Público
Público

Precampaña electoral El PSOE camufla que Iván Redondo volverá a dirigir la campaña electoral de Pedro Sánchez

En 2018, Ábalos presentó al jefe de Gabinete de Pedro Sánchez como coordinador, junto a él, del Comité Electoral, y en esta ocasión evitó mencionarlo pese a que ejercerá la misma labor. Ferraz omite su nombre en el organigrama que hizo público "por no ser militante", pero hace un año sí lo citó en la nota de prensa en la que informaba de la composición de este órgano

Iván Redondo, en el programa Otra Vuelta de Tuerka.

El jefe de Gabinete de Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, volverá a estar como coordinador del Comité Electoral junto al secretario de Organizción del partido, José Luis Ábalos (tal y como se le presentó en las anteriores elecciones) aunque en esta ocasión el PSOE ha intentado solapar o camuflar el hecho de que volverá a estar al frente de la dirección de la campaña electoral de Pedro Sánchez.

En octubre de 2018, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, informó en conferencia de prensa que Iván Redondo, estaría junto a él para codirigir las campañas electorales que se avecinaban.

Sin embargo, en su comparecencia este jueves ante los medios de comunicación tras la Ejecutiva Federal, el dirigente socialista omitió su nombre cuando se refirió a la composición del Comité Electoral (órgano encargado de coordinar la estrategia del partido durante las elecciones), informando someramente de que él volvería a estar como coordinador de campaña y que repetían las mismas personas que estuvieron en las pasadas elecciones.

Al ser preguntado si Iván Redondo quedaba fuera del Comité Electoral, Ábalos indicó que seguiría ejerciendo las mismas funciones que en la anterior ocasión, es decir, que estaría asesorando y en la coordinación de la campaña. 

Reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, en Madrid, para analizar el escenario que se abre con la repetición electoral el próximo 10 de noviembre. EFE/Luca Piergiovanni

Reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, en Madrid, para analizar el escenario que se abre con la repetición electoral el próximo 10 de noviembre. EFE/Luca Piergiovanni

Pero, además, de omitir su nombre en la rueda de prensa, el PSOE no incluyó en el organigrama del Comité Electoral que facilitó a los medios de comunicación el nombre de Redondo. Ábalos justificó esta omisión al no ser Iván Redondo militante del partido.

Pero en 2018 el PSOE si facilitó el organigrama del Comité Electoral a través de una nota informativa, en la que se informaba de las responsabilidades que tendría Redondo en este órgano, y no sólo de las que ocupaban los dirigentes el partido.

Sorpresa en el PSOE

En concreto, en la nota de 2018, además de figurar todos los miembros del Comité Electoral se decía: "En la reunión de la ejecutiva socialista de esta mañana, presidida por su secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha aprobado el organigrama del Comité Electoral, en el que además de José Luis Ábalos como coordinador general de la campaña, tarea para la que estará asistido por el director de gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo".

La inclusión de Redondo en el Comité Electoral causó por aquel entonces sorpresa y cierto malestar en las filas socialistas, al ser la primera vez que estaba al frente de la campaña del partido alguien que no era ni siquiera militante.

Además, Redondo asistió a todas las reuniones del Comité Electoral y tomó las principales decisiones sobre la estrategia y los mensajes, así como de la presencia del candidato en los medios de comunicación. De hecho, como se ha reconocido en muchas ocasiones, fue le verdadero director de orquesta de aquella campaña como, todo indica, que será ahora.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias