Público
Público

RTVE cree que ya no es necesario etiquetar a Vox de "extrema derecha"

La administradora única del ente público, Rosa María Mateo, asegura en una respuesta parlamentaria al diputado de Vox Manuel Mariscal que, una vez que un partido "es sobradamente conocido por la audiencia, sobran las etiquetas".

La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, en una imagen de archivo.

La radio y televisión públicas consideran que se cumplen los criterios para situar a Vox en el espectro político de la extrema derecha, pero no ve necesario utilizar esta calificación. Así lo asegura la administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, en una respuesta escrita a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado de la formación Manuel Mariscal.

En su pregunta, Mariscal le pide a la directora del ente público que aclare los criterios por los que se califica a Vox de extrema derecha en sus contenidos, así como que explicite qué criterios se utilizan para etiquetar al resto de partidos. También preguntan en el escrito dirigido a RTVE si la Corporación ha recibido "instrucciones" por parte del Gobierno en funciones para etiquetar en este espectro ideológico al partido de Santiago Abascal.

En la respuesta, fechada a 11 de septiembre, Mateo explica que "el criterio de los informativos de RTVE es "evitar calificaciones sobre los partidos políticos, salvo que el contexto obligue a situarlos en una corriente determinada en el ámbito nacional, europeo o internacional. Solo cuando un partido político es una formación desconocida para la audiencia en general, hay que situarla en un espacio determinado del espectro político. Una vez que ese partido es sobradamente conocido por la audiencia, sobran las etiquetas".

En sus respuestas, Mateo explica que, tras consultar con expertos en Ciencia Política, se constató que Vox cumplía con una serie de criterios para ser ubicado en el espacio político de la extrema derecha y, por lo tanto, calificado como tal: "un nacionalismo de carácter primordialista (su concepción de España como nación), su discurso anti-inmigración, sus propuestas contra los movimientos feministas y la apelación al pueblo en línea con los movimientos populistas europeos". "Por eso lo calificamos de extrema derecha, igual que hicieron otros medios en ese momento".

A pesar de que la administradora única de RTVE asume que, tras consultar con expertos, se cumplían una serie de criterios para calificar a los de Avascal como extrema derecha, insiste en que ya no es necesario seguir etiquetando a Vox porque ya es un partido conocido. "A día de hoy, Vox es un partido político suficientemente conocido como para no tener que ser etiquetado siempre".

Además, en esta línea, pone ejemplos de las etiquetas que ha utilizado la Corporación en la actualidad: "Cuando no queremos, por cuestiones de estilo, repetir el nombre del partido, se usan expresiones como 'el partido de Santiago Abascal', tal y como se utilizan expresiones similares para distintas fuerzas políticas".

Mateo rechaza de forma tajante haber recibido ninguna instrucción por parte del Gobierno a la hora de calificar a los partidos políticos: "Los informativos de RTVE los hacen profesionales de la información con criterios periodísticos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias