantar de la mesa. Lo que empezamos a negociar en julio, es posible acordarlo", explicó Vera en una rueda de prensa que duró tan sólo quince minutos. Varias preguntas de los periodistas que sólo se encuentran con una respuesta: no se plantean investir a Pedro Sánchez con o sin un acuerdo programático, quieren negociar una coalición. Ese es el único escenario que contemplan por ahora.

Además de ir a una reunión sin un punto de entendimiento, la desconfianza y los reproches entre los portavoces de cada formación también son mayores a cada día que pasa. Vera indicó que tras escuchar las últimas intervenciones de la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, y del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, concluyen que "por contenido y tono" hay escasa voluntad de llegar a un acuerdo que posibilite la investidura del candidato Sánchez.

El miércoles la tensión crecerá a un más. El Gobierno comparece ante el Congreso y Unidas Podemos da un aviso de lo que sería un Ejecutivo con ellos en la oposición. El grupo confederal llevará al pleno dos de los puntos débiles del Ejecutivo: el portavoz de Equo, Juantxo López de Uralde, hará una interpelación urgente para que declare el estado de emergencia climática en España, y Vera preguntará si están "comprometidos con la derogación de la reforma laboral del PP".

Pero, sin lugar a dudas, el momento más esperado será el turno de Pablo Iglesias. "¿Qué balance hace el Presidente de su labor durante los meses que lleva en funciones?", preguntará el secretario general de Podemos a Sánchez. Se prevé que Iglesias no pase por alto todos los reproches que hubiera hecho durante estos meses si no hubieran estado en medio de una negociación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias