Público
Público

Exhumación Franco El Gobierno exhumará los restos de Franco en las próximas 72 horas

El Ejecutivo lo comunicará a la familia con 48 horas de antelación y algunas fuentes apuntan a que será entre el martes y el miércoles.

Militantes franquistas en el Valle de los Caídos. EFE

La grave situación en Catalunya no hará modificar los planes del Gobierno y en las próximas 72 horas se procederá a la exhumación del dictador Francisco Franco, previsiblemente entre el martes 22 y el miércoles 23, según fuentes consultadas.

El Gobierno se comprometió a que antes el 25 de octubre, es decir, el próximo viernes, los restos del dictador salieran del Valle de los Caídos y no piensa agotar el plazo que se fijó en el penúltimo Consejo de Ministros.

Para ello, el Gobierno tendrá que comunicar a la familia con 48 horas de antelación el día y la hora, por lo que, si finalmente se realiza la exhumación el martes, deberá hacerlo este mismo domingo.

El Ejecutivo ya ha comunicado a la familia que hará el traslado en helicóptero -si las condiciones meteorológicas lo permiten- y ha rechazado la petición formal de los Franco de que se le rindieran honores militares o que se cubriera el féretro con una bandera de España. Desde el Gobierno se ha informado que se hará el traslado con el máximo respeto, pero no habrá ningún tipo de honores ni reconocimiento al dictador.

No habrá ningún tipo de honores ni reconocimiento al dictador

Sólo se celebrará una pequeña ceremonia íntima con la familia y, en todo momento, estará presente la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en su calidad de notaria mayor del Estado.

Además, el Gobierno quiere hacer el traslado en el menor tiempo posible y con las máximas medidas de seguridad posibles para evitar altercados.

En la última semana, la familia Franco ha perdido todos los últimos recursos presentados a distintas instancias judiciales, por lo que ya no hay ningún impedimento legal para que se cumpla el acuerdo parlamentario y el dictador salga del Valle de los Caídos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias