Público
Público

Diada Torra apela a la movilización para que Catalunya pueda ser "libre"

El presidente de la Generalitat aprovecha su mensaje institucional con motivo de la Diada para reiterar la llamada a la unidad y para defender que "Catalunya será lo que quieran los catalanes".

Quim Torra, durante el discurso institucional del 11 de septiembre. / GENERALITAT

público

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho un llamamiento a la movilización durante el 11 de septiembre y ha aprovechado su mensaje institucional previo a la Fiesta Nacional de Catalunya para reiterar demanda de unidad con el fin de "terminar el camino" y "no detenerse" para alcanzar como objetivo final que Catalunya pueda ser "libre".

Desde el Palau de la Generalitat, Torra ha pedido salir "sin miedo a las plazas y a las calles a proclamar" el "compromiso innegociable y completo con la democracia, los derechos sociales, civiles y políticos con la bandera de la libertad en todas partes" y ha insistido en "avanzar juntos para hacer realidad nuestros sueños y nuestros anhelos ".

Con la sentencia del Tribunal Supremo sobre el juicio del procés en el horizonte, el presidente pidió "encarar los tiempos que vienen con determinación y coraje, con inteligencia y carácter, con generosidad y unidad", ya que según él " la democracia, hoy en nuestro país bajo un asedio largo y penoso, es y será siempre la respuesta de los catalanes". En este sentido, ha vuelto a apuntar que la respuesta a la sentencia -sin mencionarla- debe implicar el ejercicio del derecho a la autodeterminación: "Cada derecho que nos sea negado, será necesario que lo volvemos a ejercer".

Sobre la cuestión ha apuntado que "los pueblos forman parte de los estados por dos vías: por voluntad o por imposición; por adhesión o por represión. Y hay una sola manera de resolver esta disyuntiva, que es ejerciendo el derecho de autodeterminación, un derecho que pertenece única y exclusivamente a los pueblos".

Con un tono más firme también ha manifestado que "la construcción de nuestro país sólo se puede hacer segando cadenas " y aseguró que "Catalunya será lo que quieran los catalanes. No tengáis ninguna duda. Estamos en el siglo XXI, por más que algunos se empeñen en volver al XIX o, incluso, al XVIII. Y todas las luchas democráticas y pacíficas deben poder tener éxito si tienen el apoyo de la mayoría de los ciudadanos".

Finalmente, y como apunte histórico, ha querido comentar al inicio de su discurso que "la Diada Nacional de Catalunya no conmemora una derrota", sino que es "una jornada que sirve para recordar la determinación, la tenacidad y la persistencia los catalanes en la lucha constante por la libertad". "Celebramos, pues, el 11 de septiembre como una renovación permanente de este compromiso de ciudadanía para construir una sociedad más justa, más cohesionada, más solidaria y más libre", ha apuntado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias