Público
Público

Elecciones generales 10-N Casado pide el "voto prestado" a quienes confiaron en el PSOE, Cs y Vox el 28-A

En el mitin de cierre de campaña celebrado en Madrid, el líder del PP ha asegurado que hay "un empate técnico" entre su formación y el PSOE. "La única tabla de salvación del naufrago Sánchez son los votos de Cs y Vox", ha sentenciado. 

El líder del PP, Pablo Casado, durante el mitin de cierre de la campaña electoral para los comicios del 10 de noviembre, que la formación celebra este viernes en la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid. EFE/ Ballesteros

marta monforte jaén

Pablo Casado se considera la única alternativa posible a Pedro Sánchez y ya habla de "empate técnico" entre ambos. Ha jugado esa baza durante toda la campaña y ahora pide abiertamente el voto de quienes confiaron en Ciudadanos, Vox e incluso en los socialistas el pasado 28 de abril.  El PP ha celebrado el mitin de cierre de campaña en la plaza de toros de las Ventas, donde han montado una carpa. Según la organización han asistido unas 2.000 personas y 1.500 que se han quedado fuera, a los que el líder del PP se ha dirigido antes de iniciar el mitin.

Casado ha empezado su intervención dirigiéndose a "aquellos que en algún momento votaron al PP" y dejaron de hacerlo, depositando su confianza en partidos como Ciudadanos o Vox, formaciones a las que ha asegurado, "respeta". "Se juega el orden constitucional, la continuad histórica de la nación española. Estamos en empate técnico, pero hay que unir el voto, no podemos dividir el voto, no podemos fragmentar". El conservador ha asegurado que tiene una "sincera y afectuosa relación" con Albert Rivera y Santiago Abascal y que llegará a acuerdos con ellos en cuestiones  como la bajada de impuestos o el pacto educativo.

También ha asegurado que siente "respeto" hacia el PSOE. "Su contribución a la democracia española es innegable", ha dicho, y ha pedido el "voto prestado" al votante del PSOE al que "le duele España": "Apelo al PSOE, para pedirle su voto prestado, para decirle que ahora también lo necesitamos, que esto es un proyecto transversal". El conservador ha dicho que no quiere "ni miedo ni ira en España" y que está "harto de una sociedad enfrentada".

El líder del PP ha recordado que ni Vox ni Ciudadanos quisieron concurrir con una plataforma prelectoral para ir unidos, a pesar de sus diferencias. "Esa plataforma electoral es España Suma, que hoy es el PP". Casado ha asegurado que las urnas traerá un "mandato de cambio" siempre que no se divida el voto de la derecha: "¿Qué ha traído la fragmentación? Que el nacionalismo mande más que nunca y que la izquierda gobierne con el peor resultado de su historia", ha valorado.

A pesar de pedir la unión del voto en el PP, Casado se ha mostrado en contra del "voto útil" y ha afirmado que su partido "no facilitará una investidura de Sánchez en ningún caso". "Es lo coherente, lo llevamos diciendo 6 meses. Somos la alternativa. Si tengo un solo escaño más que Sánchez me presentaré a la investidura. Él es el bloqueo permanente, sin Sánchez ha habido estabilidad". Por último ha señalado que "la única tabla de salvación del naufrago Sánchez son los votos de Cs y Vox" y por eso necesita que "vengan estas elecciones al PP"

Ayuso: "Aquellos que quieren ser el PP ni lo son ni lo serán"

Previa la intervención del candidato a la presidencia del Gobierno han tomado la palabra el presidente del PP madrileño, Pío García Escudero, el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la número dos en la lista de Madrid, la gallega Ana Pastor.

García Escudero ha reconocido que esta ha sido una campaña "dura e intensa" y ha pedido concentrar el voto.en Pablo Casado: "Estoy muy orgulloso de Casado, es una persona que hace menos de año y medio se encontró un partido en depresión, triste, hundido y en menos de año y medio has conseguido levantar a este partido". "Os voy a pedir un ultimo esfuerzo: que expliquéis que solo hay dos opciones: una Pedro Sánchez, otra Pablo Casado", ha inquirido a la militancia.

Almeida, a Cs y a Vox: "Nos une mucho más de lo que nos separa"

Por su parte, el alcalde de Madrid ha criticado que en el debate de los líderes políticos, el dirigente de Ciudadanos y el de Vox confrontaran más con Casado que con Sánchez: "Nos une mucho más de lo que nos separa", ha asegurado. "O es Casado o Sánchez". Ha criticado que el actual presidente en funciones sea un "Zapatero revivido", en referencia al expresidente del Gobierno socialista.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que hay dos tipos de partidos políticos: "Aquellos que quieren ser el PP, y no lo son ni lo serán, y aquellos que queremos defender nuestro país". Ayuso ha pedido a Casado que "arregle todo esto" porque llevamos "dos años para nada, dos años de bloqueo", a pesar de que llegó a la presidencia del Gobierno en junio de 2018. "El socialismo es el periodo de crisis entre los gobiernos del PP, aquellos que quieren ser el PP ni lo son ni lo serán", ha sentenciado la presidenta regional.

Por último, Ana Pastor ha vuelto a defender el modelo autonómico -a pesar de que Casado se abrió a recentralizar competencias como educación o sanidad-: " Hemos tenido errores y también muchos aciertos". Por último, ha criticado las palabras de Sánchez de los pasados días, asegurando que traerá de vuelta al expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont: " ¿Cómo alguien es capaz de decir 'la fiscalía es mía'? Será que ve muchas películas del oeste americano y se cree que es el sherif, el sherif Sánchez. España es una democracia", ha zanjado la exministra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias