Público
Público

Las listas del PP El PP mantiene a García Pelayo como número 1 en Cádiz pese a la sombra de la Gürtel

El partido en Andalucía arropa a la exalcaldesa de Jerez

María José García-Pelayo, exalcaldesa de Jerez, en una imagen de archivo. / PP

raúl bocanegra

El PP ha decidido mantener a la exalcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, como número uno por la provincia de Cádiz al Congreso de los Diputados a pesar de que la Fiscalía Anticorrupción considera que está implicada en el caso Gürtel.

García Pelayo se encuentra, según ha podido saber Público, a la espera de saber si los jueces deciden, como piden los fiscales, reabrir la causa contra ella por las contrataciones que hizo el Ayuntamiento de Jerez con la trama Gürtel en el tiempo en el que ella fue alcaldesa, allá por el año 2004, hace quince años.

Así, la decisión del PP de mantener a la exregidora tiene riesgos en el caso de sean validados los argumentos de la Fiscalía. El caso Gürtel persigue a García Pelayo desde hace una década. En abril de 2016, el Supremo archivó la causa contra ella al estimar que firmó los contratos con Gürtel sin saber de su arbitrariedad.

El tribunal consideró, a pesar de que los contratos fueron firmados después de celebrarse los actos y de que consistieron en una “arbitrariedad patente y grosera”, que el delito de prevaricación del que estaba acusada García Pelayo, exige probatoriamente algo más que la simple firma en una resolución arbitraria.

Dos testimonios

Ahora, la Fiscalía, parece haber encontrado ese plus probatorio en el testimonio de Isabel Jordán, exadministradora de empresas de Francisco Correa, el cerebro de la trama de corrupción, ya condenada en otras piezas, quien apunta que García Pelayo pudo conocer antes de la firma a quién se adjudicaron aquellos contratos arbitrarios. Álvaro Pérez, el Bigotes, otro de los cabecillas de la trama, también manifestó en uno de los juicios que conoció a García Pelayo en la sede de una de las empresas de la trama.

Por el contrario, tanto ella como el PP de Cádiz, que siempre la ha arropado, consideran que esos testimonios son falsos y que su presencia en las oficinas de Gürtel nunca se produjo porque en las fechas en que se le quiere situar en Madrid, ella se encontraba en Jerez, algo que, afirma, puede documentar.

Los conservadores argumentan además que los trabajadores de la empresa y otros directivos han negado conocer a García Pelayo. Y agregan que todo obedece a una estrategia de Jordán, quien trata de exculparse, mediante la estratagema de acusar a la exalcaldesa.

El PP y García Pelayo están hartos de este asunto, después de tantos años, y ya han anunciado su intención de emprender acciones legales contra todo aquel que ponga en duda su honor e inocencia en este caso.

Este lunes, el PP de Jerez de la Frontera se congratuló de la decisión de Génova porque "supone la renovación de la confianza del presidente nacional, Pablo Casado" en el trabajo desempeñado por García Pelayo tanto en el Congreso como por la provincia.

Así se expresó en un comunicado el portavoz del PP de Jerez, Antonio Saldaña, quien afirmó que García Pelayo es "una de las políticas más valiosas que tiene el Partido Popular" y que en esta legislatura "ha demostrado un gran trabajo por los intereses de todos los ciudadanos de la provincia de Cádiz y de España”.

"Hay pocas personas en el PP de la provincia con más capacidad, experiencia y trayectoria demostrada que García-Pelayo. Será un pilar fundamental para que Pablo Casado llegue a La Moncloa”, manifestó Saldaña.

El PP obtuvo en Andalucía el pasado 28 de abril once escaños, uno de ellos, el de García Pelayo, en Cádiz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias