Público
Público

Catalunya La cúpula de los Mossos se marcha ofendida de un acto de la Guardia Civil en Barcelona por los comentarios de sus mandos

Fuentes de la conselleria de Interior de la Generalitat de Catalunya explican que sus representantes y los de los Mossos en se marcharon al sentirse ofendidos, "en protesta con los discursos y especialmente las referencias" al mayor Josep Lluís Trapero y la intendenta Teresa Laplana. La Guardia Civil subraya que seguirá en Catalunya y combatirá el "terror",

El director general de la Guardia Civil, Félix Vicente Azón, (izquierda), saluda al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza (derecha), durante los actos de celebración del día de la patrona del cuerpo en la comandancia de Sant Andreu de la Barca (Barcelona). (ALEJANDRO GARCÍA | EFE)

público | efe

La cúpula de los Mossos d'Esquadra, con su jefe máximo, Eduard Sallent, al frente ha abandonado muy ofendida este mediodía el acto de celebración de la patrona de la Guardia Civil en Sant Andreu de la Barca (Barcelona) tras escuchar los discursos de sus mandos, en especial la intervención de del jefe de la Guardia Civil en Cataluñnya, Pedro Garrido.

Fuentes de la conselleria de Interior de la Generalitat de Catalunya han explicado que los representantes de la Generalitat y de los Mossos en el acto se han marchado al sentirse ofendidos, "en protesta con los discursos y especialmente las referencias" al mayor Josep Lluís Trapero y la intendenta Teresa Laplana.

Habían asistido al acto el secretario general de la Conselleria de Interior, Brauli Duart; el director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer, y el comisario jefe de la policía autonómica, Eduard Sallent, que han estado en el acto hasta el final del desfile aunque no han acudido al aperitivo posterior.

Es más, el Director General de la Guardia Civil, Félix Vicente Azón ha anunciado que se tomarán "todas las medidas necesarias" para continuar en Catalunya y ha asegurado que el cuerpo "combatirá sin tregua ni pena" a quienes "recorran el camino a la independencia siguiendo la senda del terror".

Durante la celebración de la patrona del cuerpo, el Director General, Félix Vicente Azón, ha garantizado que se asegurarán de que la resolución aprobada por el Parlament que pide la retirada de sus efectivos de Catalunya "no tenga trascendencia alguna" porque, a su juicio, la Guardia Civil cuenta con "el cariño y la admiración" del conjunto de la ciudadanía.

El jefe de la Guardia Civil en Catalunya, destaca que el Cuerpo ha contribuido a la "cimentación" de la sentencia del procés

Azón también ha felicitado al instituto armado por la detención de los miembros de los Comité de Defensa de la República (CDR) acusados de terrorismo porque –ha dicho– "ha evitado males mayores que afortunadamente ya nunca llegarán a producirse".

El jefe de la Guardia Civil en Catalunya, Pedro Garrido, ha ido más allá al advertir que, aunque "terrorismo e independentismo no es lo mismo", el cuerpo "combatirá sin tregua ni pena" y pondrá "a disposición de la Justicia" a quienes opten por el "terror".

Garrido también ha destacado que la Guardia Civil ha contribuido a la "cimentación" de la sentencia del procés, que se conocerá en los próximos días, con "un trabajo de investigación objetivo, riguroso y exhaustivo".

Paralelamente, ambos mandos han defendido que las actuaciones de la Guardia Civil a favor "del orden constitucional" les han otorgado tanto el "respeto y simpatía" de los ciudadanos como el "reproche de quienes conciben la ley como una herramienta sometida a la decisión previa de desobedecer", y a estos últimos les han asegurado que sus esfuerzos han sido "inútiles".

Condecoraciones a testigos de cargo

Durante el acto, la Benemérita ha condecorado con la Cruz de Plata del cuerpo y a título póstumo a Juan Antonio Ramírez Sunyer, el juez de Barcelona que investigaba los preparativos del 1-O y que falleció el pasado noviembre.

Ramírez Sunyer ocupaba el cargo desde 2003 pero su nombre saltó a los medios después de que ordenara el registro de la sede de la consellería de Economía de la Generalitat el 20-S, que sirvió de base para que la Fiscalía acusara de rebelión a los políticos soberanistas procesados por el procés.

También han sido condecorados con la medalla al mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco la secretaria del juzgado de instrucción 13 de Barcelona, Montserrat del Toro, cuyo testimonio fue clave para dicha imputación por rebelión, así como el jefe superior de Policía de Catalunya, José Antonio Togores.

Han acudido además la Fiscal Jefe Provincial de Barcelona, Concepción Talón; el jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, y el fiscal del caso del procés Javier Zaragoza, a quien se ha visto conversar con el teniente coronel Daniel Baena, jefe de la policía judicial de la Guardia Civil y máximo responsable de las pesquisas de instrucción del 1-O

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias