Público
Público

Elecciones 10-N CCOO y UGT piden que la primera ley de la nueva legislatura sea la revalorización de las pensiones al IPC

Los sindicatos inician una ronda de contactos con los partidos para plantearles lo primero que creen hay que hacer tras las elecciones. Unidas Podemos ya se ha reunido con CCOO y UGT y se comprometen a impulsar esta medida.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (3i), junto a la coportavoz de la formación, Noelia Vera (2i), durante la reunión que han mantenido con los máximos responsables de UGT y CCOO, Pepe Álvarez (i) y Unai Sordo (d), respectivamente. EFE/ Mariscal

Las pensiones entran de lleno en la precampaña electoral. CCOO y UGT piden a los partidos mayoritarios que la primera medida de la próxima legislatura sea la revalorización de las pensiones al IPC. Los dos sindicatos han pedido al PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos una reunión para trasladarles esta petición. La primera de ellas se celebró este miércoles con el grupo confederal y Unidas Podemos mostró su apoyo. 

"El objetivo de estas reuniones es que, ante esta situación política totalmente anómala, el 13 de diciembre exista ya una mayoría parlamentaria para revalorizar las pensiones y que no se pierda poder adquisito en 2020", explicó el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo. De esta forma se podría conseguir que en enero se comenzara a solucionar el problema de las pensiones. 

La secretaría de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, María del Carmen Barrera, aseguró que había una absoluta "consonancia" respecto a las medidas que se deben tomar sobre las pensiones con Unidas Podemos. 

Pedro Sánchez aprovechó la presentación del programa electoral — un acto partidista y electoral — aprovechó para anunciar que en diciembre el Gobierno subirá las pensiones conforme al IPC real. Sin embargo, los sindicatos buscan con esta ronda de contactos un compromiso firme con ellos y que no se quede en una declaración de un acto o papel del partido. 

Las reuniones con el resto de fuerzas políticas se seguirán celebrando y esperan tener este compromiso "explícito" antes de que comience la campaña electoral. 

Con la ley en la mano, y en la práctica, la subida de las pensiones en 2020 sería menos del 0,25%. El Gobierno del PP introdujo en 2013 al regular el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) y el Factor de Sostenibilidad, que a partir de este año debía tirar a la baja de las revisiones al aplicarlo sobre la base reguladora en lugar de sobre la pensión, lo que supone que solo las que superan el máximo se librarán del recorte. El 0,25% sigue vigente mientras la Seguridad Social sea deficitaria y la ley no establezca otra cosa.

"Firme compromiso" de Unidas Podemos 

La portavoz de Galicia en Comú, Yolanda Díaz, dijo en este sentido que la propuesta es firme y que ellos apoyan presentar una ley en cuanto se convoquen las Cortes para que se revaloricen las pensiones "como mínimo" al IPC. Para la gallega "estas son las cosas que no deben dejar dormir al presidente en funciones" y los "temas principales" de la campaña electoral.

Díaz apuntó que esto sería una buena medida pero que es lo mínimo que se podría hacer porque los pensionistas seguirían "perdiendo poder adquisitivo". Además, criticó que en las políticas públicas y en materia de ingresos se están cometiendo ahora los mismos errores que cometió el último Gobierno del PP y Mariano Rajoy. 

La reunión de los sindicatos y de Unidas Podemos tuvo lugar en el Congreso y, aunque no hicieron declaraciones ante los medios de comunicación, también acudieron a la reunión el líder del grupo confederal y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias; el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo; y la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias