Público
Público

EUSKADI Los tribunales se amparan en la Ley de Amnistía para no investigar crímenes de la transición

Los juzgados han rechazado las demandas formuladas por los ayuntamientos de Bergara, Eibar y Andoain junto a víctimas de la represión franquista y de la ultraderecha. Uno de los expedientes ha llegado al Tribunal Constitucional.

El mercenario Jean Pierre Cherid, en una imagen de archivo. CHERID, UN SICARIO EN LAS CLOACAS DEL ESTADO.

El muro sigue infranqueable. Los ayuntamientos de Bergara, Andoain y Eibar han comprobado que los tribunales locales no tienen ninguna intención de investigar los crímenes cometidos por la dictadura franquista contra sus vecinos. Los jueces de sus respectivas jurisdicciones han rechazado las demandas interpuestas por los consistorios junto a personas afectadas. No se investigará lo que ocurrió en 1936, ni tampoco en 1981.

¿El argumento? Nos dicen que son delitos prescritos por la Ley de Amnistía”, afirma a Público el abogado Aratz Estonba, encargado de llevar adelante estas demandas. Las denuncias interpuestas por esos tres consistorios vascos en junio pasado incluían casos de torturas y asesinatos perpetrados por el régimen franquista contra habitantes de esos municipios.

En el caso de Andoain, por ejemplo, la asociación memorialista Oroituz había aportado un informe sobre las “vulneraciones de derechos humanos desde el 16 de agosto de 1936 hasta finales de los setenta”, señalaron entonces sus responsables.

Precisamente, las demandas superaban la barrera de la dictadura franquista e incluían al menos cuatro casos de atentados cometidos por la Triple A y el Batallón Vasco Español (BVE) entre 1977 y 1981, con Franco ya muerto y en plena transición.

Entre los casos denunciados se encuentra el crimen de David Salvador Bernardo, un taxista de Andoain que fue asesinado por la Triple A en octubre de 1977. La demanda también incluye el asesinato del joven José Ramón Ansa Etxebarria, quien el 6 de mayo de 1979 fue acribillado a balazos cuando regresaba a su casa en Andoain. En 1985, un tribunal condenó a los ultraderechistas Ladislao Zabala Solchaga y a Ignacio Iturbide Alcain como responsables de ese crimen. La justicia también les encontró responsables de otros asesinatos, por lo que en total sumaron 231 años de cárcel. Zabala accedió al tercer grado en 1992 e Iturbide salió en libertad condicional en 1994.

Asimismo, en la querella figuran también los casos de José Camio y Jean Pierre Haramendi, asesinados por el BVE en un bar de Hendaia el 23 de noviembre de 1980, y Francisco Javier Ansa, quien murió en un atentado de ese mismo grupo terrorista de ultraderecha en marzo de 1981.

La demanda formulada por el ayuntamiento de Andoain fue rechazada por el juzgado local y ahora está en la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, que deberá decidir sobre el recurso formulado por los abogados. En esa misma fase se encuentra la querella interpuesta por el ayuntamiento de Eibar.

Atentado en París

Mientras tanto, la denuncia formulada por el ayuntamiento de Bergara fue rechazada tanto en el juzgado local como en el tribunal provincial, por lo que el consistorio y las víctimas que participan en la querella han pedido el amparo del Tribunal Constitucional (TC). Hace algunos meses, el TC ya falló en contra de un recurso similar que había formulado el ayuntamiento de Elgeta.

En la demanda de Bergara está incluido el caso de Xabier Agirre Unamuno, un pintor natural de ese municipio que el 23 de abril de 1981 fue gravemente herido de bala en París. Aquel atentado, del que logró sobrevivir, fue reivindicado por el Batallón Vasco Español. Según consta en el informe elaborado por el Gobierno Vasco sobre “víctimas del terrorismo practicado por grupos incontrolados, de extrema derecha y el GAL”, el intento de asesinato fue atribuido al mercenario Jean Pierre Charid. Sin embargo, no consta que hubiese ninguna condena por ese atentado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias