Público
Público

Cuentas de Andalucía Vox, PP y Cs pactan en Andalucía el fomento de los toros, meter la caza en los colegios y lanzar el teléfono de violencia intrafamiliar 

El acuerdo de presupuestos para 2020 firmado por los tres partidos incluye buena parte de las obsesiones ultras: la inmigración, el antifeminismo y asegurar, como si estuviera en riesgo, la libertad educativa.

Rogelio Velasco, Juan Bravo y Alejandro Hernández. Europa Press, María José López

raúl bocanegra

Vox, PP y Ciudadanos firmaron esta mañana en el Parlamento de Andalucía el acuerdo de presupuestos para el año 2020. Con esta decisión, a dos semanas de las elecciones generales, los tres partidos lanzan un mensaje de estabilidad y de fortaleza del pacto que les unió, al principio, para acabar con la hegemonía del PSOE en la Comunidad y que ahora, con la izquierda dividida, parece unido por cola de la mejor calidad.

Menos de un año después de arrancar el Gobierno de Juanma Moreno, los tres partidos que sostienen el Ejecutivo de coalición entre Ciudadanos y PP han logrado sacar adelante dos presupuestos de la Junta. El de 2019 y el de 2020. Los acuerdos de los que participa como un socio más la ultraderecha se han logrado a costa del sacrificio de Ciudadanos, cuyas expectativas electorales están bajo mínimos tras mimetizarse con el PP.

En los acuerdos -que contienen 35 medidas- firmados esta mañana por el portavoz de Vox, Alejandro Hernández, con los consejeros de Hacienda, Juan Bravo, y de Economía, Rogelio Velasco, los tres partidos incluyen, además de una preocupación por el fomento del turismo, el control de las subvenciones y de la llamada administración paralela -auditorías incluidas- del sector público, varias de las obsesiones de la ultraderecha.

Obsesiones de la ultraderecha

Así, en el punto 22 se recoge el fomento de las Escuelas Taurinas de Andalucía, para quienes están previstos 350.000 euros para 2020 y 125.000 euros más en 2021 y 2022. En los puntos 20 y 21, Vox, PP y Ciudadanos han pactado la promoción de actividades orientadas a promover "el conocimiento y la reflexión" sobre el descubrimiento de América y las personalidades históricas andaluzas. El punto 13 establece un programa para fomentar la caza en los colegios que "exponga la importancia de la actividad cinética para el mantenimiento [del] medio rural, la conservación de la fauna y los espacios naturales".

Otra de las obsesiones de la ultraderecha es la inmigración. De modo que en el punto 29, el acuerdo se refiere a la seguridad de los centros de menores inmigrantes, que Vox lleva tiempo criminalizando y en el punto 27, la firma de un convenio con Interior en materia de "inmigración irregular".

En el punto 25, los tres partidos insisten en una medida particularmente criticada por innecesaria y antifeminista y apuestan para que a lo largo de 2020 se impulse y se dé publicidad al "teléfono de violencia intrafamiliar" y al desarrollo "de ayudas y programas especializados en relación con atención de víctimas de violencia intrafamiliar".

El punto 19 del acuerdo recoge, también, como si estuviera en riesgo la libertad educativa en Andalucía, lo siguiente: "Se procederá a impulsar la igualdad de oportunidades en el sistema educativo que permita a las familias educar a sus hijos en libertad, sin imposiciones de ningún tipo, mediante el establecimiento de una autorización expresa de las familias para la participación de sus hijos en actividades complementarias, en base a los preceptos consagrados en la Constitución Española".

El pacto también incluye deducciones fiscales a familias numerosas y asistencia a embarazadas en dificultades.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias