Público
Público

Congreso Casado y Rivera entran en campaña: atacan a Sánchez con Catalunya, Venezuela y ETA 

El pleno extraordinario, que ha comenzado con la intervención de Sánchez, para explicar lo ocurrido en las dos últimas cumbres europeas, ha sido utilizado por la oposición para atacarle con cuestiones en clave nacional.

Pablo Casado y Albert Rivera en el Congreso de los DiputadosEDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

marta monforte jaén

El pleno extraordinario, que ha comenzado con la intervención del presidente en funciones, Pedro Sánchez, para explicar lo ocurrido en las dos últimas cumbres europeas, ha sido utilizado por la oposición, encabezada por el 'popular' Pablo Casado y seguida del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para atacar a Sánchez con cuestiones en clave nacional e internacional, pero no relacionadas con Europa. 

"Hace dos días el PSOE se alió con Bildu para aprobar una ley de abusos policiales, para equiparar a los verdugos con las víctimas. No vale todo", ha recriminado Casado al presidente del Ejecutivo. A continuación, ha acusado a los socialistas de blanquear el terrorismo etarra: "Me da vergüenza que pacte con los herederos de batasuna, con el Le Pen español. El presidente del PP también ha sacado a relucir la "hipocresía" de Sánchez respecto a Venezuela. 

Además, ha incidido en la cuestión migratoria y el supuesto "efecto llamada" incentivado por el gobierno: "En cuestión de inmigración nadie duda que el Aquarius tuvo un efecto llamada, y el Open Arms ha sido el ridículo. Usted ahora está haciendo lo que hacía el PP: refuerza la valla, refuerza las fuerzas de seguridad del Estado, por eso rechaza en frontera y por eso acuerda repatriaciones con Marruecos", ha recriminado el conservador.

Por su parte, Albert Rivera también ha criticado la alianza de los socialistas con Bildu en Navarra: "El señor Otegi puede ir por las calles sacando pecho, sin pedir perdón por las 54 víctimas de ETA en Catalunya" y se ha referido, asimismo, a la situación venezolana para atacar a Sánchez.

Rivera: "¿Se tienen que cometer delitos para aplicar la Constitución o debemos evitarlos?"

Catalunya ha sido el eje central de la intervención de Rivera. El dirigente ha acusado a Sánchez de tener como socio al president de la Generalitat, Quim Torra: "El presidente debe requerir a Torra el cumplimiento del 155. No puede cruzarse de brazos".  Además, ha planteado: "¿Se tienen que cometer delitos para aplicar la Constitución o debemos evitarlos?".

"Ustedes no han sido valientes para defender a quienes eran acosados por el independentismo. Gente como Puigdemont no puede campar a sus anchas por Europa. Los que cometen delitos en Catalunya tienen que saber que es un delito español y europeo", ha señalado el líder de Ciudadanos.

PP y Cs atribuyen a Sánchez la repetición electoral

En su turno de contraréplica, Casado ha subrayado que no puede "presumir" ni "estregar" a la Cámara que "no es capaz de formar gobierno": "Le recriminó a Rajoy que la potestad para formar gobierno es de la fuerza más votada. Entonces, en 2016, la única alternativa para la investidura era la abstención del PSOE. Ahora usted tiene cuatro alternativas y ninguna de ellas es aporrear nuestra puerta".

El conservador le ha recriminado la postura inamovible del PSOE con Unidas Podemos, abocando a España "a unas nuevas elecciones" si la situación no cambia: "Quiere que Podemos le apoye y no deja de insultarlos, donde usted pasa no crece la hierba".

Albert Rivera, por su parte, ha acusado a Sánchez de " frivolizar" con la "dictadura" venezolana y con la banda terrorista ETA. Además, el líder de Ciudadanos ha subrayado que los asesinatos cometidos por la organización a políticos de PP y PSOE no fueron solo por representar al partido, sino también por ser españoles: "Señor Sánchez, no todo es ser socialista".

Asimismo, ha criticado que el presidente del Ejecutivo pida a su grupo una abstención técnica. "¿Pero esto qué es? Es usted un peligro, un presidente en funciones que hace chantaje, está fracasando e insulta a sus socios". Por último, ha emplazado a Sánchez a reunirse con él para aplicar el artículo 155 en Catalunya: "¿No quiere diálogo? Dialoguemos frente al desacato y la vergüenza".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias