Público
Público

Cs aumenta la criminalización del independentismo y compara los CDR con ETA

Lorena Roldán intenta conectar las detenciones de activistas independentistas con el atentado que ETA cometió en la caserna de la Guardia Civil de Vic el 1991, donde murieron nueve personas. El PP propone una moción de censura pactada con Ciudadanos contra Torra con un “mínimo programa común”.

La portavoz de Ciudadanos en el Senado y portavoz en el Parlament, Lorena Roldán, muestra una fotografía del atentado de ETA en la casa cuartel de Vic, durante su intervención en el debate sobre política general. E.P./David Zorrakino

La portavoz de Ciudadanos en el Parlament catalán, Lorena Roldán, ha acusado el presidente Quim Torra de defender “terroristas”, después de las palabras de apoyo que dirigió a los nueve detenidos de los CDR el pasado lunes: “Un presidente normal saldría a condenar la violencia, agradecerle a los cuerpos de seguridad su labor, a ofrecer ayuda para esclarecer los hechos. Pero usted sale públicamente a defender estas personas”. No obstante, Roldán ha obviado que ninguna de las personas detenidas ha cometido ningún tipo de atentado.

La intervención durante el debate de Política General en la cámara catalana ha llegado a su punto máximo de tensión cuando la diputada ha mostrado una imagen del atentado en el cuartel de la Guardia Civil el 1991 perpetrado por la banda armada ETA: “Murieron nueve personas. Porque no olvidamos, porque en este país ya hemos visto derramada demasiada sangre. Ya se han perpetrado demasiados asesinados, así que le enseño esta imagen para que la vea si no lo ha visto, y para que la recuerde si lo ha olvidado la próxima vez que haga un llamado a apretar a los CDR”.

La diputada ha vinculado las detenciones de los activistas independentistas y el atentado en Vic el mismo día que los dos líderes del partido naranja, Inés Arrimadas i Albert Rivera, han ido a mostrar su apoyo al cuerpo de seguridad al cuartel vigitano. Queda claro que el partido ha incrementado su particular estrategia de criminalización del independentismo, a pesar de la total ausencia de delitos violentos por parte del movimiento.

Roldán ha acusado a Torra de estar alimentando acciones violentas y ha pedido que condenara los presuntos planes de ataques terroristas de los detenidos; unos planes que no pudieron ser demostrados por ninguna prueba durante la detención. Además, la diputada también ha anunciado que Ciutadans ha denunciado, de nuevo, la pancarta por los presos políticos que Torra mantiene colgada del balcón del Palau de la Generalitat: "No hay alfombra que tape su gestión ni pancarta que tape su vergüenza".

La intervención del Roldán también ha estado marcada por un rifirrafe con el presidente del Parlament, Roger Torrent, quien la ha interrumpido dos veces para pedirle que no hablara de los CDR como "comandos" a las órdenes de Torra: “Acaba de hacer uso de una expresión que sabe usted que es una acusación que sobrepasa la conducta reglamentaria”, ha dicho Torrent. Roldán ha recriminado duramente la intervención del presidente de la cámara: “Ya están cortando la oposición”. A la crítica también se le ha sumado al final de la intervención el diputado Carlos Carrizosa: “Creo que se puede decir con mucha propiedad que el presidente de la Generalitat es un peligro público".

Además, Roldán también ha denunciado la recuperación del Diplocat y ha dirigido la crítica hacia el PSC: “Ustedes ocupan sillas en los ‘chiringuitos’ que utilizan para hablar mal de España. No lo dice Ciudadanos, lo dice un informe del ministerio de Exteriores del mismo PSOE”, ha espetado. También ha recriminado que Torra hable de represión sin tener en cuenta la situación de los “catalanes constitucionalistas”: “Usted no ha venido a gestionar una comunidad autónoma”.

El PP propone una moción de censura conjunta con Cs

Durante el mismo pleno, el presidente del PP catalán y diputado en el Parlament, Alejandro Fernández, ha propuesto a Ciutadanos pactar una moción de censura con un “mínimo programa común” basado en dos elementos: “Volver al espíritu del 7 de octubre” de 2017, cuando se celebró una gran manifestación en contra del referéndum del 1 de octubre, y un “plan de prevención de los disturbios” que, considera, podrían sucederse después de la sentencia al procés del Tribunal Supremo para “blindar la libertad de movimiento” de los catalanes.

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo (c), acompañada de los diputados del PPC Daniel Serrano (i) y Alejandro Fernández, a su llegada al Parlament, para seguir la sesión de la tarde del debate de política general.

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo (c), acompañada de los diputados del PPC Daniel Serrano (i) y Alejandro Fernández, a su llegada al Parlament, para seguir la sesión de la tarde del debate de política general. EFE/Toni Albir

Fernández también ha invitado el PSC a sumarse a la propuesta: “No pierdo la esperanza”, ha dicho. El popular ha defendido que la coalición de los socialistas con las dos derechas es un camino “más largo, más tortuoso”, pero es “el buen camino desde un punto de vista político, ético y moral”.

También ha defendido que a Catalunya “le ha sentado mal el autogobierno”, comparando cifras económicas actuales con las de los años 90, “cuando inició el proyecto de construcción nacional” según Fernández. También ha dedicado unas palabras a los activistas de los CDR detenidos este lunes: “Aquí el verdadero drama no es si independencia sí o no, es la posibilidad que el movimiento separatista haga un giro dramático hacia escenarios que bien nos podrían helar la sangre”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias