Público
Público

Partidos escaños Este es el partido que menos votos necesita para tener un escaño

Teruel Existe es el que más barato ha obtenido un diputado, con solo 19.696 papeletas, mientras que Más País ha sido al que más le ha costado conseguir un asiento en el Congreso. 

Ciudadanos eligiendo su voto en el CEIP Ortega y Gasset de Madrid. / EFE

público/ agencias

Con solo 19.696 papeletas Teruel Existe ha logrado representación en el Congreso de los Diputados y esto se debe a que el reparto de escaños no es directamente proporcional a los habitantes de cada territorio. Conseguir un escaño en Teruel o en Soria es mucho más fácil que en Madrid o Barcelona. 

Pese a que todas las provincias españolas cuentan con representación en el Congreso de los Diputados, la ley electoral actual hace que no todos los votos tengan el mismo precio, lo que significa que las provincias más deshabitadas tienen más escaños de lo que les correspondería por población y viceversa.

Este sistema también influye en hasta qué punto pueden convertir los partidos los votos que reciben en escaños. Con 192.142 papeletas Más País ha sido el partido al que más le ha costado conseguir escaños, entra en el Congreso con tres escaños pero se queda sin grupo propio, frente a los 19.629 de Teruel existe o 49.200 de Na+ debido a que todos los votos obtenidos en circunscripciones en donde no ha logrado escaño se pierden. 

Para repartir los escaños a partir del resultado en votos de las elecciones, se utiliza la Ley d'Hont. Según este sistema, hay que que dividir el número total de votos que ha recibido un partido por 1, 2, 3, 4, 5, etc. hasta llegar al número de cargos electos que se disputan en cada circunscripción. De todos los resultados obtenidos, se asignan los sillones a los candidatos que hayan obtenido las cifras más altas, independientemente del partido que sean.

Vox reduce los votos necesarios para lograr un escaño

La repetición electoral vuelve a poner sobre la mesa la importancia del reparto de escaños a la hora de transformar los votos de las urnas en diputados.

El PSOE es el partido que ha necesitado menos votos y Ciudadanos el que más 

Los grandes partidos como el PSOE, el PP y los partidos nacionalistas han necesitado menos de 60.000 votos por escaño, mientras que Ciudadanos y Más País han requerido de más de 160.000 papeletas para obtener un escaño. 

El gran beneficiario de la convocatoria electoral de este domingo ha sido Vox reduciendo a 70.000 los votos necesarios para la lograr un escaño, por encima de los resultados de las pasadas elecciones del 28-A en las que necesitó casi 110.000 para lograr cada uno de los 24 diputados. 

A pesar del mayor porcentaje de votos frente a la derecha, la izquierda suma un menor número de escaños. PSOE, Unidas Podemos y Más País asciende a 158 parlamentarios en el Congreso, siete escaños menos que en abril. 

Pacma: voto repartido, sin representación 

PACMA se vuelve a quedar sin representación en el Congreso pese a haber reunido un 0,94% de apoyo estatal, por encima incluso del cosechado por partidos o coaliciones territoriales que sí tienen un asiento en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, como es el caso de En Común-Unidas Podemos, Coalición Canaria-Nueva Canarias, Navarra Suma, Més Compromís, el BNG, el Partido Regionalista de Cantabria y Teruel Existe.

Al igual que en las últimas citas con las urnas, el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) ha vuelto a ser la primera fuerza extraparlamentaria, con 226.469 votos, si bien su apoyo se ha resentido respecto a los comicios de abril, cuando obtuvo 328.299 sufragios.

PACMA vuelve a ser la primera fuerza extraparlamentaria, pero sin representación

Esto se debe a que los votos de Pacma están repartidos por todo el territorio español y no se concentran en una circunscripción como ocurre con ¡Teruel Existe!. 

Le siguen, ya de lejos, Más País, el partido de Íñigo Errejón que ha sumado 52.308 (0,22%) en aquellas provincias en las que se presentó en solitario; Recortes Cero, que se ha quedado con 34.306 papeletas (0,14%); y Por un Mundo Más Justo, que pese a incrementar sus votos sólo ha cosechado 27.016 sufragios (0,11%).

Las provincias más deshabitadas tienen más escaños

En las provincias españolas el precio de los escaños varía de manera que en las provincias más deshabitadas es más fácil conseguir un escaño.

Así, Soria ha sido de las provincias más baratas para conseguir un escaño, donde los diputados del PP y PSOE han necesitado poco más de 15.000 papeletas para lograrlo. Mientras que en Madrid, el partido de Pablo Casado ha necesitado 87.967 sufragios por cada uno de los 10 parlamentarios y en Barcelona 112.320 votos

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias