Público
Público

Directo elecciones 10-N PSOE y Podemos intentan frenar el discurso de Vox mientras PP y Cs callan

Así te hemos contado toda la actualidad política en el séptimo día de campaña electoral para el 10-N.

La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, antes del inicio del debate a cinco. EFE/JuanJo Martin

PÚBLICO | AGENCIAS

Séptimo día de campaña electoral. La jornada de este jueves ha estado marcada por el debate que han protagonizado en LaSexta cinco mujeres en representación de los principales partidos y también por Catalunya y las declaraciones de Pedro Sánchez sobre el control del Gobierno sobre la Fiscalía. Sobre esto último, el presidente en funciones ha admitido que fue un error: "No fui preciso", ha justificado Sánchez. Lee la crónica del séptimo día de campaña

Podemos acusa a Vox de querer privatizar todo

También la portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, ha atacado a la de VOX por su planteamiento sobre las pensiones, con una parte pública garantizada y otra privada. Según la representante del partido 'morado', los de Abascal proponen "privatizar hasta el palo de la bandera" y que quien tenga dinero tendrá pensión y quien no lo tenga, no tendrá nada.

Montero (PSOE) señala la xenofobia de Vox

María Jesús Montero también ha se ha enzarzado con la representante de Vox, Rocío Monasterio, quien ha pedido que se supriman las autonomías para poder garantizar las pensiones. De hecho, la candidata socialista ha pedido a las representantes del PP y de Ciudadanos, que gobiernan en Andalucía y Madrid con el apoyo de Vox, que se pronuncien y digan si están de acuerdo con suprimir las autonomías. Aunque también ha interpelado a estos partidos para que digan si están de acuerdo en ilegalizar a los partidos independentistas como pide VOX.

Un partido, que según la ministra, tiene un comportamiento "xenófobo". Monasterio le ha respondido, sobre los MENAS, que los ciudadanos "están hartos de la inseguridad" y de sufrir atracos y ha acusado al PSOE de dirigir editoriales de periódico contra Vox. La ministra le ha exigido entonces que se disculpe por llamar delincuentes a esos menores.

PSOE y PP se enzarzan por el paro y por la gestión de Zapatero y de Rajoy

Los números actuales del paro y las gestiones económicas de José Luis Rodríguez Zapatero y de Mariano Rajoy han provocado este jueves los primeros cruces de reproches entre las candidatas del PP y del PSOE, Ana Pastor y María Jesús Montero, en el debate de La Sexta.

Han sido dos ámbitos que además han despertado acusaciones y críticas de las otras protagonistas del debate: Irene Montero, de Unidas Podemos; Inés Arrimadas, de Cs; y Rocío Monasterio, de Vox.

De hecho, otro de los rifirrafes más destacados ha tenido lugar entre Montero y Arrimadas a raíz de que la candidata socialista dijera, en contestación a la de Cs: "Algunas veces dices que has vivido en Andalucía, otras en Cataluña: según lo que quieras trasladar has vivido en todas las partes del mundo". La número dos de Cs por Madrid ha reprobado estas palabras al afirmar que con ellas Montero ha intentado "ridiculizarla".

Rocío Monasterio propone privatizar parte del sistema de pensiones 

La representante de Vox en el debate, Rocío Monasterio, ha propuesta privatizar una parte del sistema de pensiones para solucionar el problema: "Hay que combinar y de forma voluntaria ir pasando sistema de capitalización mixto que permita mantenerlas. La natalidad de hoy no garantiza las pensiones del futuro. Tiene solución y nosotros la tenemos", ha justificado la candidata del partido de extrema derecha.

Ana Pastor, a María Jesús Montero: "Ustedes dejaron el país en la ruina"

"Ustedes dejaron el país en la ruina", ha espetado la candidata del PP Ana Pastor a la representante del PSOE en el debate, María Jesús Montero. "Me gustan las cuentas que no los cuentos", ha aseverado previamente a cuenta de la política económica. 

María Jesús Montero, a Monasterio: "Debería pedir perdón por azuzar a la gente que estaba a la puerta de los centros de niños menores no acompañados"

La candidata del PSOE y ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha exigido a la candidata de Vox, Rocío Monasterio, que pida disculpas por "azuzar a la gente que estaba a la puerta de los centros de niños menores no acompañados", un acto del partido de extrema derecha que tuvo lugar el pasado lunes en Sevilla. "Pida disculpas por este comportamiento xenófobo", ha añadido.

Inés Arrimadas propone regular el mercado laboral

"El problema está en que la regulación de nuestro mercado laboral es un desastre", ha espetado la portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, que, al comienzo del debate celebrado en laSexta, ha afeado a la candidata del PSOE y ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, su ausencia este jueves en el Parlamento andaluz para explicar las irregularidades cometidas a través de la Faffe.

Irene Montero: "Cuando no hay mayoría absoluta, la solución es la coalición"

"Cuando no hay mayoría absoluta, la solución es la coalición", ha respondido la número dos de Unidas Podemos al Congreso, Irene Montero, tras ser preguntada sobre la necesidad de que Iglesias forme parte del Gobierno. "Lo más importante es llegar a un acuerdo para lograr lo que el PSOE promete en campaña, pero que no cumple cuando gobierna. Queremos un acuerdo que mejore la vida de la gente", ha asegurado, además de proponer una subida del salario mínimo a los 1.200 euros y una jornada laboral de 34 horas semanales.

La CUP pide a las fuerzas soberanistas convertir el 10-N en un "plebiscito contra el régimen"

La cabeza de lista de los anticapitalistas, Mireia Vehí, ha emplazado en el acto central de la formación a llegar a un gran acuerdo para la defensa del derecho a la autodeterminación y los derechos sociales y en contra de la represión.

Lee la crónica de Ángel Ferrero. 

Arranca el último debate electoral de esta campaña

Irene Montero (Unidas Podemos), Ana Pastor (PP), Inés Arrimadas (Ciudadanos), María Jesús Montero (PSOE) y Rocío Montaserio (Vox) participan este jueves en último debate electoral de la campaña de cara a los comicios del próximo domingo. La imagen de este jueves contrasta con la del pasado lunes, en el debate de los candidatos a la Presidencia del Gobierno, donde la presencia de las mujeres brilló por su ausencia.

07/11/2019.- Las dirigentes de los principales partidos con representación parlamentaria, (i-d) Irene Montero (Unidas Podemos), Ana Pastor (PP), Inés Arrimadas (Ciudadanos), María Jesús Montero (PSOE), y Rocío Monasterio (Vox), antes del inicio del debat

Las dirigentes de los principales partidos con representación parlamentaria, antes del inicio del debate a cinco que protagonizan de cara a las elecciones generales del 10N, este jueves en laSexta. EFE/JuanJo Martin

Rufián ve "fraudulenta" la inhabilitación de Junqueras y llama a habilitarlo en las urnas

El candidato de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha criticado este jueves que la inhabilitación del líder de su partido, Oriol Junqueras, ha sido "fraudulenta" y ha llamado a habilitarlo el domingo en las urnas. "Al PSOE y a Sánchez: vosotros habéis inhabilitado fraudulentamente a nuestro candidato. Estamos convencidos de que el 10N el independentismo catalán lo habilitará contundentemente en las urnas", ha asegurado en un mitin de campaña en el Auditori Barradas de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ante unas 250 personas.

Ortuzar pregunta a Iglesias si quiere los votos del PNV para "volver a ser incapaces de llegar a acuerdos"

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha preguntado al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, si quiere los votos del PNV "para volver a ser incapaces de llegar a un acuerdo" y ha defendido que "frente a tanta inutilidad" en los partidos estatales de la izquierda, "el único voto útil posible es el que el PNV ofrece", porque su partido "sabe pactar y gobernar con realismo y sin engaños". En un acto electoral celebrado en Vitoria, Ortuzar ha hecho referencia al acto de Unidas Podemos celebrado este jueves en Bilbao con la presencia de Pablo Iglesias, para señalar que la "estrategia" de este partido en el final de campaña es pedir el voto de quienes apoyan al PNV.

Casado garantiza que el PP no facilitará una investidura de Sánchez: "Comparsas son otros"

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha asegurado este jueves que "Ciudadanos y Podemos ya han avisado de que investirían a Pedro Sánchez si gana las elecciones" generales y ha garantizado que el Partido Popular no facilitará en ningún caso esa investidura del candidato socialista porque "son la alternativa" y "lo opuesto" a su proyecto político. "Comparsas son otros. Nosotros a liderar España", ha proclamado Casado en un mitin en el auditorio Mar Rojo Oceanografic de Valencia ante poco más de un millar de personas –aunque decenas se han quedado fuera por falta de aforo– en el que además han participado la presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, la portavoz en el Ayuntamiento, María José Catalá, y la candidata al Congreso por Valencia Belén Hoyo.

Sánchez llama a frenar el "franquismo" y "parar los pies a la derecha"

El candidato socialista afronta un último día de campaña con una apretada agenda: dos entrevistas consecutivas, la reunión del Consejo de Ministros y mítines en Madrid y Barcelona. El PSOE quiere convencer hasta el último minuto a los indecisos que, en su inmensa mayoría, tienen a los socialistas como una de las opciones de voto que barajan para el domingo.

Lee la crónica de Manuel Sánchez.

Recortes Cero-Grupo Verde retira su candidatura y pide el voto para Teruel Existe

La coalición Recortes Cero-Grupo Verde ha decidido retirar su candidatura para las elecciones generales de este domingo 10 de noviembre y pedir el voto para las listas de Teruel Existe, dentro de su "fuerte compromiso" con la España vaciada y con el mundo rural. "Es una decisión política basada –desde la total independencia y respeto entre ambas organizaciones– en los muchos e importantes puntos de unidad que Recortes Cero-Grupo Verde mantiene con este movimiento social". Han elogiado el paso dado por el movimiento Teruel Existe en la pugna por tener representación parlamentaria y ser la voz de los turolenses y otros muchos españoles que luchan contra el vaciamiento poblacional de amplias zonas de España, y que reclaman inversiones, atención e infraestructuras para las provincias despobladas y el mundo rural.

OSCE condena los carteles que llaman "terroristas" a seis periodistas en Catalunya 

El representante de Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para la Libertad de Medios, Harlem Désir, ha condenado los carteles que han aparecido expuestos en Barcelona calificando de "terroristas" a seis periodistas. Asimismo, ha hecho un llamamiento a que haya un ambiente "tranquilo y seguro" antes de las elecciones generales de este domingo 10 de noviembre. Los carteles apuntan contra periodistas como Xavier Sardà; Mayka Navarro; Estefanía Molina y Laura Fàbregas, a los que tildan de "socialistas" y contra Joan Guirado y Xavier Rius, a los que describen como convergente y exconvergente, respectivamente.

Errejón augura 15 escaños para Más País 

El candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón, ha vuelto a incidir este jueves en que baraja los 15 escaños para su formación en las generales del 10 de noviembre, y ha apuntado que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) "hace tiempo que habita una realidad paralela", por lo que no cree la proyección del organismo que les da entre 3 y 4 escaños. En una entrevista en LaSexta, recogida por Europa Press, Errejón ha asegurado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha cometido un error al fiarse del CIS, y recuerda que ya en mayo las encuestas de las autonómicas le daban un 7% y al final lograron un 15%.

La tercera encuesta de Andorra para el 10-N

El Periòdic d'Andorra publica su tercer sondeo para los comicios del 10 de noviembre. En España, según la ley electoral, no se pueden difundir encuestas cinco días antes de las elecciones. Consulta los datos aquí.

Junqueras recurre al Supremo y la Junta Electoral para ser liberado y restituir su candidatura

Los abogados del líder de ERC, Oriol Junqueras, y del partido han presentado este jueves un recurso ante el Tribunal Supremo (TS) y otro ante la Junta Electoral Central (JEC) que piden su puesta en libertad y restituir su candidatura a las elecciones generales del 10 de noviembre como número uno de ERC. Fuentes jurídicas de ERC han asegurado que el 30 de octubre recibieron una resolución ejecutoria de la sentencia del Tribunal Supremo del 1-O que acuerda posponer la pena de inhabilitación de Junqueras hasta que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) resuelva si el dirigente republicano goza o no de inmunidad por haber sido proclamado eurodiputado electo. Ante esta resolución, los abogados de Junqueras y de ERC han planteado dos cuestiones: por un lado, que si el Supremo pospone la pena de inhabilitación también debería suspender el resto de la pena, es decir, su encarcelamiento y, por otro, que si no está inhabilitado, la JEC debe mantener su candidatura el 10N como cabeza de lista de la formación republicana, tras ser excluido a raíz de la sentencia del 1-O.

Los CDR convocan una protesta contra el mitin final de campaña de Sánchez en Barcelona

Convocatoria de la protesta contra el mitin final de campaña de Pedro Sánchez en Barcelona. TWITTER/@Endavant_OSAN

Convocatoria de la protesta. TWITTER/@Endavant_OSAN

Los CDR y varias organizaciones de la izquierda independentista como el SEPC, Arran y Endavant han convocado una protesta contra el mitin final de campaña del candidato del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el viernes en Barcelona. En un cartel compartido en las redes sociales, llaman a manifestarse a las 18.30 horas en la esquina de la avenida Rius i Taulet con la calle Lleida, junto al recito de Fira de Barcelona. El PSC hará su acto final de campaña en el Pabellón Textil de Fira de Barcelona con la presencia de su cabeza de lista a las elecciones, Pedro Sánchez.

El Gobierno de Colau recurrirá el fallo del TSJCat que declara nulo el reglamento de consultas

El concejal de Derechos de Ciudadanía y Participación del Ayuntamiento de Barcelona, Marc Serra, ha anunciado que presentarán un recurso de casación contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat) que ha anulado el Reglamento de Participación Ciudadana. En un mensaje en Twiter recogido por Europa Press, Serra ha explicado que aún no se les ha notificado la sentencia, y ha asegurado que, con el recurso de casación, el reglamento continuará vigente: "Defenderemos su legalidad hasta el final", ha asegurado.

"Es un ataque indiscriminado a la soberanía local y un intento de laminar los avances de Barcelona en democracia directa", ha lamentado el concejal de BComú, que ha insistido en que las iniciativas y consultas ciudadanas son una conquista democrática irrenunciable, según él. Asimismo, ha subrayado que el Ayuntamiento defenderá la normativa: "No nos quedaremos de brazos cruzados ante aquellos que quieren impedir que la ciudadanía que nunca había tenido voz pueda decidir sobre aquello que le afecta", ha expresado Serra.

Los electores del extranjero podrán votar en los consulados y embajadas durante el fin de semana

Los españoles inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) podrán votar durante el fin de semana en las embajadas y consultados habilitados, gracias a la prórroga acordada por la Junta Electoral Central (JEC) con vistas a los comicios del próximo 10 de noviembre. El plazo para el voto en urna de los españoles residentes en el extranjero arrancó este miércoles y, en principio, iba a acabar este viernes, último día de campaña en España. Pero, a instancias del BNG y con el informe favorable de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares, la JEC ha habilitado un periodo extraordinario.

Según la resolución, recogida por Europa Press, los votos depositados en urna hasta el viernes en embajadas y consulados y los recibidos por correo hasta esa fecha, junto con el acta expedida por el funcionario consular, "deberán ser remitidos con la mayor celeridad posible" a la oficina constituida en el Ministerio de Asuntos Exteriores, desde donde se enviarán por urgencia a las juntas electorales provinciales para incorporarlos al escrutinio programado para la próxima semana. Pero, además, las oficinas consulares habilitadas para el voto en urna en este proceso electoral deberán abrir de nuevo el sábado y el domingo para recibir tanto los votos por correo remitidos hasta ese momento, como aquellos otros que puedan presentar los electores dentro de este plazo extraordinario. Eso sí, esa apertura no podrá extenderse más allá de la hora prevista para el cierre de los colegios electorales en la península, esto es, a las 20 horas del domingo 10 de noviembre.

Iceta aboga por un Estado "policéntrico" con instituciones en Barcelona o Bilbao

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha abogado este jueves por un Estado "policéntrico" con instituciones repartidas entre grandes ciudades como Barcelona, Bilbao o Sevilla: "Creemos que vale la pena unir sobre la base de distribuir", de manera que "haya un policentro en España", ha sostenido durante un acto de campaña. El líder del PSC ha precisado que ya existe una suerte de distribución institucional, pero ha subrayado que la potencia de Madrid como capital deja en un segundo plano a otras ciudades como Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla o Santiago. "Qué mejor que sentirse reconocido y que las instituciones del Estado no tengan que estar ubicadas en Madrid por defecto", ha agregado.

Iglesias hace una parodia de Sánchez con su '¿Quién controla la Fiscalía?'

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho este jueves una parodia de Pedro Sánchez reproduciendo el "¿Quién controla la Fiscalía?" que lanzó el presidente en funciones el miércoles en RNE. El líder morado le ha recordado que en España y en Bélgica hay separación de poderes, y se ha imaginado al presidente en funciones "al mando de un batallón de los GEO llegando en helicóptero a Waterloo". "Dijo cosas raras que le han hecho meter la gamba hasta el fondo en campaña y pedir entrevistas de última hora a ver si levanta la cosa", ha apuntado el candidato de Unidas Podemos en un mitín. Tras esto, Iglesias ha explicado que el miércoles le dieron a Sánchez una oportunidad para rectificar, algo que no hizo al preguntar al entrevistador "¿Quien controla la fiscalía?". "Redondo –el jefe de Gabinete del presidente– ya no sabe donde meter la cabeza", ha añadido Iglesias.

Los jóvenes dan a la democracia un suspenso y desconfían de los partidos

Los jóvenes españoles dan un suspenso a la democracia, una nota de 4,6, y desconfían de los partidos, ya que un 66,1 por ciento así lo reconoce en el barómetro juvenil de 2019 que ha hecho el Centro Reina Sofía sobre adolescencia y juventud de la FAD. El estudio se llevó a cabo en mayo de este año y lo forman 1.214 entrevistas a personas de todo el territorio nacional, con edades entre los 15 y los 29 años.

Casado: "La crisis está aquí. Hay una crisis como la copa de un pino"

El presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno en las generales del domingo, Pablo Casado, ha acusado este jueves en Cartagena a Pedro Sánchez de negar la crisis para intentar "ganar dopado" el 10 de noviembre y "adulterar las elecciones", y ha subrayado: "La crisis está aquí. Hay una crisis como la copa de un pino". Casado, que se ha desplazado al Teatro Romano de Cartagena junto al secretario general de los "populares" y cabeza de lista por esta circunscripción, Teodoro García Egea, tras visitar la Escuela de Hostelería y Turismo de Murcia, ha insistido en que el PP es el único partido que habla de economía porque el candidato socialista, ha dicho, "tiene la cobardía de no mirar a la cara ni contestar" cuando se le requiere sobre desempleo o crecimiento económico.

El TSJCat declara nulo el reglamento de consultas ciudadanas de Colau

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat) ha anulado el Reglamento de Participación Ciudadana de Barcelona, la normativa que se aprobó el 6 de octubre de 2017 para llevar a cabo para realizar multiconsultas, según el fallo consultado por Europa Press. El fallo de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, la ha anulado porque "no respeta el régimen legal básico establecido" y obliga al Ayuntamiento a pagar las costas.

Errejón pide "votar diferente" porque ve a Sánchez e Iglesias "dispuestos" a terceras elecciones

El candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón, ha pedido este jueves el voto el próximo 10 de noviembre porque, a su juicio, los candidatos del PSOE y Unidas Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente, están "dispuestos" a unas terceras elecciones. Así lo ha manifestado en declaraciones a periodistas en Sevilla en cuyo marco ha subrayado que la repetición de los comicios "tiene un solo beneficiario: Santiago Abascal (Vox)". Por ello, ha insistido en que es "decisivo" que España "salga del bucle" para que "no se repitan unas terceras elecciones y podamos tener un Gobierno progresista que se ponga a trabajar".

Abel Caballero asegura que sería "una catástrofe" para Vigo que Ana Pastor fuese ministra

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado este jueves que sería "una catástrofe" para la ciudad olívica que la exministra de Sanidad en el gobierno de José María Aznar y de Fomento con Mariano Rajoy y número dos por Madrid para las elecciones generales del próximo domingo, Ana Pastor, fuese otra vez ministra, ya que, según él, "tuvo el AVE a Vigo congelado y metido en un cajón durante cinco años". Todo esto después de que este miércoles Pablo Casado dijese que si llega al Gobierno Ana Pastor volvería a ser ministra. En este sentido, Caballero ha indicado en que esa circunstancia "no va a pasar" porque no hay "ninguna" posibilidad de que Casado gane las elecciones.

CCOO pide a Fiscalía que actúe de oficio ante los discursos "xenófobos" contra menores migrantes

CCOO ha tachado de "inadmisibles" los discursos electoralistas "racistas y xenófobos" que "estigmatizan" a los menores extranjeros no acompañados (MENA) que están en España "en situación de desamparo", como el pronunciado por la presidenta de Vox Madrid, Rocío Monasterio, a las puertas de un centro de menores migrantes de Sevilla. Sin mencionar al partido de ultraderecha, el sindicato ha reclamado la intervención del Ministerio Fiscal que, de oficio, "deberá iniciar acciones por si se estuviera incitando al odio hacia colectivos sociales por su diferente origen nacional y además en condiciones de extrema vulnerabilidad".

Sánchez: "Vox es un invento de Aznar para desestabilizar a Rajoy"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha considerado este jueves que Vox es un "invento" del expresidente José María Aznar para "desestabilizar" en su momento a Mariano Rajoy, que al final se está "imponiendo ideológicamente" y "comiendo electoralmente" a la derecha. 

Sánchez ha subrayado que Vox es un "invento" de Aznar, porque lo crearon "aznaristas muy significados", entre los que ha citado a Alejo Vidal Quadras y José Antonio Ortega Lara, y ha recordado cómo el expresidente del Gobierno y del PP hablaba del líder de Vox, Santiago Abascal, como "ese chico de grandes cualidades".

Ahora, ha advertido, Vox "se ha impuesto ideológicamente", y los partidos de la derecha, PP y Cs, han "engordado" a Vox con sus pactos con esa formación.

López de Uralde: "El voto ecologista está en Unidas Podemos"

Juantxo López de Uralde fue a por el voto ecologista este miércoles ante la pugna que hay en la izquierda por ser la referencia verde: "El programa más verde y el ecologista de verdad es el Unidas Podemos. La batalla contra el cambio climático no se puede ganar con buen rollo. La vamos a ganar enfrentandonos al oligopolio eléctrico y somos los únicos que proponemos medidas específicas, más allá de la retórica, como la creación de la empresa pública de energía". 

Informa Beatriz Asuar Gallego.

Iglesias: Sánchez cambia la palabra izquierda por ir en "chaqueta y corbata"

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha ironizado este jueves con que el socialista Pedro Sánchez ha quitado de sus mítines la palabra "izquierda" y ha cambiado hasta tal punto que ahora acude a los actos electorales "con chaqueta y corbata".

"Hoy ya aparece en los mítines con chaqueta y corbata", ha destacado Iglesias rodeado de unas 300 personas en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en un mitin en el que, además de pedir el voto a los socialistas desencantados, ha remarcado que con esta estética busca Sánchez apuntalar su viraje hacia el centro.

Los 'comuns' impulsan un manifiesto por el diálogo y el indulto

Los comuns han impulsado un manifiesto que recoge su propuesta para Catalunya, que incluye el indulto para los encarcelados y crear mesas de diálogo para buscar un acuerdo que se pueda votar y que han firmado 43 personalidades de ámbitos diversos, como el político, el cultural y el judicial.

Mitin central de campaña de los comunes en Barcelona con Pablo Iglesias celebrado el 6 de noviembre de 2019. (TONI ALBIR | EFE)

Mitin central de campaña de los comunes en Barcelona con Pablo Iglesias celebrado el 6 de noviembre de 2019. (TONI ALBIR | EFE)

Lo ha explicado el candidato al Congreso por Barcelona, Jaume Asens, en una rueda de prensa junto a su número dos, Aina Vidal, y la copresidenta de los Verdes en el Parlamento Europeo, Ska Keller; el exconseller Josep Maria Vallès, y el exfiscal superior de Catalunya José María Mena, que han firmado el manifiesto junto a otras personalidades como el exconseller Joan Manuel del Pozo, la actriz Vicki Peña y la catedrática Marina Subirats.

Sánchez rectifica sobre la Fiscalía: "No fui preciso"

El presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha rectificado este jueves sus palabras sobre la dependencia de la Fiscalía con el Gobierno y ha admitido que no fue "preciso". Aunque el nombramiento del fiscal general del Estado sí depende del Gobierno, ha afirmado que el organismo es "autónomo".

"Hay que ser humilde", ha señalado Sánchez en una entrevista en La Sexta en la que ha reconocido que le ha contrariado la polémica que él mismo ha generado y que ha atribuido a estar "muchas horas frente a un micrófono" cuando ha sido un presidente que "ha respetado tanto la autonomía fiscal como la independencia del poder judicial". 

Rivera promete "arremangarse" para desbloquear y se reivindica como bisagra

El candidato de Cs al Gobierno, Albert Rivera, ha asegurado que no es tan importante los escaños que saque cada partido sino para qué sirven y se ha comprometido a que decidan lo que decidan los españoles, el 11-N se "arremangará" para formar gobierno, en este caso con el PP, o para "desbloquear España".

A cuatro días de las elecciones, Rivera ha hecho hincapié en un desayuno informativo en que lo que más le importa es ser "actor imprescindible" más allá de los diputados que pueda conseguir Cs, refiriéndose a las encuestas, que pronostican una caída importante del partido naranja.

Tsunami Democràtic prepara actos de protesta en más de 200 municipios durante la jornada de reflexión

La plataforma Tsunami Democràtic prepara para la jornada de reflexión, el 9 de noviembre, centenares de actos de protesta, actividades culturales y conciertos en más de 200 municipios de Catalunya. 

En un comunicado, la plataforma, protagonista de algunas de las acciones de protesta contra la sentencia del procés, ha informado que ya tiene confirmada la participación de "decenas de músicos, escritores y activistas" en la "jornada de desobediencia a la Junta Electoral Central" que prevé para el día antes de las elecciones.

Errejón propone que se congele el sueldo a los diputados hasta que se forme Gobierno

El candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno, Iñigo Errejón, ha planteado la posibilidad de que se congele el, sueldo a los diputados mientras persista en bloqueo político y no se logre conformar un Gobierno.

En declaraciones a los medios en Bilbao, el líder de Más País ha insistido en que España "tiene que salir del bucle" y conformar gobierno "cuanto antes".

Rivera acusa a Sánchez de "poner en jaque" la entrega de Puigdemont a España

El líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha acusado este jueves al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de "poner en jaque" la entrega del expresidente de la Generalitat de Catalunyaa Carles Puigdemont a España por sus declaraciones sobre la Fiscalía.

"Con el desafío separatista, un patinazo como el de Sánchez nos sale muy caro" porque Puigdemont "lo va aprovechar, va a hacer victimismo por sus palabras, va a desprestigiar el trabajo de fiscales y jueces", ha declarado en un desayuno informativo de Europa Press en Madrid.

Sánchez se abre a dialogar con los independentistas catalanes "si abandonan la vía unilateral"

El presidente del Gobierno en funciones publica una tribuna en una veintena de periódicos europeos en la que vuelve a pedir a Quim Torra, al que califica de "separatista radical", que "condene la violencia sin paliativos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias