Público
Público

Exhumación del dictador El prior del Valle se niega a obedecer al Supremo y asegura que no "autoriza" el acceso para exhumar a Franco

Santiago Cantera ha remitido una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la que refuerza sus posiciones, pese a la sentencia del Alto Tribunal que avala el traslado de los restos del dictador. 

El prior del Valle de los Caídos y doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, Santiago Cantera Montenegro, pronuncia la conferencia "El nacimiento de la nación española" que se enmarca en la exposición temporal "Rojo, amarillo y rojo. La bandera de todos. 175 aniversario" / EFE

Público

Santiago Cantera parece estar dispuesto a llevar hasta el final su guerra para evitar la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, tanto da si para ello debe enfrentarse al Gobierno o al mismísimo Tribunal Supremo.

El prior de la Abadía del Valle ha advertido al Ejecutivo de que su Abadía “no autoriza el acceso a la Basílica con la finalidad de acceder a una ‘res sacra’ (una sepultura”. Así lo explica en una carta remitida a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, publicada este miércoles por Eldiario.es. Además, ha asegurado que defenderá la inviolabilidad de los lugares de culto en "todas las instancias nacionales e internacionales a las que tenga acceso con arreglo al ordenamiento jurídico" y niega que se trate de "desacato".

Sin embargo, la congregación benedictina de Solesmes (Francia), a la que pertenece la abadía del Valle de los Caídos, aseguró este miércoles a Efe que, al igual que ya ha dicho la Santa Sede, "no irá contra la ley".

El Gobierno ha acordado la exhumación en Consejo de Ministros, el Congreso de los Diputados ha dado su visto bueno con sólo dos votos en contra -de dos parlamentarios del PP, que supuestamente se equivocaron al votar-, y el Alto Tribunal dio a conocer la pasada semana la sentencia en la que avala los planes del Ejecutivo -ahora en funciones- y elimina obstáculos para proceder a la exhumación y la posterior inhumación del dictador en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

De hecho, el Supremo ha dado a conocer este miércoles su respuesta a la petición de aclaración de sentencia presentada por los nietos del dictador, un nuevo trámite para retrasar la exhumación: no sólo afirma que no es “necesaria” esta aclaración, sino que afirma que tampoco se requiere el aval del prior.

En su carta a Calvo, Cantera incide en el carácter de “lugar de culto” de la abadía. Se justifica además esgrimiendo la “defensa de la inviolabilidad de los lugares de culto y ‘res sacra’ católicas”.

Se espera que este jueves el Supremo se pronuncie también sobre los otros tres recursos -de las fundaciones Francisco Franco, en Defensa del Valle y de los Benedictinos- que sirvieron para paralizar de manera cautelar la exhumación. La sentencia de la pasada semana responde al recurso presentado por los nietos de Franco -el más completo-, y se prevé que este jueves el Alto Tribunal levante la cautelar que suspendió el decreto del Ejecutivo.

En la carta, además, recuerda que el Supremo aún no ha dado respuesta a la "vulneración de la libertad religiosa" de su "comunidad", que denuncia en uno de los tres escritos sobre los que debe pronunciarse el Alto Tribunal. 

 "Si autorizáramos, ahora, la exhumación, no solo dejaríamos sin finalidad legítima los recursos de amparo que, sin duda, se producirán, sino que careceríamos de justificación para oponernos - como nos opondremos a la exhumación - anunciada en los escritos del Estado - de los 20 monjes benedictinos que yacen en el cementerio de la Abadía", apostilla Cantera.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias