Cargando...

Secciones

Publicidad

Vista general del Senado. / Twitter Senado/EP

Víctimas del franquismo El Senado apoya homenajear a las víctimas y los exiliados del franquismo

Publicidad

La moción, que pide al Gobierno rendir homenajes de Estado a las víctimas y exiliados del franquismo, ha sido respaldada con una amplia mayoría, pero con la abstención del PP y el único voto en contra de Vox.

Política

El pleno del Senado ha aprobado este miércoles, en la primera votación de la legislatura, una moción del PSOE que pide al Gobierno rendir homenajes de Estado a las víctimas y exiliados del franquismo, respaldada por amplia mayoría pero con la abstención del PP y el único voto en contra de todo el hemiciclo a cargo de Vox.

Publicidad

Ha salido adelante con el apoyo de 160 senadores del grupo socialista, Izquierda Confederal, Cs, PNV, PRC y EH-Bildu, con 67 abstenciones del grupo popular y de UPN y el rechazo de Vox, en una sesión seguida desde la tribuna por representantes de asociaciones de Memoria Histórica.

Únete a nosotros

Los socialistas han logrado el apoyo de Ciudadanos pese a que la senadora Ruth Goñi ha desacreditado la iniciativa por "oportunista" y ha criticado al PSOE por no promover desde el Gobierno los homenajes a las víctimas del franquismo y sí permitir homenajes a etarras en el País Vasco y Navarra.

El PP ha invocado al sindicalista Marcelino Camacho

El debate ha provocado un encontronazo con el senador del PP Carlos Floriano, quien para justificar la posición de su grupo ha invocado al histórico sindicalista Marcelino Camacho cuando dijo: "Hemos enterrado nuestros muertos y nuestros rencores".

Publicidad

"Siempre estaremos con Marcelino Camacho en la senda de la paz, la libertad y el progreso", ha proclamado Floriano entre protestas del PSOE.

Floriano ha afirmado que parece que hay quien quiere hacer de las víctimas "un mero objeto de mercadeo electoral" y tras apuntar que habría que ser "un canalla" para no estar de acuerdo con que una familia entierre a sus muertos ha agregado "como canalla habría que ser para convertir este tema en un argumento político o electoral".

El senador socialista Fernando Martínez le ha replicado diciéndole que "uno alucina" con sus palabras, porque el PP tardó 25 años en condenar el franquismo en el Congreso, no votó la Ley de Memoria Histórica y mientras gobernó no destinó fondos a aplicarla.

Publicidad

La moción apuesta por "actualizar" la norma de 2007

Martínez ha defendido una moción que además de pedir la institucionalización de homenajes anuales de Estado a las víctimas de la Dictadura franquista apuesta por "actualizar" la norma de 2007 para adecuarla a las recomendaciones de organismos internacionales.

Mediante una enmienda del PNV, el texto emplaza al Ejecutivo a impulsar las medidas de reparación y la recuperación de víctimas de las fosas comunes junto a las demás instituciones públicas y las asociaciones de Memoria Histórica.

Publicidad

"Son un símbolo de lo que es la lucha por la libertad, la democracia y el Estado de Derecho", según el senador del PSOE 

El senador del PSOE ha considerado un "deber moral" arropar a las víctimas porque "son un referente ético para la democracia y un símbolo de lo que es la lucha por la libertad, la democracia y el Estado de Derecho" y ha pedido a los grupos sacar este asunto del "debate partidario" para tratarlo como una "cuestión de Estado".

Desde Izquierda Confederal, el senador de Compromís Carles Mulet ha apoyado la moción pese a considerarla "muy insuficiente", pero el PSOE ha aceptado dos enmiendas de su grupo que refuerzan la "ilegalidad" del régimen franquista.

Imanol Landa, del PNV, también ha pedido más concreción para avanzar en los objetivos que propone, y ha planteado abordar ya la "resignificación" del Valle de los Caídos, mientras Idurre Bideguren (EH-Bildu) ha advertido que los homenajes a las víctimas no servirán de nada si no se les ofrece "justicia y reparación integral".

En nombre de Vox, Francisco José Alcaraz ha exigido al PSOE que deje de "fomentar la división entre españoles" con asuntos que utiliza "como arma arrojadiza en su continuada campaña electoral".

Aprobada la moción, el portavoz del grupo socialista, Ander Gil, ha subrayado la trascendencia de una iniciativa que también repudia el "negacionismo" de la represión franquista y ha descartado cualquier "ánimo revanchista". 

Publicidad

Publicidad