Público
Público

IGLESIA CATÓLICA Los Obispos de Alcalá y Albacete hicieron "retiros espirituales" en el Valle de los Caídos durante el verano

Juan Antonio Reig Pla permaneció del 20 al 29 de julio en la abadía, donde ofició misas y mantuvo encuentros con los monjes. En agosto estuvo allí el responsable de la diócesis albaceteña, Ángel Fernández Collado.

El obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, en una imagen de archivo. EFE

Mientras medio país estaba de vacaciones, los monjes benedictinos del Valle de los Caídos mantenían sus puertas abiertas para recibir a altos cargos de la Iglesia Católica. Lo hacían en un momento de especial trascendencia: puede que se trate del último verano de apología franquista en ese sitio, justamente donde aún reposan los restos del dictador Francisco Franco. La pelota está ahora mismo en el tejado del Tribunal Supremo, que se pronunciará el próximo 24 de septiembre.

En ese contexto, el obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino y los obispos de Alcalá de Henares y Albacete, Juan Antonio Reig Pla y Ángel Fernández Collado respectivamente, dedicaron días estivales para dar misas en ese polémico templo. Así lo ha revelado la propia Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos desde su página web, en la que informa de las visitas recibidas a lo largo de julio y agosto. Lo hace precisamente a las puertas de que el Supremo haga público su fallo sobre la exhumación del dictador.

La visita de Martínez Camino tuvo lugar el jueves 11 de julio, coincidiendo con la celebración de la festividad litúrgica de San Benito, patrono de Europa y patriarca de los monjes de Occidente. El obispo auxiliar de Madrid se encargó de oficiar la misa de las 11.00 junto al Prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera. Seguido, el representante de la Archidiócesis de Madrid “participó en el rezo de la hora de Sexta con los monjes y compartió mesa en el refectorio con ellos y con otros invitados, así como el tiempo de recreación posterior”.

Mientras Martínez Camino departía con los benedictinos, el cardenal arzobispo Carlos Osoro –máximo responsable de la Archidiócesis de Madrid– era recibido por el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, a quien informó sobre los detalles del Encuentro Internacional por la Paz que se celebrará entre los días 15 y 17 de septiembre en esta ciudad.

El Obispo de Alcalá de Henares llegó al Valle de los Caídos el sábado 20 de julio y permaneció allí hasta el lunes 29. Durante su retiro en la Abadía celebró las misas conventuales de esos días “a excepción de la solemnidad de Santiago, en la que hubo de asistir a la villa de Torrelaguna en su diócesis”. Según destacan desde el Valle de los Caídos, Reig Pla compartió “su cercanía entrañable con los monjes en las recreaciones comunitarias”.

Luego llegó el Obispo de Albacete, que permaneció de retiro en el Valle de los Caídos entre el 16 y el 19 de agosto. Fernández Collado ofició la misa conventual del día 18 y “compartió su simpatía y cercanía con los monjes”.  En ninguno de estos casos se ha publicado el contenido de las homilías pronunciadas por los respectivos religiosos. 

“Cosas particulares”

En ese contexto, Público contactó con el Valle de los Caídos para conocer si en las conversaciones mantenidas con los obispos se habló sobre la exhumación de Franco. “Me imagino que el Superior o algunos monjes comentarían algo con ellos. Son cosas particulares que no tienen ninguna trascendencia. ¿Cómo fue la conversación? No lo sé, tampoco tiene gran interés”, responde vía telefónica uno de los integrantes de esa comunidad.

Por su parte, desde el Obispado de Alcalá de Henares coincidieron en señalar que “son cosas personales de cada uno”. “Es como si lo pregunto qué conversación ha tenido usted”, respondieron desde Secretaría, al tiempo que recomendaron dirigir la consulta al correo electrónico del área de Cultura del Obispado. Desde allí se respondió posteriormente que Reig Pla “pasó esos días en la Hospedería de la Abadía, realizando Ejercicios Espirituales en silencio”. “No trató de esos asuntos”, indicaron en relación a la exhumación de Franco.

Viacrucis por el monte

Mientras tanto, en el Valle de los Caídos se preparan para un fin de semana agitado: el sábado realizarán la “Exaltación de la Santa Cruz”, tal como viene anunciado en la página web de la Archidiócesis de Madrid. Allí se detalla que “la oración penitencial se desarrollará a partir de las 16:00 horas, presidida por el Lignum Crucis” y comenzará “en la zona próxima a Los Juanelos, para concluir en la basílica”. De esta manera, “se realizará un recorrido por la montaña de casi 5 kilómetros y unos 2.300 escalones, por lo que se recomienda a los participantes usar calzado cómodo”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias