Público
Público

Exaltación de Franco Candidatos y militantes de Falange y Vox: ellos son quienes están detrás de la charla del prior del Valle en San Lorenzo de El Escorial

El evento ha sido orquestado por una fundación registrada apenas 10 días antes de que la conferencia tenga lugar, este viernes, en dependencias municipales. Pese a las críticas, el ayuntamiento gobernado por PP y Ciudadanos no ha dado muestras de plantearse siquiera su suspensión.

El prior del Valle de los Caídos y doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, Santiago Cantera Montenegro, pronuncia la conferencia "El nacimiento de la nación española" que se enmarca en la exposición temporal "Rojo, amarillo y rojo. La bandera de todos. 175 aniversario" / EFE

El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, pronunciará este viernes una conferencia en un espacio público de San Lorenzo de El Escorial, a pesar del perfil ultraderechista de quienes la organizan y del propio Cantera, que fue en listas de Falange para dos convocatorias electorales en los 90 -"Ni me arrepiento ni me avergüenzo", afirmó recientemente-.

El Gobierno municipal de PP y Ciudadanos está al tanto de quiénes están detrás de la Asociación Cultural Amanecer de España (ACAE): su cúpula la integran una quincena de personas, en su mayoría candidatos, militantes o simpatizantes de Falange, Vox y otras fuerzas ultraderechistas. Uno de sus dirigentes, Carlos Zarco, es concejal en el Consistorio por Alternativa Municipal Española (AME).

Uno de los integrantes de ACAE: “El Valle de los Caídos para la población de la sierra de Madrid fue una gran oportunidad de trabajo después de la Guerra Civil"

Como él mismo reconoció en una tertulia emitida en una web, por la que el anterior alcalde del PP, José Luis Fernández Quejo, pidió su dimisión como concejal en 2014, quienes integran AME siguen siendo “los mismos falangistas de siempre”. “El Valle de los Caídos para la población de la sierra de Madrid fue una gran oportunidad de trabajo después de la Guerra Civil y donde pudieron trabajar en su construcción en gran número y tras su apertura una afluencia de turismo que generó un aumento de la oferta turística y hostelera, como lo sigue siendo”, aseguró en otra entrevista con un medio digital, en enero de este año.

Además, según la documentación recabada por Público, esta asociación formalizó su registro en el Consistorio el pasado 30 de septiembre, esto es, apenas 11 días antes de la conferencia. Fuentes de varios grupos municipales coinciden en que, teniendo en cuenta los tiempos requeridos habitualmente para este tipo de gestiones, la autorización para organizar la conferencia debió ser concedida muchos días antes, ya fuese de forma verbal o escrita.

Por su parte, el Ayuntamiento ha rechazado hacer valoraciones, y sólo ha confirmado que la charla se celebrará. Encuadra esta conferencia en el marco de la libertad de expresión.

A su vez, el grupo Municipal de Podemos-Equo ha exigido que se cancele, basando su petición en que es inadmisible la utilización de espacios públicos para la "exaltación parcial e ideologizada" de valores no democráticos.
La formación morada denuncia también que la alcaldesa del PP, Carlota López Esteban, y el primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Enrique París Barcala, de Ciudadanos, han hecho caso omiso a su protesta.

Si nada lo impide, el prior que esta misma semana se negaba a obedecer la sentencia del Tribunal Supremo sobre la exhumación del dictador -antes hizo lo propio con el decreto del Consejo de Ministros en el mismo sentido- podrá servirse de la Casa de la Cultura para pronunciar su conferencia España en la Historia.

La junta directiva de ACAE

En otro orden de cosas, la junta directiva de ACAE, cuyo fin último es "la reencarnación política social y cultural del pensamiento social-cristiano", según su presidente, está mayoritariamente compuesta por candidatos y simpatizantes de fuerzas ultraderechistas.

Es el caso del presidente, José Enrique Garza Grau, que fue como candidato independiente en la lista de Vox para las generales del 20 de diciembre de 2015, pero también en la candidatura de AME -el partido de "los mismos falangistas de siempre"- para las elecciones municipales de ese mismo año.

Entre los miembros de la cúpula de esta organización que también formaron parte de las listas de AME -publicadas en el BOCM- se encuentran también Álvaro Servet Naranjo y, como suplente, Luis López Fuertes. Eloy Vergara Pretolino, secretario y tesorero de ACAE, no sólo iba en las listas, sino que aparece como candidato a senador en las listas de Falange Española Auténtica para las elecciones generales de 1979.

Además, en la junta directiva de ACAE figura José María Ruiz Puerta, que fue dirigente del grupo nazi Círculo Español Amigos de Europa (CEDADE), que calificaba de “fábula” el Holocausto, como publicó La Marea. Sin olvidar a Pablo Linares Clemente, presidente de la Asociación para la Defensa del Valle, y a Jesús Rodríguez Tarjuelo, al frente de la corriente crítica “Regeneración”, dentro de Vox.

Por su parte, fray Santiago Cantera no sólo forma parte de esta cúpula, sino que es socio de honor de ACAE. Pese a todo, el Ayuntamiento mantiene esta conferencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias