Cargando...

Secciones

Publicidad

El exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras, en el Tribunal Supremo. / EP

ERC Junqueras: "Me quedé en Catalunya por un sentido de responsabilidad con los ciudadanos"

Publicidad

El exvicepresident de la Generalitat defiende que está siendo juzgado en el Supremo "por responsabilidad y coherencia". Asegura que el Estado, con la sentencia del juicio del 1-O, pretende "descabezar a un movimiento pacífico" independentista.

Política

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido este miércoles haberse quedado tras el 1-O en vez de salir de España: "Me quedé en Catalunya por un sentido de responsabilidad con los ciudadanos. Por este motivo me personé en el Supremo, por responsabilidad y coherencia".

Publicidad

En una entrevista del diario francés La Depêche du Midi por la festividad del 11 de Setembre, afirma que "la Diada es una fiesta para todos" y que la ciudadanía sale a la calle con una actitud festiva y reivindicativa.

Únete a nosotros

Sobre su prisión provisional, dice estar tranquilo, sereno y determinado y recuerda ERC tiene más de 88 años de historia y no es la primera vez que ha tenido a su presidente en la cárcel: "Desde siempre hemos defendido siempre los principios republicanos. ¿Qué otro partido puede decir lo mismo? Por tanto, ninguna lección".

"El Estado quiere descabezar a un movimiento pacífico"

Junqueras ha acusado al Estado de pretender "descabezar" al movimiento independentista con la próxima sentencia del juicio del 1-O en el Tribunal Supremo, que también juzga a otros dirigentes independentistas.

Publicidad

"El Estado lo que pretende con esta condena es descabezar a un movimiento pacífico, y, como no puede detener a dos millones de ciudadanos, nos encierra a nosotros", ha razonado en una entrevista concedida a Reuters desde la cárcel.

El exvicepresident de la Generalitat ha insistido en su inocencia, ya que defiende que los presos soberanistas no han delinquido: "Estoy convencido de que soy inocente y de que no hemos cometido ningún delito".

También ha asegurado que no se arrepiente del 1-O y de la proclamación de independencia del 27 de octubre de 2017, porque dice que se "cumplió un mandato democrático".

Preguntado por si descarta retomar la vía unilateral, comentó: "No podemos descartar ninguna que sea democrática y pacífica". Y ha reiterado que su prioridad es buscar un referéndum pactado con el Estado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad