Público
Público

El Congreso estudiará abrir una comisión de investigación sobre las cloacas del Estado

Gabriel Rufián (ERC), Jaume Asens (En Comú Podem), Laura Borràs (JxCat), Mertxe Aizpurua (Bildu) y Joan Baldoví (Compromís) registran una petición para crear un órgano que investigue aquellos casos en los que se ha visto involucrado Villarejo.

El excomisario José Manuel Villarejo | EFE

Las cloacas del Estado podrían volver al Congreso, si una repetición electoral no lo evita. Cinco diputados de diferentes grupos han registrado una petición ante la Mesa de la Cámara para abrir una comisión de investigación sobre la "vinculación de diversos estamentos oficiales del Estado y un entramado mediático, empresarial y parapolicial creado con fines crematísticos ilícitos" que indague en aquellos casos en los que se ha visto involucrado el excomisario José Manuel Villarejo.

Los parlamentarios que firman la iniciativa son Gabriel Rufián (ERC), Jaume Asens (En Comú Podem), Laura Borràs (JxCat), Mertxe Aizpurua (Bildu) y Joan Baldoví (Compromís). A juicio de estos parlamentarios, "los casos Tándem, Pequeño Nicolás, Doctora Pinto y otros han arrojado dudas sobre la vinculación del excomisario con mandos policiales, empresarios, políticos y periodistas para cometer irregularidades, ya fuera para fines políticos o negocios privados, al margen de la legalidad".

El escrito que han presentado los parlamentarios ante la Mesa también recoge la existencia de una trama en el marco de la "Operación Kitchen", destinada a sustraer información al extesorero del PP Luis Bárcenas. "Según lo publicado, Villarejo gestionaba una trama mediática y empresarial que tenía vinculaciones con diferentes medios de comunicación a través de los cuales se filtraban audios, conversaciones y documentos que podían comprometer a personalidades públicas, de gran relevancia, ya fueran de la esfera privada o de estamentos estatales", apunta el texto.

Los diputados firmantes apuntan a varias de estas filtraciones protagonizadas por importantes cargos del Estado, como la ministra de Justicia, Dolores Delgado, o la exministra de Defensa María Dolores de Cospedal. También recuerdan que existió en la pasada legislatura en el Congreso una comisión de investigación para esclarecer la actuación política y judicial en relación a las grabaciones filtradas a la prensa entre el exministro de Interior Jorge Fernández Díaz y el director de la Oficina Antifraude Daniel de Alfonso "cuyos trabajos concluyeron la existencia de una trama policial al margen de la ley para su uso partidista", la denominada Comisión de las Cloacas de Interior.

Esta comisión, apuntan en el escrito, "no tenía a disposición toda la información necesaria ni se pudo esclarecer hasta dónde llegaba la trama presuntamente gestionada por el excomisario". Por todo ello, los diputados insisten en la necesidad de crear una nueva comisión para investigar las actividades de esta supuesta trama articulada en torno a Villarejo

Los objetivos de este órgano serían "conocer la vinculación con la policía y el entramado mediático del excomisario Villarejo, investigar la existencia de cualquier trama parapolicial al margen de la legislación y el control democrático, analizar las actuaciones del Ministerio del Interior, proponer medidas oportunas de prevención para evitar futuras tramas de espionaje y esclarecer el conocimiento que tenían de tramas irregulares de los exministros Fernández Díaz y Zoido".

La comisión debería finalizar sus trabajos, apunta el escrito, en el plazo de tres meses desde su constitución, pudiendo ampliarse este plazo hasta antes del final del primer periodo de sesiones de 2020.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias