Público
Público

Repetición electoral El entorno de Errejón avisa del posible lanzamiento de una nueva fuerza política

El salto de Errejón a la política estatal es uno de los repetidos mantras de esta etapa de bloqueo político. El diputado madrileño descarta dar este paso, pero en su entorno hay quienes se plantean presentarse al 10-N sólo por Madrid.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañado del candidato de esta formación a la Comunidad de Madrid Íñigo Errejón, tras su comparecencia esta noche para valorar los resultados de las elecciones municipales y autonómicas. EFE/ Ballesteros

El salto de Íñigo Errejón a la política estatal no para de repetirse en los platós de televisión, en las tertulias de radio y en los corrillos entre periodistas y dirigentes políticos. El diputado madrileño descarta este salto, pero desde su entorno siguen llegando opiniones que animan al fundador del partido morado a verse en un cara a cara con Pablo Iglesias en las urnas.

Según fuentes cercanas a Errejón, lo cierto es que en las últimas semanas ha habido varios planteamientos sobre presentarse a las elecciones generales del 10-N sólo por Madrid. Aún no hay nada claro, pero el descontento de la izquierda tras el bloqueo político creen que les puede dar una oportunidad para obtener unos buenos resultados.

Esto mismo advertían este viernes Luis Alegre y Carlos Fernández Liria en una columna en el diario.es si se va hacia una repetición electoral: "Esto podría implicar, incluso, la aparición de nuevos actores político-electorales dispuestos a dar el paso presentándose a las elecciones generales del 10 de noviembre para ofrecer en las instituciones, la responsabilidad, el compromiso con la democracia, los derechos sociales, la decencia y el futuro de España que demostramos los españoles el 28 de abril."

El debate en el círculo de Errejón sigue abierto y hay quienes plantean que deben dar el salto sólo por la Comunidad de Madrid

En el círculo más cercano de Errejón existe este debate sobre el salto a la política estatal desde que pasaron las elecciones del 26-M. Y diputados electos llegaron a dar esta idea en varias columnas y artículos de opinión. Sin embargo, el partido aún no se ha afianzado en el territorio madrileño que es el objetivo que dicen tener los miembros de Más Madrid.

Por esto hay quienes se barajan dar el salto sólo por Madrid. Sin tiempo para ofrecer una opción en todo el territorio, esto sería una forma de presentarse por la Comunidad, tal y como hicieron el 28-A sus aliados valencianos, Compromís. También se siguen estableciendo alianzas con sectores de la izquierda afines a Errejón en otros territorios como Andalucía, Catalunya o el País Vasco, aunque está prácticamente descartado que se presenten en estos territorios. 

Y ni siquiera el salto por Madrid está claro. El plan inicial era otro: centrarse en la capital y en la Comunidad, realizar un congreso fundacional este otoño y afianzar el partido en la región. Después comenzaría el proceso para tejer otras alianzas territoriales y dar el paso a unas generales de la mano de otras fuerzas progresistas. "Tenemos tiempo para no cometer los errores del pasado", explicaron fuentes de Más Madrid después del 26-M a Público.

El momento perfecto para dar el salto lo ven más adelante. El entorno de Errejón cree que un gobierno del PSOE volvería a decepcionar cuando llegara la recesión económica, como ocurrió con la crisis. Plantearían políticas de derechas y, estando Unidas Podemos o no en el Consejo de Ministros, las decisiones finales estarían en manos del presidente. Esta etapa también podría desgastar mucho a los de Iglesias.

PSOE, Podemos e IU asumen que Errejón se presentará

La dirección de Podemos y el resto de partidos del espacio del cambio tienen prácticamente asumido que este salto tendrá lugar. Al igual que el PSOE, que ha utilizado en varias ocasiones esto como arma arrojadiza contra Iglesias para presionar y que facilitara una investidura sin coalición.

Con la izquierda decepcionada por el bloqueo político, un nuevo partido tendría fuerza para irrumpir en el escenario estatal. No hay más que ver el CIS que indica que la desafección hacia la política sigue creciendo. La encuesta postelectoral de las municipales y autonómicas de mayo preguntó a los ciudadanos por los dos sentimientos que les inspira la política: la desconfianza (34,2%) es el primer sentimiento, el aburrimiento (15,8%) el segundo y el tercero el de la indiferencia (13,3%).

El PSOE se muestra tranquilo ante este salto. Aunque Iglesias advirtió este viernes que habría que ver a qué partido le quitaba más votos una plataforma de Errejón: "Hay que normalizar que puede haber nuevos actores políticos (...) ¿Eso nos afecta más a nosotros o al PSOE? Ya veremos. Yo creo que Manuela Carmena fue capaz de sustituir lo que representaba el PSOE en el Ayuntamiento", avisó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias