Público
Público

Catalunya Dimite el director de los Mossos d'Esquadra en vísperas del aniversario del 1-O

El sustituto aprobado por el Govern es Pere Ferrer, hasta ahora jefe de gabinete del conseller de Interior, Miquel Buch. Andreu Martínez se ha despedido en una carta crítica "con las voces disonantes que quieren contribuir a la crispación".

El hasta ahora director de los Mossos d'Esquadra, Andreu Joan Martínez, durante la rueda de prensa. EFE/ Enric Fontcuberta.

agencias

El director de los Mossos d'Esquadra, Andreu Martínez, deja el cargo que había ocupado durante año y medio, en vísperas del segundo aniversario del 1-O y ante un otoño que se prevé tenso por las movilizaciones previstas ante una eventual condena del caso procés.

El Govern ya ha aprobado a Pere Ferrer como sustituto de Martínez y nuevo director general del cuerpo de policía autonómico. En un comunicado, el gobierno catalán ha detallado que Ferrer ha sido jefe del gabinete de Interior desde 2015, donde coincidió con los consellers Jordi Jané, Quim Forn y Miquel Buch, tras cuatro años como jefe de gabinete la Concejalía de Movilidad en el Ayuntamiento de Barcelona.

Pere Ferrer nació en Barcelona en 1982, es licenciado en Ciencias Ambientales por la Universitat de Barcelona (UB) y trabajó entre 2007 y 2008 como técnico de medio ambiente en la empresa de servicios y gestión 'Cellule Environnement Rhône dels Services Industriels', en Ginebra (Suiza). Entre 2009 y 2011 fue técnico de medio ambiente en el Área de Impacto Ambiental en la División de Ingeniería Ambiental de Auditorías e Ingenierías SA Auding.

Martínez se despide con una carta crítica

El ya exdirector de los Mossos ha criticado en una carta de despedida a todos los agentes a las voces disconformes con la institución que hasta ahora comandaba. En la misiva, Martínez ha detallado que tras casi un año y medio en la dirección del cuerpo policial catalán, el 25 de septiembre presentó su dimisión: "Ha sido una decisión muy meditada y personalmente muy difícil de adoptar".

Martínez levantó sospechas sobre "algunos intereses que hay detrás" de las críticas a los Mossos

"Entendiendo que es lo mejor para el cuerpo, y lejos de hacerlo por interés personal, dejo el cargo con el convencimiento de que es la decisión más correcta", ha añadido. Ha asegurado que la ciudadanía reconoce a los Mossos como una institución capital y es de las más queridas en Cataluña "a pesar de algunos intereses que hay detrás de las voces disonantes que quieren contribuir a la crispación".

Martínez se ha mostrado convencido de que la actual Jefatura de la policía catalana tiene un proyecto "sólido y de transformación a medio y largo plazo". Al inicio de la carta, ha recordado que aceptó el cargo en junio de 2018, después de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, "sabiendo que no sería una etapa fácil y que el camino a recorrer estaría lleno de obstáculos".

"Esta etapa de servicio a la ciudadanía y al cuerpo de Mossos d'Esquadra ha sido un privilegio que compensa con creces el esfuerzo, el trabajo y la responsabilidad invertida", ha indicado.

Pere Ferrer llega en una etapa convulsa 

Fuentes del Departamento de Interior han precisado que Martínez, que accedió al cargo cuando Buch fue nombrado conseller, ha decidido dejarlo al considerar que ya había alcanzado los retos que se había planteado como responsable político de los Mossos d'Esquadra.

Pere Ferrer asumirá mañana la dirección de la policía catalana en una jornada que se prevé complicada en las calles por las movilizaciones con motivo del segundo aniversario del 1-O, lo que ha llevado a los Mossos d'Esquadra a reforzar sus dispositivos para hacer frente a posibles incidentes.

Además, coincide con el inicio de un ciclo de protestas que podrían recrudecerse en las próximas semanas para cuando se espera que el Tribunal Supremo haga pública la sentencia contra los líderes independentistas por el procés, lo que situará de nuevo en el punto de mira a los Mossos d'Esquadra.

De hecho, la policía catalana se vio envuelta en la confrontación política la semana pasada, cuando Buch aplazó la Comisión Mixta de Seguridad entre el Gobierno y la Generalitat, en medio de la polémica por la detención y encarcelamiento de siete miembros de los CDR y la resolución del Parlament exigiendo la retirada de la Guardia Civil de Catalunya.

El cese de Andreu Martínez se suma al relevo de otros responsables clave del Departamento de Interior desde que Buch es conseller: el pasado mes de junio, para sorpresa del cuerpo, se nombró comisario jefe de los Mossos a Eduard Sallent cuando su predecesor Miquel Esquius no llevaba ni un año al frente.

La semana pasada, Buch destituyó a su responsable de Comunicación, Joana Vallès, tras publicarse en los medios que los Mossos planeaban usar gas pimienta para atajar incidentes en las movilizaciones de este otoño, y nombró en su lugar a Joan Piqué, excolaborador del expresidente catalán Carles Puigdemont.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Buch ha agradecido a Martínez su "buen trabajo" al frente de los Mossos, "con un balance importante, desde las nuevas plazas hasta la entrada en el CITCO" (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado). "Mucha suerte a Pere Ferrer, que es del equipo y tiene la experiencia, el criterio y las ganas para liderar esta nueva etapa", añade el conseller en su tuit.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias