Público
Público

Repetición electoral Todos dudan del "paripé" de Albert Rivera

El Gobierno considera que no hay "razones objetivas" para que el PP y Cs no se abstengan en la investidura de Pedro Sánchez ya que, a su juicio, ya se cumplen las tres condiciones exigidas por Rivera. La mayoría del resto de partidos políticos acoge con escepticismo la propuesta del líder de Ciudadanos.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. (MIGUEL ÁNGEL MOLINA | EFE)

público | agencias

La oferta de Albert Rivera de una abstención conjunta con el PP para que Pedro Sánchez sea investido presidente si cumple tres condiciones ha sido acogida con mucho escepticismo por el resto de fuerzas políticas. El PNV ha sido el partido más duro al calificar como "un paripé más de Ciudadanos" la propuesta, informa Danilo Albin. "Si fuera en serio, no se plantearía de esta manera", dijeron a Público fuentes de la dirección nacionalista. El PNV forma parte de Geroa Bai, la coalición que forma parte del Gobierno de Navarra que lidera la socialista María Chivite.

Para el partido que lidera Andoni Ortuzar, las condiciones que plantea Rivera –"el último actor que nos faltaba en la función", subrayan los nacionalistas vascos– "no son posibles para el PSOE" . "¿Esto es ser un hombre de Estado?", se preguntaron.
Por su parte, desde Geroa Bai indicaron que se trata de "humo", formulado "en clave electoral", mientras que desde el entorno de María Chivite prefirieron no hacer declaraciones. "Las valoraciones se harán desde Madrid", indicaron.

¿Y qué dicen en Madrid? Más o menos lo mismo. El Gobierno considera que no hay "razones objetivas" para que el PP y Cs no se abstengan en la investidura de Pedro  Sánchez ya que, a su juicio, ya se cumplen las tres condiciones reclamadas por el líder de Cs, Albert Rivera, para no bloquear la formación del Gobierno.

Fuentes del Ejecutivo han asegurado a EFE que en Navarra ya hay un Gobierno que defiende la Constitución, no se ha pactado con Bildu, el 155 se aplicará en Catalunya si la situación constitucional lo requiere y no se subirá la presión fiscal sobre las clases medias y trabajadoras. "Les volvemos a invitar por tanto a que desbloqueen la formación de Gobierno", han asegurado las fuentes.

Joan Baldoví: "Me parece que ahora está buscando el relato todo el mundo"

El PP tampoco otorga mucha credibilidad a la propuesta de Rivera, a tenor de su respuesta. Pablo Casado se reúne con Rivera en la tarde de este lunes, pero le recuerda que él ya ha planteado a Pedro Sánchez una serie de acuerdos en términos similares y el presidente del Gobierno "ha dado un portazo". Además, Casado recuerda a Rivera que su propuesta de acuerdo para una abstención conjunta va dirigida a Sánchez y no a él.

Podemos: "Rivera parece desesperado"

Por su parte, el líder de Equo y diputado de Unidas Podemos, Juan Antonio López de Uralde, ha asegurado que "parece que [Rivera] está desesperado y preocupado" por el resultado que podría deparar la repetición electoral.

"Me parece que ahora está buscando el relato todo el mundo. Es una propuesta que no tiene visos de prosperar y Rivera está como un poco desesperado viendo el cariz que van tomando las encuestas. No tiene visos de poder llegar más allá de las dos de la tarde", ha opinado Joan Baldoví, diputado en el Congreso de  Compromís. A juicio de Baldovi, Cs es un partido que "va a la baja" en los sondeos en caso de que haya nuevas elecciones el 10 de noviembre.

Mientras, el president catalán, Quim Torra, ha tildado de "vergüenza" la propuesta de Rivera y de "indecencia" la respuesta de Sánchez: "Si la propuesta de Albert Rivera era una vergüenza, estas declaraciones del presidente Sánchez son una indecencia", ha señalado en Twitter.

El portavoz  de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha dicho este lunes que su formación no se sumará a una hipotética abstención conjunta para la investidura de Pedro Sánchez y ha añadido que no le sorprende una "coalición del tricentrito" (con PSOE) que son "una misma masa política". Aunque Vox no se suma al pacto, ha comentado que le alegraría que se produjera porque "siempre será mejor una alianza y un equilibrio entre ellos a que el gobierno se ponga en manos aún más radicales, como los comunistas de Podemos". 

Por su parte, el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, ha apoyado la propuesta lanzada por el líder de Ciudadanos, pero considera que el presidente del Gobierno en funciones ya ha dejado claro que ha elegido a EH Bildu como socio. "Sánchez dio un portazo a Navarra Suma, a UPN y lo más grave es que el PSOE entregó Navarra a EH Bildu con un gobierno que está en manos del señor Otegi", ha asegurado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias