Público
Público

PSOE y Unidas Podemos Los ejes del Gobierno de coalición: lucha contra la precariedad, el cambio climático y la violencia machista

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firmaron un preacuerdo con los ejes principales que regirán el primer Ejecutivo compartido de la democracia española. Los detalles de la estructura de Gobierno se conocerán tras la investidura fallida.

Pablo iglesias y Pedro Sánchez durante una reunión en Moncloa. - REUTERS

beatriz asuar / manuel sánchez

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firmaron este martes en el Congreso los "ejes prioritarios" del primer Gobierno de coalición de la democracia española. Un Ejecutivo compartido sin vetos en el que se prevé que Iglesias ocupe una vicepresidencia de Derechos Sociales y Unidas Podemos lidere otras tres carteras. Sin embargo, los detalles de la estructura del Gobierno no se conocerán hasta la investidura fallida. Lo único que dieron a conocer Sánchez e Iglesias en una declaración institucional es que el futuro acuerdo será de legislatura y progresista.

Sobre lo laboral, en el preacuerdo ambos acuerdan "combatir la precariedad del mercado laboral y garantizar trabajo digno, estable y de calidad", fortalecer a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos e "impulsar la reindustrialización y el sector primario". 

También se comprometen a luchar contra el cambio climático, trabajar por la regeneración y luchar contra la corrupción, protegerlos servicios públicos y . Las únicas medidas que se concretan son el impulso de las escuelas infantiles de cero a tres años, la revalorización de las pensiones conforme al coste de la vida y controlar la extensión de las casas de apuestas.

Otro aspecto fundamental es el de reconocer el derecho a una "muerte digna, a la eutanasia, la salvaguarda de la diversidad y asegurar España como país de memoria y dignidad" e impulsar políticas feministas así como una Ley de igualdad laboral y garantizar la justicia fiscal y el equilibrio presupuestario.

Sobre Catalunya, Unidas Podemos parece que es el que más cedió renunciando al referéndum. El acuerdo solo indica que se buscarán "fórmulas de entendimiento y encuentro, siempre dentro de la Constitución".


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias