Público
Público

ACUERDO DE GOBIERNO Aitor Esteban destaca que el PNV pidió durante “muchísimo tiempo” un acuerdo entre Sánchez e Iglesias

El portavoz nacionalista evita en cualquier caso concretar cuál será su postura ante un gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. “Tenemos que hablar”, ha asegurado en una comparecencia realizada en Bilbao.

El cabeza de lista al Congreso por el PNV, Aitor Esteban, durante su valoración este martes del acuerdo alcanzado entre los líderes del PSOE y Podemos Pedro Sánchez y Pablo Iglesias respectivamente. EFE/LUIS TEJIDO

Cuando septiembre avanzaba y el tiempo para una investidura se agotaba, el PNV mantenía en público y en privado que no sería obstáculo para la formación de un gobierno progresista. Cuando se vaticinaba que podía ocurrir una repetición electoral, los nacionalistas advertían sobre los riesgos de un avance de las posturas recentralizadoras. Hoy, con siete escaños asegurados, han destacado desde Bilbao que actuarán de forma “responsable”. No avanzaron mucho más.

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, ha sido el encargado de realizar la primera lectura de este partido sobre el preacuerdo alcanzado este martes entre el PSOE y Unidas Podemos. Consciente de que su formación aparece en las quinielas como uno de los previsibles apoyos que recibiría en el Congreso la investidura de Pedro Sánchez, el hombre fuerte del PNV en Madrid evitó confirmarlo ni descartarlo.

“Tenemos que hablar, no le puedo decir qué vamos a hacer en la investidura”, afirmó Esteban ya en la ronda de preguntas. “Actuaremos con responsabilidad”, dijo en otro momento de su breve comparecencia en Sabin Etxea, sede nacional de los nacionalistas vascos situada en el centro de Bilbao. “Que se pusieran PSOE y Unidas Podemos de acuerdo lo venimos pidiendo desde hace muchísimo tiempo. Era necesario antes y ahora también para conformar una mayoría”, subrayó.

Lamentó, eso sí, “que haya tenido que pasar medio año” y que “se haya perdido entre los dos partidos (en alusión a PSOE y Unidas Podemos) más de millón y medio de votos, la mayoría absoluta del Senado y que Vox haya aparecido con mucha fuerza en el Congreso”.

Los siete escaños del PNV actuarán de forma “responsable” ante el acuerdo de gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. Así lo ha afirmado este martes el diputado y portavoz de la formación nacionalista en el Congreso, Aitor Esteban, quien ha evitado confirmar o descartar cualquier apoyo. “Tenemos que hablar, no le puedo decir qué vamos a hacer en la investidura”, respondió ante una pregunta concreta de la prensa durante una comparecencia de urgencia realizada en Sabin Etxea, sede general del PNV en Bilbao.

“Vamos a ser responsables y constructivos”, apuntó. En tal sentido, dijo que el PNV aguardará también a conocer de manera detallada los fundamentos del acuerdo. De momento, avanzó que “este gobierno debería afrontar y dar solución a problemas de encaje territorial de la nación catalana y la nación vasca”.

El diputado nacionalista no cerró puertas y dejó abierto el teléfono a futuras llamadas. Contó que este martes había hablado con Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso, aunque fue una conversación “breve” que tuvo lugar poco después de que Sánchez e Iglesias sellaran su preacuerdo con un abrazo.

En cualquier caso, Esteban aconsejó máxima discreción para evitar precisamente que las negociaciones fracasen. “Si quieres negociar y que las cosas funcionen, más vale no anunciarlas por los medios”, subrayó. “Hay una cosa que sí han aprendido PSOE y Podemos: antes telegrafiaban todas las reuniones, decían qué iban a pedir y qué iban a dejar. Nosotros nunca lo hemos hecho y no lo voy a hacer ahora”, afirmó.

Cambio de película

En los algo menos de siete minutos de comparecencia también hubo tiempo a una referencia cinematográfica que, a su juicio, confirma la diferencia entre los frustrados intentos para cerrar un acuerdo entre PSOE y Unidos Podemos tras las elecciones de abril pasado y la exitosa y breve negociación mantenida a principios de esta semana, con los resultados de las urnas a la vista.

“Habíamos estado durante meses y meses en el día de la marmota de ‘Atrapado en el tiempo’ y de repente esta película se ha convertido en Fast and Fourius”, ironizó. “En un momento han llegado a un acuerdo. No tendría que haber sido tan difícil anteriormente”, añadió Esteban, para quien “la falta de responsabilidad que ha habido es evidente”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias