Público
Público

La confluencia en Andalucía Teresa Rodríguez: "Papeleta de unidad y grupo propio en el Congreso"

"Adelante Andalucía no para romper, para sumar. No para competir, para acordar. Hay que conseguir un nuevo impulso en tiempos difíciles”, afirma la secretaria general de Podemos en Andalucía.

La coordinadora de Podemos Andalucía y presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Sevilla, la primera tras su baja por maternidad. EFE/ José Manuel Vidal

raúl bocanegra

“PAPELETA DE UNIDAD Y GRUPO PROPIO”. Con esta frase, tal cual, escrita en mayúsculas, encabezaba Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos en Andalucía, un mensaje en la red social Twitter en el que invitaba a leer un artículo de opinión, titulado La hora de Andalucía, publicado en el diario El País por Ángela Aguilera y José Ignacio García, portavoces de Adelante Andalucía en el Parlamento de Andalucía.

En el artículo, ambos dirigentes afirmaban, por diversas razones de fondo, que ha llegado “el momento de que Adelante Andalucía se presente a las elecciones generales”. “Con acuerdo, con mucha calma, generosidad y amplitud de miras, pero necesitamos dar un paso hacia adelante”, escribieron Aguilera y García.

Rodríguez añadía en su tuit lo siguiente: "#AdelanteAndalucía no para romper, para sumar. No para competir, para acordar. Hay que conseguir un nuevo impulso en tiempos difíciles”.

En otro mensaje, enlazado al anterior, la secretaria general de Podemos, afirmaba: “Desde el año 79 no hay un grupo andaluz en el Congreso. Cataluña, Galicia, Euskadi, País Valenciano, Canarias y Cantabria consiguen poner sobre la mesa sus asuntos en Madrid ¿por qué Andalucía no?”

Rodríguez se refería al Partido Andalucista, que ese año obtuvo cinco escaños por lo que pudo formar grupo propio en la Cámara baja. En Andalucía se reparten 61 escaños. Si se repitiera el resultado de los pasados comicios, Adelante no tendría problemas en formar grupo. Entonces, en abril, Unidas Podemos obtuvo 11 asientos, los mismos que PP y Ciudadanos. El PSOE sacó 24 y Vox 6.

En otro tuit, publicado un rato después del primero, Rodríguez mostraba dos gráficos con los resultados electorales de Adelante en las municipales y las autonómicas, comparados con los del resto de candidaturas del espectro de la confluencia, y lo acompañaba de este texto: "Adelante Andalucía no resta a Podemos, ¡suma!" 

En el artículo cuya lectura recomienda Rodríguez, Aguilera y García afirman, entre otras muchas cosas, lo siguiente: “Habíamos parado a la derecha. Aquella noche de abril lo habíamos conseguido. Gritamos "No pasarán". Y no pasaron. Por un momento pareció que aprendimos de aquella noche andaluza de diciembre que nos heló el corazón”.

“Había otras alternativas -prosiguen ambos portavoces- para evitar estos meses de esperpento. Se podían haber negociado medidas concretas que pusieran la vida de la gente en el centro y pasar a la oposición. No se quiso y aquí estamos incomprensiblemente dándole una nueva oportunidad a la derecha”.

Para tener un grupo propio, Adelante Andalucía deberá superar también un debate interno, que, por el momento, IU no quiere abrir, y lograr que Iglesias acepte lo que propone Rodríguez.

Dentro de Unidas Podemos

Aguilera, en una atención a medios de comunicación esta mañana en Sevilla, manifestó: “Mi propuesta es para llevar un nombre distinto, una coalición distinta, que sea Adelante Andalucía, pero siempre dentro del marco de Unidas Podemos”. Luego, agregó que confía en que los órganos de dirección "tomen nota de esta propuesta y tengamos el debate oportuno en el que estén presentes todos los actores de Adelante”, según recoge Europa Press.

La dirigente de Podemos Andalucía quiere que se pueda debatir su propuesta "con tranquilidad, sosiego y calma" para ver si la opción de concurrir como Adelante ayuda a conseguir unos buenos resultados electorales y para que Andalucía "tenga voz propia en el Congreso" pues su postura pasa por defender "el derecho que asiste a los andaluces a ser como los que más y que su voz sea escuchada en Madrid”.

Aguilera cree que "hay tiempo" para poder configurar las candidaturas como Adelante Andalucía pues "en política cuando las cosas se quieren hacer, se hacen”. "Hay tiempo material si hay voluntad de hacerlo”, dijo. “La voluntad es sentarnos a dialogar e intentar llegar a un acuerdo, siempre desde la vía del consenso, en aras de conseguir que Andalucía esté representada como la que más en el Congreso", remachó la portavoz de Adelante Andalucía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias