Público
Público

Financiación autonómica Hacienda desbloqueará en diez días 4.500 millones para las autonomías

El Gobierno subraya la necesidad de abordar la financiación local "junto o inmediatamente después" del debate sobre la financiación autonómica. El PP critica que el desbloqueo se produzca "ahora que puede comprar voluntades electorales".  

La ministra de Hacienda, María Jesús Espinosa. EP

agencias

El Ministerio de Hacienda desbloqueará antes de que finalice septiembre 4.500 millones de euros de las entregas a cuenta de la financiación autonómica, según han confirmado fuentes de La Moncloa citadas por el diario El País.

La Abogacía del Estado impedía liberar esos fondos para no restar margen de maniobra al siguiente Ejecutivo, pero el Gobierno ha encontrado un "resquicio legal" para actualizar la financiación a las comunidades sin saltarse el dictamen de la Abogacía del Estado que le impide el pago de estas cantidades por estar en funciones.

Una vez se concrete, el Ministerio de Hacienda desbloqueará 4.500 millones de euros a las Administraciones regionales por la mejora de la recaudación del IRPF, el IVA y los impuestos especiales durante este año, algo que reclaman desde hace semanas los presidentes autonómicos.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pretende desbloquear esa cifra en los próximos 10 días, con lo que busca dar tiempo suficiente para que los Gobiernos autónomos puedan anotarse esa partida y evitar recortes.

A mes y medio de las cuartas elecciones generales en cuatro años, eso supondría un alivio para las cuentas autonómicas, que han anunciado ya los primeros ajustes en servicios básicos por sus problemas de liquidez.

Abrir el debate sobre la financiación local

El ministro de Agricultura y responsable de Política Territorial, Luis Planas, ha afirmado este sábado que los municipios "tienen razón" al pedir que se mejoren sus recursos y ha subrayado la necesidad de abordar la financiación local "junto o inmediatamente después" del debate sobre la financiación autonómica.

Antes de inaugurar el XII Pleno de la Federación de Municipios y Provincias, que se ha celebrado este sábado y en el que se aprobará una declaración que "impulse y fortalezca" los compromisos de las autoridades locales con la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible, Planas ha señalado a los periodistas que los ayuntamientos, las diputaciones, cabildos y demás entes locales están en lo cierto al reivindicar una mayor autonomía en su funcionamiento y estabilidad financiera para cumplir con los objetivos que le marca la ley.

"Eso es fundamental para el buen funcionamiento de la administración pública", ha afirmado. En su opinión, "hay un efecto cascada" y, por tanto, "junto o inmediatamente después del debate sobre la financiación autonómica vendrá el debate sobre la financiación local necesariamente".

Casado critica que se "desbloqueen ahora" las entregas

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado que "no es serio" que el Gobierno "ahora quiera desbloquear" las entregas a cuenta de miles de millones de euros a las Comunidades Autónomas.

"Estamos a favor de que se entregue dinero, pero lo que hasta hace cuatro días era imposible, porque ahora haya elecciones, el Gobierno diga ahora que puede comprar voluntades electorales con el dinero que habían pagado los contribuyentes en las autonomías, pensamos que es un paso más en la instrumentalización muy negativa de las instituciones y los recursos públicos para hacer campaña que no es admisible", ha remarcado.

Casado ha realizado estas manifestaciones antes de acudir, en Logroño, al tradicional acto, al que también ha asistido la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, del 'Pisado de la uva y ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera', que se enmarca en las fiestas de San Mateo de la capital riojana. Ha estado acompañado de la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, y del presidente de los 'populares' riojanos, José Ignacio Ceniceros.
Por parte del PP, también se han pronunciado sobre el asunto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el de Andalucía, Juanma Moreno. También Alberto Núñez Feijóo.

En la misma línea se han expresado miembros de Ciudadanos. "Sánchez y su Gobierno se están riendo de las comunidades autónomas. Se ríen de los consejeros de Hacienda y de los españoles. En el caso concreto de Madrid no hemos recibido ninguna instrucción, ninguna comunicación por parte del Gobierno de España", ha dicho el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. 

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, también ha criticado este sábado que el Ministerio de Hacienda vaya a desbloquear "milagrosamente, al comenzar la campaña electoral" 4.500 millones de euros de las entregas a cuenta de la financiación autonómica.

En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, Torra ha reprochado: "Engaño tras engaño. Ministros que afirman tener informes que no tienen; chantajes porque 'hasta que no haya Gobierno' no pueden pagar; y ahora aparece un resquicio".

Así se ha referido Torra al "resquicio legal" que el Gobierno ha encontrado para actualizar la financiación a las comunidades sin saltarse el dictamen de la Abogacía del Estado que le impide el pago de estas cantidades para no restar margen de maniobra al siguiente Ejecutivo.

La ministra Reyes Maroto asevera que el Gobierno "no utiliza las instituciones" para hacer campaña electoral

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha aseverado este sábado en Logroño que el Gobierno "no utiliza las instituciones" para hacer campaña electoral y ha recordado que "somos un Ejecutivo que trabaja para resolver los problemas de la gente y generar oportunidades".

Reyes Maroto ha querido corregir así al presidente del PP, Pablo Casado, quien ha dicho -también en Logroño- que "no es serio" que el Gobierno central "ahora quiera desbloquear" las entregas a cuenta de miles de millones de euros a las Comunidades Autónomas. "Estamos a favor de que se entregue dinero, pero lo que hasta hace cuatro días era imposible, porque ahora haya elecciones (...) es un paso más en la instrumentalización muy negativa de las instituciones", ha dicho el líder del PP.

Ante ello, la ministra en funciones ha lamentado que "el que no entienda cuál es la función del Gobierno debería explicar a los ciudadanos el porqué hoy no tenemos Gobierno y porqué no podemos estar cerca de la gente con unos presupuestos aprobados que resuelvan los problemas de los ciudadanos".

Reyes Maroto ha asistido este sábado al tradicional acto del Pisado de la Uva y ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera, con motivo de las fiestas de San Mateo que se celebran en Logroño. Tras felicitar a los riojanos y riojanas, la ministra ha querido reivindicar que "hay una España vacía, un turismo interior y un sector como el vino que genera riqueza y por el que hay que trabajar para que el turismo, la gastronomía y la industria se asienten en el territorio".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias