Público
Público

Acuerdo presupuestario en Andalucía PP y Cs pondrán 100.000 euros del presupuesto andaluz para combatir la inmersión lingüística en Catalunya

El consejero de la presidencia trata de quitarle hierro a la medida en el Parlamento

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, tras un Consejo de Gobierno. Archivo. / EFE

raúl bocanegra

Para lograr la estabilidad de su experimento en Andalucía, Ciudadanos y PP firmaron antes del verano con Vox un acuerdo presupuestario que incluía entre otras medidas, una ayuda específica a las entidades andaluzas en Catalunya para “paliar los problemas que originan en los descendientes de los miembros de estas comunidades los procesos de inmersión lingüística”.

Este jueves, en el Parlamento de Andalucía, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, mano derecha del presidente ha manifestado que esa ayuda ascenderá, como estaba previsto, a 100.000 euros y estará en marcha el año próximo, 2020. Bendodo trató de quitarle hierro a la medida, que le es imprescindible tomar debido a la necesidad que tiene de Vox para gobernar. La diputada del PP, Virginia Pérez, de hecho, quien llevó el tema a la Cámara andaluza, hizo una parte, breve, de su intervención en catalán, con la idea de hacer ver que nada tienen en contra de esa lengua. 

El consejero envolvió la medida en el embalaje de la promoción cultural para que la medida no parezca hiriente en Catalunya. Así, Bendodo dijo que el Gobierno había recibido 160 solicitudes para las subvenciones a las comunidades andaluzas en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a actividades de promoción cultural y de orientación a la población andaluza en el exterior.

En ese contexto fue en el que metió la ayuda para “paliar problemas”, tal y como se define en el acuerdo presupuestario. “Este tipo de ayudas ya existen desde hace más de una década. Lo que ha hecho este Gobierno es adaptarlas a la nueva realidad sociocultural”, intentó justificar Bendodo. “Como es lógico, esos andaluces tienen que adaptarse a los aspectos culturales y lingüísticos del lugar donde residen, y, por tanto, se puede producir, en algunos casos, una pérdida paulatina del acervo cultural y lingüístico de los andaluces que viven en estos territorios y especialmente de sus descendientes”, manifestó, según recoge una nota del Gobierno andaluz.

Una herramienta más

Bendodo adujo que lo que hace el Gobierno andaluz es “darles una herramienta más, un servicio que serán estas comunidades andaluzas en el exterior, en cualquier parte del mundo, las que decidan cómo utilizarlo”. En su opinión, “no es nada distinto a lo que ya se venía haciendo porque ya existe una línea de ayudas de ámbito cultural donde podrían ir perfectamente encuadradas estas subvenciones”.

Bendodo agregó que el Ejecutivo andaluz será “riguroso” para que esta iniciativa no entre en conflicto con ninguna de las competencias que las respectivas autoridades tengan en sus territorios. “No es ésa la voluntad de la iniciativa, sino que será la oferta de un espacio adicional para mantener vivas nuestra cultura y nuestras tradiciones que permita su disfrute en compañía de todos los andaluces allá donde residan”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias