Público
Público

Diada 2019 Òmnium insta a que la respuesta a la sentencia supere el mundo independentista y llegue al 80%

Los Comuns han apoyado el acto y la nueva campaña para la absolución de los presos, a pesar de que no participarán en la manifestación de la ANC de esta Diada Nacional de Catalunya.

Elisenda Paluzie y Marcel Mauri en la rueda de prensa conjunta de ANC y Òmnium Cultural. @Assemblea

Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium Cultural, ha aprovechado la celebración de la Diada Nacional de Catalunya para hacer una llamada a ampliar los protagonistas de la respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el juicio del procés, prevista para mediados de octubre. Mauri, de hecho, ha interpelado al famoso 80% de la sociedad catalana a construir una respuesta conjunta. "Es época de grandes consensos". Las palabras de Mauri vienen a subsanar la hipótesis de que sólo el mundo independentista se opondrá a la sentencia del Supremo. "A menudo quieren dar una imagen de una sociedad facturada, cuando no es así. Sólo un 20% de la sociedad ve bien los encarcelamientos". Por ello, ha destacado que la respuesta debe superar el mundo independentista, y por lo tanto, mirar más allá de su propio ombligo. Hasta el 80%.

De hecho, el acto de Òmnium en el passeig Lluís Companys (con el arco de Triunfo como telón de fondo), ha sumado el universo independentista y el mundo de los Comuns, en lo que estrictamente se debería considerar la Catalunya del 55%, según el resultado de la suma del porcentaje de votos de JxCat, ERC, CUP y Comuns en las últimas elecciones autonómicas. Y es que la ausencia del PSC -ni siquiera acudirá a los actos institucionales de la Generalitat- hace que el famoso 80% del mainstream catalán -el que defiende el derecho a decidir y está en contra del encarcelamiento de los exconsellers, a grandes rasgos- es muy difícil de juntar en la misma fotografía. Sin embargo, los sondeos demoscópicos refuerzan cíclicamente la existencia de este gran espacio de opinión, con un 75 o 80% aproximado de los ciudadanos.

Para los Comuns, el diputado en el Congreso Jaume Asens, así como la presidenta del grupo en el Parlament, Jéssica Albiach, han sido las caras visibles en el acto. Otra figura destacada de entidades no independentistas ha sido Camil Ros, secretario general de UGT en Catalunya.

Colau no asiste, pero envía un vídeo

La alcadesa de Barcelona, Ada Colau, ha declinado asistir al acto. Sin embargo, sí que ha enviado un vídeo, en el que recuerda a su "amigo" Jordi Cuixart -presidente de Òmnium- y pide la absolución para todos los presos. Se añade así a la nueva campaña de Òmnium Cultural en las puertas de que se haga pública la sentencia. De hecho, al finalizar el acto algunos de los asistentes han hecho una fotografía unitaria con el lema "absolución". Durante la emisión de su breve vídeo se ha podido escuchar algunos silbidos entre el público, pero escasos. Además, la alcaldesa ya ha marcado posición a primera hora de la mañana, destacando en declaraciones a la prensa que no habrá normalidad en las instituciones catalanas hasta que los encarcelados y los políticos en el exilio sean libres.

Entre las presencias destacadas en el acto se encontraban el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su vicepresidente, Pere Aragonés. También estaba Elsa Artadi, de Junts per Catalunya, mientras que para ERC no faltaban Ernest Maragall y Marta Vilalta. El presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent, de hecho, ha sido la figura institucional de mayor peso en faltar a la cita. La CUP, por su parte, ha estado representada por la diputada Natàlia Sànchez.

Cuixart: "Nos quieren dividir"

Como ya es habitual en estos eventos, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha participado a través de una carta escrita desde la prisión de Lledoners, en la que ha hecho la siguiente alerta: "Nos quieren dividir entre partidarios del diálogo y de la confrontación, pero la defensa permanente del diálogo es la única vía para la resolución del conflicto. Forma parte de la confrontación democrática con aquellos que quieren condenar la libertad de expresión ".

Los familiares de los presos también han subido al escenario para recordar el dolor de la ausencia de sus seres queridos. El dolor de la ausencia en la cotidianidad. Esther Cuixart -hermana de Jordi Cuixart-, Laura Masvidal -mujer de Quim Forn- y Bernat Pegueroles -esposo de Carmen Forcadell- han sido los familiares que han puesto boca a estos sentimientos, pero, que a la vez han querido transmitir de esperanza.

El acto de Òmnium Cultural también ha reivindicado la existencia de los Països Catalans. Desde las Illes Balears, la delegación ha estado encabezada por el abogado Josep de Lluís, presidente de la Obra Cultural Balear (OCB), la entidad equivalente de Òmnium en el archipiélago. Ha estado acompañado por Tomeu Martí, director de la radio mallorquina Ona Mediterrània. Desde el País Valencià estaban Marinela Garcia, de Acció Cultural del País Valencià. También ha intervenido la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, haciendo el triángulo de entidades soberanistas en los territorios de habla catalana.

Cabe destacar, igualmente, las adhesiones estatales, como las delegaciones vascas y gallegas. Los primeros han sido más visibles y activos en los círculos de conversación, con un Pernardo Barrena liderando la delegación vasca. No en vano, el recientemente elegido eurodiputado de EH Bildu es uno de los históricos interlocutores de la Izquierda Abertzale en el asunto catalán. De hecho, el propio Arnaldo Otegi y la parlamentaria Maddalen Uriarte se han reunido con la cúpula de ERC esta semana en Barcelona.

El acto de Òmnium también ha contado con una lectura poética del poeta mallorquín y residente en Barcelona Carles Rabassa, ganador del premio Ciutat de Barcelona. También ha actuado la cantautora Meritxell Gené.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias