Público
Público

Elecciones 10-N Errejón llama al voto en el cierre de campaña: "El único proyecto para las derechas es que tengamos miedo"

Flanqueado por Manuela Carmena, Inés Sabanés, Carolina Bescansa, Joan Baldoví y Mónica Oltra, entre otros, el candidato de Mas País ha invitado a todos los votantes a no quedarse en casa el próximo domingo. 

El líder de Más País, Iñigo Errejón, interviene durante el mitin de cierre de la campaña electoral para los comicios del 10 de noviembre, que la formación celebra este viernes en Madrid. EFE/Kiko Huesca

pilar araque conde

El candidato de Más País a la Presidencia, Íñigo Errejón, ha llamado al voto en el acto final de cierre de campaña. "El único proyecto para las derechas es que tengamos miedo, que nos quedemos en casa y no salgamos a votar", ha advertido el líder de Más País ante los más de 1.000 asistentes que han llenado el Pabellón Satélite de Madrid Arena, ubicado en la capital.

Flanqueado por Manuela Carmena, Inés Sabanés, Carolina Bescansa, Joan Baldoví, Mónica Oltra, Carmelo Asensio y Mónica García, el candidato de Mas País ha invitado a todos los votantes a no quedarse en casa ante la cita electoral de este domingo, a la que Más País concurre en coalición con Compromís, Equo y Chunta Aragonesista (Cha). "Hay algunos que dicen que la política española está condenada al bucle y que los esfuerzos no merecen la pena. Yo les digo que eso ya nos lo dijeron en otras ocasiones y se quedaron con las ganas".

Errejón, que no ha estado acompañado en el acto de este viernes por su número dos, Marta María Higueras, ha agradecido a todos sus compañeros por levantar "una campaña a pulso con casi todo en contra: los aparatos de los partidos y las fake news". En este sentido, el exdiputado de Podemos ha lamentado que la Junta Electoral Central haya rechazado la denuncia de Más País por la campaña que llama a la desmovilización de la izquierda bajo el lema "Yo no voto" e impulsada presuntamente desde sectores cercanos al PP. "La junta electoral central le sigue dejando hacer trampas al PP. Pero nosotros sabemos que jugamos en casa, que si salimos a votar les bloqueamos nosotros a ellos", ha insistido.

"Queremos avanzar en hacer un país más justo, más verde y más feminista"

Errejón ha afirmado que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias abocará a este país a unas terceras elecciones "si se les vuelve a dejar solos". Y, según su opinión, el único beneficiario de la repetición electoral "permanente" es el líder del partido de extrema derecha, Santiago Abascal, "los amigos del racismo, del machismo, del odio, de la agresividad entres españoles. Por eso, vota distinto, el voto no es rehén", ha espetado. "Hay dos alternativas: o Más País o terceras elecciones", ha añadido el líder de Más País desatando los gritos de los asistentes al acto: "Presidente, presidente", han coreado en más de una ocasión.

"Es un crimen tirar cinco meses a la basura sin gobierno en España. Mientras, el contrato medio dura dos meses y te pueden estar haciendo esperar 18 meses para recibir una ayuda en dependencia", ha afeado. Al mismo tiempo que ha rematado: "Hay que defender nuestra democracia. Queremos avanzar en hacer un país más justo, más verde y más feminista. Hay una sola papeleta que garantiza esto: Más País".

En una segunda intervención, para finalizar el acto, Errejón ha vuelto a colocar el voto en el centro de la diana: "El voto hay que usarlo porque equilibra la balanza. Ellos van tener siempre sus apellidos, nosotros el voto, ellos van a tener sus millones, nosotros el voto, ellos van a tener a sus amigos banqueros que les financian sus campañas, nosotros el voto", ha zanjado.

Carmena: "Vamos a dar todas las batallas"

Entre gritos y aplausos, la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena ha explicado desde el atril su decisión de apoyar a "sus amigos" de Más País, a pesar de no estar en la política institucional: "La democracia está en riesgo. Es importante valorar la valentía de los compañeros de Más País para decir que esto no puede seguir así". 

"La democracia está en riesgo"

La exregidora del Ayuntamiento de la capital también ha criticado a los candidatos de PSOE y Unidas Podemos: "Pensaba que nos iban a pedir disculpas y nos dijeran que ahora sí lo saben hacer, pero nada de esto ha pasado". "¿Cómo es posible que siendo más progresistas no consiguiéramos formar gobierno?", ha añadido. Por eso, Carmena ha explicado que "es necesario que haya una voz desde la izquierda, desde el progreso, que diga que esto no puede ser", en alusión a Más País.

Ha tildado la campaña electoral de "horrorosa". "Estamos viviendo un momento en el que los valores morales de la sociedad civil son mayores que los de las clases políticas". No obstante, ha pedido "superar las siglas" en política, después de alabar el papel de la número dos de Unidas Podemos, Irene Montero, en el debate celebrado este jueves en La Sexta con María Jesús Montero (PSOE), Ana Pastor (PP), Inés Arrimadas (Ciudadanos) y Rocío Monasterio (Vox).

"Quienes trajimos la democracia vamos a dar todas las batallas para que este país no retroceda", ha apuntado en relación a Vox. En esta línea, la que fuera candidata de Más Madrid ha criticado que ningún partido rebata el ideario de extrema derecha de la formación de Santiago Abascal. "Ayer, en el debate, la señora Monasterio dijo que hay que poner cadena perpetua para todos los violadores. Nadie se lo rebatió, y ella tampoco dio argumentos. Eso no hace que disminuya la delincuencia, lo sé porque he sido magistrada", ha dicho.

08/11/2019.- El líder de Más País, Iñigo Errejón (3i), junto a la cabeza de lista de la formación por A Coruña, Carolina Bescansa (i); la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (4d); la portavoz del Consell, Mónica Oltra (2d), y al candidato de Més Compro

Iñigo Errejón (3i), junto a Carolina Bescansa (i), Manuela Carmena (4d), Mónica Oltra (2d) y Joan Baldoví (d), entre otros, durante el mitin de cierre de la campaña. EFE/Kiko Huesca

Baldoví: "Vamos a tener grupo propio en el Congreso"

Joan Baldoví y Mónica Oltra, los dos representantes de Compromís en el acto final de cierre de campaña, también han sido muy aplaudidos por los asistentes. El primero, el candidato de Més Compromís por Valencia, ha vuelto a llamar a las urnas: "Es importante que nadie tenga pereza, cabreo o decepción. El domingo tenemos que ir a votar para encerrar a la ultraderecha en una cápsula y que no vuelvan a salir nunca más". 

Tras resaltar la capacidad de esta coalición de "saber llegar a acuerdos", Baldoví se ha aventurado a vaticinar que el próximo domingo van a dar la campanada: "Vamos a tener grupo propio en el Congreso", pese a los resultados desfavorables que le han augurado las encuestas en los últimos días.

"Nosotros no nacimos para asaltar los cielos, sino para cambiar la vida de la gente"

Por su parte, Mónica Oltra, vicepresidenta valenciana y coportavoz de esta formación, ha exclamado: "Nosotros no nacimos para asaltar los cielos, sino para cambiar la vida de la gente". Oltra ha resaltado el valor de la "política útil" para después preguntar a los asistentes: "¿De qué sirve las mejores ideas si no las pones en práctica?¿De qué sirve la política si nos alejamos de las necesidades de la gente real?".

En su opinión, durante los últimos meses "ha faltado escucha: en política se habla mucho y se escucha poco", al mismo tiempo que ha criticado: "Pero sobre todo, ha faltado mirar a los ojos a los niños, niñas, hombres y mujeres que necesitaban un gobierno progresista".

Bescansa: "La política se hace entre muchos"

La candidata de Más País-Equo por A Coruña Carolina Bescansa ha resaltado la experiencia de los representantes de la formación para desbloquear el país.
“Han boqueado el proceso de cambio y nos han situado en un precipicio. Por eso estamos nosotros aquí, porque no lo vamos a permitir. Las mujeres, los pensionistas, los mariscadores de la ría no pueden permitirse unas terceras elecciones", ha garantizado. La exdiputada de Unidas Podemos y la que fuera una de las fundadoras de la formación morada ha querido dar las gracias a sus compañeros "por ser tan valientes, por haber dado este paso y ayudarme a participar. Gracias a todos por estar aquí, porque la política se hace entre muchos", ha señalado.

"Frente a las declaraciones, están los hechos, y los hechos son que los gobiernos del cambio han demostrado que se pueden conquistar derechos para la ciudadanía", ha recodado Inés Sabanés, candidata de Equo en la lista de Errejón por Madrid, la encargada de abrir el acto de fin de campaña. "Mis primeras palabras son de apoyo a los trabajadores y trabajadoras de la EMT de Madrid, que luchan por defender un servicio público y el empleo", ha comenzado la política.

"No podemos seguir esperando para afrontar todos los retos que tiene este país"

"Tenemos dos vidas y la segunda empieza cuando te das cuenta de que solo tienes una. Tenemos pocas oportunidades y este domingo tenemos una de las más importantes", ha intervenido Mónica García, número cinco por Madrid. Asimismo, Carmelo Asensio, el candidato de Más País-Chunta por Zaragoza, ha apuntado que "no es normal que el 90% de los contratos laborales sean temporales o que las mujeres tengan una tremenda brecha salarial. No podemos seguir esperando para afrontar todos los retos que tiene este país. Para eso se tiene que votar distinto".

Con todo y frente a todo pronóstico -el CIS da a Más País una horquilla de entre 3 y 4 diputados-, los de Errejón afrontan la jornada electoral del próximo domingo con optimismo. Más País, aseguran, se presenta a los comicios como la única solución al bloqueo protagonizado por Sánchez e Iglesias y como el único proyecto político capaz de impedir el avance de la extrema derecha liderada por Abascal. "Cuando decimos España, decimos justicia social y transición ecológica. Libertad, igualdad y fraternidad", ha puntualizado Errejón.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias