Público
Público

Noelia Posse Las "antiestéticas" decisiones de la alcaldesa de Móstoles en su política de contrataciones a dedo

El PSOE de Madrid no le pide formalmente la dimisión pero le advierte de que tendrá que recuperar la confianza perdida. Por otra parte, la oposición municipal critica la "soberbia" de Posse y su idea del Ayuntamiento como un cortijo para colocar a amigos y familiares.

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse. / EUROPA PRESS

La sombra del "enchufismo" sigue persiguiendo a la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, que este lunes conoció un nuevo revés judicial al ser rechazado el nombramiento de Jesús Miguel Espelosín como gerente de Urbanismo.

La crisis desatada en el Ayuntamiento de Móstoles por la política de contrataciones a dedo de su alcaldesa, la socialista Noelia Posse, se agudiza cada vez más, aunque el secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, todavía no le ha pedido formalmente que presente la renuncia al cargo.  

"Es antiestético y hasta un poco obsceno lo que ha ocurrido, pero no se ha demostrado que sea ilegal", subraya al respecto el máximo dirigente de los socialistas madrileños. 

Franco ha pedido a la regidora mostoleña que asuma sus responsabilidades porque la línea seguida en materia de contrataciones no le ha gustado y resulta "antiestética". Fuentes del PSOE de Madrid aseguraron a este diario que el partido va a ser muy riguroso en este asunto y que la alcaldesa tiene que recuperar la confianza que ha perdido del partido.  

El máximo dirigente de los socialistas madrileños ha pedido a la regidora que asuma sus responsabilidades

"No es ilegal contratar a tu hermana o a un amigo, si cumple todos los requisitos exigidos para un determinado cargo, pero no es estético. Hay que tener un poco de sentido común", indicaron las mencionadas fuentes. 

En poco más de dos semanas, Posse ha efectuado varios nombramientos sobre los que sobrevoló la sospecha del enchufismo y el nepotismo, que acabaron en destituciones o fueron rechazados por los elegidos para el puesto.  

Es el caso de su hermana, Laura Posse, nombrada coordinadora de redes sociales del Ayuntamiento; su tío, Héctor Vicente Posse, que renunció a su ascenso como director técnico administrativo de Deportes del consistorio; Alicia Domínquez, una amiga suya que fue designada coordinadora del Gabinete de la Alcaldía, y otro amigo de la alcaldesa, Luis Vázquez, nombrado gerente del Instituto Municipal del Suelo. 

Pese a las duras críticas recibidas en los últimos días por los grupos municipales de la oposición, Posse se siente víctima de una persecución política y mantiene firme su decisión de continuar en el cargo con el argumento de que no ha hecho nada ilegal.  

Y esta voluntad la ha reiterado en un día en el que también se ha conocido, por una información de la Cadena Ser, que la Justicia ha tumbado el nombramiento del gerente de Urbanismo, Jesús Miguel Espelosín, hijo de un histórico dirigente socialista, porque fue nombrado sin que cumpliese con la experiencia profesional mínima exigida.  

La alcaldesa anunció este lunes un recurso contra la decisión del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid y explicó que un informe técnico del jefe de sección de Recursos Humanos de la Gerencia de Urbanismo confirma que todos los candidatos que se presentaron, ocho en total, cumplían los requisitos. 

La portavoz del PP en el consistorio, Mirina Cortés, aseguró que la “imposición” y la “soberbia” están marcando la acción de gobierno de Posse

Por su parte, la portavoz del PP en el consistorio mostoleño, Mirina Cortés, aseguró a este periódico que la “imposición” y la “soberbia” están marcando la acción de gobierno de Posse, “que piensa que el Ayuntamiento es de su propiedad y una agencia de colocación para familiares y amigos”. 

La edil popular denunció la “inexperiencia” e “incapacidad” de la alcaldesa y recalcó que la dimisión es la única salida digna tanto para ella como para la institución a la que representa. “Su empecinamiento en continuar en el cargo tiene que ver con el apoyo que le sigue prestando el PSOE de Madrid y sus socios de gobierno municipal (Podemos y Más Madrid Ganar Móstoles), que han optado por el postureo y por tirar balones fuera”, indicó. 

En la misma línea se ha pronunciado el Grupo Municipal de Ciudadanos, que pedirá la reprobación de la alcaldesa en un próximo pleno extraordinario. "No entendemos a qué espera el PSOE para tomar cartas en el asunto, y Posse para plantearse si seguir como alcaldesa es lo mejor para Móstoles”, ha insistido el portavoz de la formación naranja, José Antonio Luelmo, quien ha exigido a la regidora regidora que "dé la cara de verdad y explique a los mostoleños por qué ha utilizado el Ayuntamiento como su cortijo particular para colocar a amigos y familiares”. 

¿Quién es Noelia Posse?

La biografía publicada en la web del Ayuntamiento de Móstoles recoge que Noelia Posse (Madrid, 1978) tiene estudios universitarios en Trabajo Social y Educación Social y es técnica especialista en Educación Infantil. De su experiencia política destaca el cargo de secretaria general de las Juventudes socialistas de Móstoles (2001-2011), su cargo de concejala socialista (2003-2011) y su cargo de concejala de Obras, Infraestructuras, Mantenimiento de vías públicas y Festejos, y concejala delegada de la Junta de Distrito 1 hasta 2018. 

La web municipal publica igualmente una carta de agradecimiento de la alcaldesa a los ciudadanos, al poco de ser elegida, en la que se comprometía a dedicar todas sus “energías, trabajo, dedicación, esfuerzo y capacidad para cumplir con la voluntad ciudadana”. 

“En mí siempre encontrarán a una vecina preocupada por mejorar la calidad de vida de los mostoleños y mostoleñas y entregada a recuperar el bienestar social y vital que todas las personas merecen. Trabajaremos con ilusión y tesón para que Móstoles se convierta en un municipio mejor y donde las libertades, la justicia y la solidaridad se conviertan en nuestra insignia”, concluía el texto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias