Público
Público

Compromís, ante las elecciones generales Oltra aboga por "una única opción electoral" a la izquierda del PSOE para el 10N

La vicepresidenta valenciana y líder de Compromís responde a Sánchez que ella sí duerme "tranquila" y que el gobierno valenciano está integrado por PSPV-PSOE, Compromís, Podemos e Izquierda Unida.

La vicepresidenta valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra.- EFE / ARCHIVO

efe

La vicepresidenta del Gobierno valenciano y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha abogado este viernes por unir a la izquierda "no bipartidista" de cara a las próximas elecciones generales y ha asegurado, en relación a la afirmación de Pedro Sánchez de que "no dormiría tranquilo" si hubiera aceptado ministros de Podemos, que ella duerme "bien" como integrante de un gobierno de coalición.

En una entrevista en la cadena SER, Oltra ha precisado: "Yo duermo bien por las noches y me despierto con ganas de seguir haciendo políticas que cambien la vida de la gente. Hemos encontrado la forma de entendernos, de escucharnos, de transigir y de poner diferentes miradas al servicio de un proyecto común", ha agregado y ha recordado que el Gobierno valenciano está integrado por PSPV-PSOE, Compromís, Podemos e Izquierda Unida.

A su juicio, la posición de Sánchez "rema contra la historia" porque los ciudadanos "han apostado por el pluripartidismo" y "hace falta más cultura política para gestionarlo. Se habla mucho y se escucha poco en la política actual", ha lamentado.

Sobre la posibilidad de que se construya una alianza de fuerzas de izquierda tras el 10N, Oltra ha insistido en que es necesario "situarse en lo político, no en lo personal" y ha añadido que "si alguien tiene problemas para dormir, que tome valeriana, porque la política es acuerdo, diálogo".

"Es un rearme para los nostálgicos del bipartidismo"

Preguntada por si aconsejaría al exportavoz de Podemos y actual líder de Más Madrid, Íñigo Errejón, presentarse a las próximas elecciones generales, Oltra ha explicado que ella "no es quien para hacerlo", aunque ha precisado que ve a Errejón "focalizado en Madrid, donde ha sacado buenos resultados y tiene mucho que construir".

Oltra ha insistido en la crítica hacia Pedro Sánchez como "candidato que ha fracasado en la investidura, a pesar de tener una mayoría dispuesta", y ha considerado que "esto al final es un rearme para los nostálgicos del bipartidismo" y frente al cual es necesario buscar un acuerdo de todas las fuerzas políticas que trabajan con "las fuerzas sociales y medioambientales".

"Yo apostaría por una convocatoria amplia de esas fuerzas que no se sitúan en el bipartidismo antiguo, para facilitar la vida a los votantes de la izquierda, para que no tengamos que romperles el corazón. Ofrecer una única opción electoral. Porque esta convocatoria automática de elecciones solo ha pasado dos veces en la reciente historia de España, las dos en los últimos tres años, y necesita una respuesta extraordinaria", ha agregado.

"Nosotros no somos sectarios, vamos a hablar con todo el mundo. Y cuando todos buscan el voto del centro, habrá que ofrecer una alternativa en la izquierda. Vamos a ver si tenemos compañeros de viaje que cubran esas esperanzas y expectativas", ha concluido. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias